Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14505
Examinar
Examinando Ponencias por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa Rica(Universidad Nacional, 2019-06) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneEsta ponencia es sobre experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa RicaÍtem Implementación del Proyecto: Competencia, UNA Ruta al éxito dirigido a estudiantes universitarios y universitarias de las carreras ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) González Espinoza, Jacquelinne; Venegas Herrera, PriscillaEn esta comunicación, se comparte la experiencia de la Unidad de Éxito Académico y Enlace Profesional (ÉAEP), adscrita a la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuanto a la implementación del Proyecto “Competencia UNA Ruta al éxito”. El proyecto se dirige a la población estudiantil que cursa el diplomado, bachillerato y licenciatura de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM). Se destaca por la ejecución de sesiones de capacitación en temas específicos por nivel que cursan mediante: rallys, charlas, talleres metacognitivos y académicos impartidos por el equipo de ÉAEP para el desarrollo, fortalecimiento y potenciación de competencias académicas, personales y profesionales. Los temas que se desarrollan en el primer año de la carrera se orientan en la autorregulación del aprendizaje para favorecer la adaptación académica y prevenir la deserción universitaria. En el segundo nivel se abordan las temáticas relacionadas a competencias emocionales y habilidades de comunicación oral y escrita, a partir del tercer y cuarto año del bachillerato y grado de licenciatura se realizan sesiones para potenciar las competencias genéricas que busca el mercado laboral para promover la inserción exitosa al trabajo. El proceso es participativo, al considerar el criterio de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, para lo cual se realizan sesiones de análisis multidisciplinarias, sondeos para la priorización de temas y se investigan experiencias de otras universidades nacionales, latinas y europeas. Se presenta la propuesta a la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, quienes avalan el proyecto y se presenta a las Comisiones de acreditación de las diferentes carreras, las cuales consideran pertinente y en beneficio de la comunidad estudiantil, finalmente se establece con la sub dirección de cada carrera los cursos del plan de estudios seleccionados para implementar las sesiones de capacitación.