Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí
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Misión: "Somos la Sección Regional de la Universidad Nacional creada para formar profesionales integrales mediante la docencia, investigación, extensión y producción con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de la Región Huetar Norte y Caribe”
Visión : “ La Sección Regional Huetar Norte y Caribe será la instancia académica que incide en el desarrollo socioeconómico de la región y del país, al ofrecer a la sociedad respuestas a sus problemas sustantivos mediante procesos dialógicos con sus actores sociales; con una oferta académica actualizada, oportuna, pertinente, flexible y de excelencia, y una gestión autónoma, transparente y con proyección social”.
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Ítem Desarrollar un Diseño del Subsistema de Provisión para el departamento del Capital Humano en la empresa Fábrica de Hielos Recuerdo Doña Aracelly RA.S.A. para el periodo 2022-202(2024-08-13) Rojas Lobo, Britany Andrea; Rodríguez Zúñiga, Geiner Andres; Artavia Chacón, Lorena María; Cruz Rodríguez, Yeimin Adriana; Sandí Delgado, Juan CarlosEl Contenido principal de esta investigación es desarrollar un diseño para el subsistema de provisión del departamento del capital humano en la empresa Fábrica de Hielo Recuerdos Doña Aracelly RA S.A, con el fin de fortalecer y crear los procesos de reclutamiento, selección y contratación como plan estratégico en el periodo 2022-2023 y a futuro, el cual sean las bases para la creación del departamento del talento Humano. El equipo de investigación lo conforman cuatro estudiantes de la a Licenciatura en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes han recolectado e investigado los principales procesos del subsistema según el perfil de la organización y sus necesidades, entre otras características importantes las cuales contribuyan con el diseño que se desea obtener en el futuro para cubrir la necesidad de una vacante. Conjuntamente, como objetivo de esta investigación, es importante destacar que la institución no cuenta con un departamento del talento humano ni con un plan estructurado si no empírico de como se ha venido desarrollando las contracciones del personal, según la necesidad que se presente en base al aumento de producción. Por lo que la propuesta que se le presenta a la empresa se enfoca en la necesidad que posee la Fábrica de Hielo en temas de contratación, por lo que se desarrollan las siguientes interrogantes: ✓ RQ1. ¿Qué aspectos del proceso de reclutamiento y selección se deben tomar en cuenta para que sean considerados como criterios y/o indicadores estratégicos en la contratación de personal en la empresa de Fábrica de Hielo Recuerdos Doña Aracelly RA S.A.? ✓ RQ2. ¿Cuáles son las principales características, ventajas y desventajas de un sistema de reclutamiento y selección de personal? ¿Qué antecedentes existen en este sentido? ✓ RQ3. ¿Qué aspectos del proceso de reclutamiento y selección se consideran como estratégicos en la literatura para la contratación de personal? ¿Cómo se describen y/o caracterizan estos aspectos? XI En relación con las RQ expuestas anteriormente se procede a desarrollar las respuestas de la siguiente investigación. De esta manera, para lograr el objetivo principal de dicha investigación, se debe tomar en cuenta los aspectos más relevantes del proceso de reclutamiento y selección que sean insumos para la toma de decisiones de una correcta contratación del personal según las necesidades de la Fabrica, así como las ventajas, desventajas y estrategias que demuestren los antecedentes del subsistema y la teoría que se analiza, las cuales orienten el cumplimiento del desarrollo de la propuesta de investigación. Del mismo modo, se utilizan las variables que contribuyen a identificar las necesidades de cada vacante como objetivo para el desarrollo de la propuesta. Por lo tanto, el fin de esta investigación, se realiza una indagación de un subsistema de provisión el cual contemple un diseño de atracción o reclutamiento 4.0. Igualmente, procesos que concuerden con los objetivos de la empresa, se desarrollaran por categorías las cuales permitan la inicialización del subsistema de provisión que supla las necesidades de esta, las cuales son comparadas con una revisión sistémica de literatura con el fin de definir criterios estratégicos para el diseño del departamento. De esta forma el plan propuesto permite que la Fabrica cuente con un subsistema apto según las necesidades de sus vacantes, las cuales contengan una estructura correcta según su proceso de contratación. Por ello, se emplea una serie de instrumentos que se adaptan a los objetivos de la investigación, donde cada variable cuenta con una herramienta que recolecta la información para el cumplimiento de dicho objetivo para el posterior análisis de los datos recopilados. En el caso de las anteriores variables: Se desarrolla una