Escuela de Danza
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La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.
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Ítem Memoria I Jornada de Investigación en la Danza y las Artes 2024(Escuela de Danza, 2024-10-26) Fonseca Garita, Alberto; Torres Matarrita, Hazel; Ortiz Rodríguez, Alejandra; Barrios Hernández, Sahira; Duarte Baltodano, Abigail; Penna Arizeta, Gianni; Sancho Martínez, Laura; Oliva Barboza, Patricia; Núñez Segnini, Andrea; Sánchez Sancho, Michelle; Riggioni Rojas, Sofía; Pardo Carballo, María del Sol; Ramírez Rivero, David Bruno; Cruz Torres, LauraEsta memoria de la I Jornada de la Investigación en la Formación y Creación en las Artes y la Danza, compila los resúmenes de las ponencias presentadas en el evento. La Jornada se estableció como un espacio para la divulgación y visibilización del quehacer en la danza, no solo de solidez disciplinar, sino también del del trabajo con diversas poblaciones y comunidades para el desarrollo social y del saber creativo como recurso transformador, que realizan estudiantes, profesores, personas graduadas y la comunidad de la danza.Ítem Reflexiones sobre la sensibilidad cultural y su impacto en la interpretación de danza folclórica(Universidad Nacional de La Plata, 2023-10-27) Alvarado Calvo, FraisaLos grupos de danza folclórica se dedican a la representación de danzas tradicionales o de manifestaciones culturales de manera multidisciplinaria, que, como expresiones sociales identitarias y procesos complejos, en el folclore, en la danza tradicional, la indumentaria, la música y algunas expresiones plásticas de la cultura son inherentes unas a las otras. En este escrito, se busca reflexionar sobre los motivos socioculturales que intervienen en la sensibilidad e identidad cultural de las personas integrantes de dos agrupaciones del Valle Central costarricense: Barbac Danza Folclórica de la Universidad Nacional en Heredia y del Grupo Folclórico ADERHAC del cantón de Mora, San José, en la interpretación de las formas de danza tradicional de diversas regiones y subregiones, encontrándose que el sentido de pertenencia e identificación inciden en la interpretación de la danza folclórica en sus experiencias creativo artísticas.Ítem Sistematizacion de experiencias de la obra Ecce Homo(Universidad Nacional, 2025-06-11) Calderón Artavia, David Alonso; Mata Gonzalez, ErikaEn 1984, con once años, puse en escena mi primera obra teatral. Mi experiencia en las tablas es ya un poco extensa. Pero esta que presento hoy, es la primera sistematización que realizo en mi vida. ¡Si me sentiré como un niño! A continuación, vamos a asistir a la sistematización del proceso de generación de la obra coreográfica Ecce Homo (2025), realizada en el contexto de la Maestría en Danza con énfasis en coreografía de la Universidad Nacional de Costa Rica entre los años 2023 y 2025, en la bella ciudad de Heredia, por parte del estudiante David Calderón, como parte de los requisitos establecidos para la obtención del grado de Máster en Danza Contemporánea. La Danza Contemporánea es el resultado de más de cien años de experimentación e investigación artística. Esta expresión danzada es, análogamente al ballet clásico, la ópera, la zarzuela o el musical anglosajón, un arte teatral, es decir, un arte contemplativo; no ciertamente para quienes interpretan la obra, sino para quienes asisten como espectadores, que son en primera y última instancia los agentes para quienes se prepara la obra de arte.Ítem Sistematización de experiencias del proceso de creación coreográfico de A gallo limpio(Universidad Nacional, 2025-06-07) Nora Cosme AparicioLa creación de una obra escénica no siempre parte de una idea clara ni de una estructura previamente pensada. A veces, el impulso nace desde el desacomodo, desde el cuerpo que no encaja, desde el deseo urgente de comprenderse en medio del movimiento.Ítem Sistematización de experiencias ISKAY(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2025-05-09) Alejandra Núñez Moya; Ortíz Chinchilla, JimmyEl presente documento sistematiza el proceso creativo de la coreografía ISKAY, desarrollada en el marco de la Maestría Profesional en Danza 2023-2025, con el objetivo de analizar la metodología de superposición de capas de investigación teórico-práctica de la coreografía ISKAY para la comprensión del proceso de articulación de un lenguaje escénico que transforma la memoria corporal de la violencia patriarcal en un acto de resistencia y emancipación. 1. Se expone un ejercicio metodológico de capas interconectadas que permitió articular un lenguaje escénico, en el que la memoria corporal de la violencia patriarcal se resignifica en un acto de resistencia y emancipación. La metodología utilizada integra exploraciones sensoriales, experimentación en espacios simbólicos, improvisaciones dirigidas en el diálogo constante entre teoría y práctica