Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14783
Examinar
Examinando Ponencias por Materia "Contemporáneo"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Tálamo: Videoarte Experimental por Colectivo En Fuga(The International Society of Education Through Arts (InSEA), 2021-07-06) Retana Bustamante, Andy; Vargas Herencia, Karla; Alfaro Herrera, Mariana“Tálamo” es un videoarte experimental resultado de una investigación artística denominada “Colectivo En Fuga,” integrado por artistas de distintas edades, experiencias de aprendizaje y disciplinas artísticas como la danza, las artes visuales y música. Adicionalmente, participan distintas personas especialistas en las áreas de producción audiovisual, animación, diseño sonoro, danza, maquillaje, escenografía, entre otros. El proyecto se desarrolla gracias al Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (C.I.D.E.A.) de la Universidad Nacional de Costa Rica. A través de este videoarte experimental desarrollamos cinco ejes conceptuales que nos permitieron problematizar alrededor del cuerpo: construcción de identidades, afectos y conexiones, posthumanismo, postgenerismo, utopías y distopías, nutridos desde distintas perspectivas teóricas. La narrativa de Tálamo llevará a la persona espectadora a viajar por varios mundos conectados por un pasillo, en cada uno de estos, tendrá distintas experiencias a través de su cuerpo. Se explorará la libertad de escoger la apariencia o múltiples apariencias, la vivencia de las emociones y sensaciones, la búsqueda de conexiones con el propio cuerpo y con otros cuerpos a través de relaciones afectuosas, así como la convivencia de múltiples identidades, la búsqueda de la utopía, de la libertad absoluta y el placer. Sin embargo, también se reflexiona sobre los vínculos efímeros, la superficialidad a nivel de imagen de los cuerpos y la censura a nivel sistémico. En cuanto a la forma de trabajar, desde el punto de vista académico la intención fue descolocar las jerarquías y roles de la institución -académico, estudiante, administrativo- hasta donde fue posible; a través de la responsabilidad, la escucha, el ejercicio de la comunicación asertiva y la proactividad se buscó favorecer una dinámica de trabajo horizontal. La práctica artística fue indivisible del proceso educativo: fue un aprender haciendo, una reflexión constante sobre el aprendizaje colaborativo. La metodología se asentó en la investigación basada en las artes, partiendo del paradigma de intersubjetividad estética, que se refiere a la cualidad del arte como conocimiento, en el tanto se construye con otros. El proceso del proyecto se abordó por etapas superpuestas, porosas y flexibles, manteniendo como constante la incorporación de ajustes con base en las situaciones emergentes regulares en el desarrollo de cualquier proyecto y excepcionales que implicó el Covid-19: formulación del proyecto, integración del colectivo, estudio de insumos y referentes, etapa de ejercicios de exploración y experimentación, análisis de ejercicios, planificación de la propuesta artística, consolidación del equipo de trabajo (incorporación de técnicos y especialistas), desarrollo del videoarte y socialización del proyecto.