Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15008
Examinar
Examinando Libros por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Intercambio de Saberes: Sistematización de las experiencias sobre la generación de capacidades locales para el desarrollo rural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12) Daly Duarte, Carmen; Mena García, Priscilla Lucia; Rojas Hidalgo, IngridMediante la sistematización se articulan cada una de las experiencias vividas en los encuentros dialógicos, se busca trascender lo meramente descriptivo y ofrecer un enfoque crítico y reflexivo sobre las experiencias objeto de análisis.En el proceso de recopilación de información, a partir de las vivencias, se generan aportes teórico-prácticos, que van más allá de tomar sólo datos y éstos se convierten en insumos para construir nuevos saberes.Es un proceso interpretativo-participativo que debe resultar transformador tanto para los proyectistas como para las personas que lo viven en cada etapa del proyecto. En el caso específico de este proyecto, se buscan aprendizajes que permitan mejorar continuamente el desarrollo de iniciativas de extensión mediante la reflexión y estudio por lo que el análisis se efectúa desde el planteamiento de un eje de sistematización conformado por las tres temáticas desarrolladas en el proyecto, a saber:Seguridad alimentaria, Fortalecimiento organizacional y Emprendedurismo.El presente documento integra la percepción no sólo del equipo de académicas participantes, sino también de las personas y los entes contrapartes protagonistas, durante los tres años del proyecto.Ello condujo a la aplicación de entrevistas a través de formularios utilizandoplataformas digitales, llamadas telefónicas y encuentros personales, como parte de la respuesta a la dinámica de la pandemia. Esto permitió lograr la cohesión de las diferentes ideas, mediante el diálogo entre las comunidades, el reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje del proceso escuchando las voces y los sentires de las personas de cada una de las comunidades involucradas. Del mismo modo, permitió el aprovechamiento efectivo de tales experiencias por parte del equipo de trabajo responsable, con miras a superar fallas y manejar obstáculos para lograr hacer más expedito futuros procesos similares.Ítem Memoria del segundo encuentro Latinoamericano de etnomatemática (ELEM-2) "Pueblos y comunidades tejiendo conocimientos"(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí, 2019-09) Vásquez Hernández, Ana Patricia; Rojas Hidalgo, IngridEn nombre del Comité Organizador Local e Internacional, presento la memoria del Segundo Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática (ELEm-2), desarrollado del 08 al 13 de setiembre de 2019 en el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica la cual contiene las presentaciones que fueron seleccionadas por el Comité Científico del evento. El ELEm-2 es un evento de máxima relevancia internacional y que en esta ocasión Costa Rica en manos del Campus Sarapiquí de la UNA, fuese sede de este evento, nos ha brindado un enorme honor y una experiencia de sensibilización hacia otras realidades y otras formas de ser, hacer y relacionarse con el mundo y sus saberes diversos. El cambio de nombre de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, a la Red Internacional de Etnomatemática, también ha sido motivo de un gran honor para nuestra sede, haber formado parte de tan importante cambio para la Red en miras a la visualización de la inclusión de todas las sociedades del mundo. Un agradecimiento muy especial a todos los entes e instancias cooperantes para que el ELEm-2 fuera una realidad en nuestro país. Se obtuvo el respaldado internacionalmente por parte de la UNESCO, la Universidad de Nariño de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Investigación Científica y Cultural de Guatemala. Nacionalmente el evento fue apoyado por el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Colegio de Licenciados y Profesores, la Municipalidad de Sarapiquí y Copycentro Sarapiquí. A nivel de la Universidad Nacional, las instancias que apoyaron este evento fueron: la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión, Cooperación Técnica Internacional y UNA Vinculación. Así mismo, el Campus Sarapiquí como sede, fue respaldado por el Grupo de Investigación y Estudios Socioculturales (GIES) y el proyecto FUNDER de Etnomatemática, así como sus autoridades, su personal administrativo, académicos y estudiantes, que direccionaron sus labores hacia la atención de este evento y que más decir del Comité Organizador Local que indiscutiblemente trabajó arduamente para recibir un evento internacional en nuestras instalaciones universitarias. Externo un especial agradecimiento a las personas y grupos que nos apoyaron para enriquecer culturalmente esta experiencia, entre ellos menciono a los miembros de los territorios Bribri, Cabécar y Maleku, a los artesanos, artistas, percusionistas, boyeros, mascaradas, cimarrona, folkloristas, marimbreros, catautores, retahileros y demás que apoyaron las actividades de inauguración y clausura. Cabe mencionar que, para fortalecer el respecto por la diversidad cultural y las formas propias de comunicación de algunos grupos participantes, se implementó la presentación de ponencias por medio oral. Por ende, se encontrará en algunos casos, las ponencias con solo el resumen ejecutivo, debido a que el resto del documento se presentó a través de un audio para que fuese evaluado por el comité científico. Espero esta publicación sea de provecho para impulsar la transformación educativa hacia la atención de la diversidad matemática.Ítem Sustainable Tour Operators: The Case of Seascape Kayak Tours Inc. in Costa Rica(2018-08-12) Wood's, Greg; Luna Angulo, Jorge Manuel; Lam, JoséSeascape Kayak Tours Inc. is a small adventure tour company started by a Canadian entrepreneur. The company offers kayaking tours in Deer Island, New Brunswick, Canada and in Playa Tambor, Costa Rica. Data for the case was collected from public sources, interview with the owner, as well as from ethnographic observation and parti cipation. The case research focuses on the issue of sustainable tour operators and uses Seascape to highlight the importance of sustainable beliefs and philosophyÍtem Yo produzco jardines comestibles(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Daly Duarte, Carmen; Rojas Hidalgo, Ingrid; Mena García, Priscilla LuciaJardines comestibles es una actividad que se inició como parte de las acciones del proyecto FUNDER que llevaba por nombre “Fortalecimiento de las capacidades en la población del distrito Cureña en Sarapiquí y de la comunidad universitaria del Campus Sarapiquí por medio de procesos participativos sostenibles”. Luego del cierre de esa iniciativa, se retomó dentro de las labores del proyecto actual que está vigente del 2018 al 2020, mismo que lleva por nombre “Gestión del desarrollo rural territorial en tres comunidades del Cantón de Sarapiquí”. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de los pobladores con la participación de un equipo multidisciplinario, en concordancia con la misión de la institución, para trabajar en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los procesos productivos de las personas del Cantón.