confrontación sistemática de literatura, se realiza una comparación de los procesos de las pymes con su plan de contratación. En cuestión a los procesos y los perfiles de cada colaborador se realiza una entrevista al personal para formular el perfil de cada puesto, así como su opinión de los procesos de reclutamiento, selección y contratación por medio de un cuestionario. Posteriormente a la aplicación de los diferentes instrumentos, se procede al análisis de información recolectada para el desarrollo y creación de los procesos, XII entrevistas, perfiles de puestos y anuncios de las principales vacantes que se podrían presentar a futuro, de manera que se elabora el plan de investigación, los entregables, así como las conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos. Finalmente, se desarrollan las recomendaciones y conclusiones como producto de la investigación. Las principales en mencionar son: La empresa debe implementar un reclutamiento mixto por su baja rotación de personal, la cual contribuye como estrategia para motivar a su equipo de trabajo a optar por asensos. Igualmente, la implementación de medios electrónicos para dicho proceso como lo es la recepción de documentos en el proceso de selección por medio de software en la nube como Google forms. Igualmente, se determinó que una de las ventajas de analizar los perfiles actuales para crear uno nuevo, nos conlleva a definir las habilidades y capacidades del nuevo personal, así como lo es una desventaja que no se realice un estudio previo del perfil ideal antes de una contratación. Por último, con respecto a la comparación con la literatura se confirma la importa de crear un análisis del perfil idóneo previo a la contratación con habilidades y características que cumplan las necesidades requeridas, así mismo el apoyo de un manual de puestos el cual favorece el proceso de reclutamiento, utilizando, así como estrategia en los procesos el reclutamiento 4.0 que apoya el uso de tecnologías en las PYMES para reducir costos y automatizar los procesos de una forma eficiente y efectiva. Por lo tanto, se recomienda Implementar mediante un simulacro el estudio realizado para verificar las habilidades y cualidades que posee cada colaborador según el área que desempeña, consecuentemente se verifica las etapas señaladas en cada proceso de reclutamiento, selección y contratación, con el uso respectivo de los instrumentos digitales y software, según los análisis previos de cada perfil laboral. Así mismo se sugiere mantener activas y actualizados los perfiles y los puestos con sus respectivos manuales. Igualmente, las páginas web, redes sociales, las publicaciones de las vacantes con la información respectiva, entre otros medios digitales que contribuyan con el reclutamiento 4.0. XIII En síntesis, el proceso del subsistema de provisión contribuye a realizar correctamente las futuras contrataciones, con perfiles de puestos adecuados a la necesidad de la empresa, de manera que se pueda emplear cada proceso según las fases propuestas en la investigación, las cuales permiten un mayor grado de éxito y optimación con los instrumentos tecnológicos, que garantizan menores costos y reducción de tiempo, en la implementación de las fases de selección, reclutamiento y contratación en la fábrica de hieloÍtem Elaboración de un plan de inducción, un manual descriptivo de puestos y un instrumento de evaluación de desempeño para la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar Talamanca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Sánchez Huertas, Marcia; Reyes Hidalgo, Dayana; Ugalde Mejía, Warren Jesús; León Anchía, RodolfoEl siguiente Trabajo Final de Graduación se realizó en la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar, que es la máxima autoridad del territorio Talamanca Cabécar. Dicha organización representa a ocho comunidades. Con el pasar de los años, ha tenido mucho crecimiento a nivel institucional, lo que le ha permitido la contratación de personal para cumplir con el plan de trabajo; sin embargo, actualmente no cuenta con un manual descriptivo de puestos, un plan de inducción ni un instrumento para evaluar a los colaboradores de una forma adecuada. El objetivo general de la investigación es elaborar una propuesta de plan de inducción, un manual descriptivo de puestos y un instrumento de evaluación del desempeño para la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar Talamanca, adecuados a las características políticas y culturales para favorecer la dirección de personas. La metodología empleada en la investigación es cualitativa. Las variables son requerimientos políticos y culturales, el manual descriptivo de puesto, la inducción, la evaluación de desempeño y, para finalizar, la propuesta. Además, se realizó un censo para recolectar la información, donde se aplicaron instrumentos como cuestionarios, entrevistas y grupos focales a los colaboradores y miembros de la actual Junta Directiva de la organización. El tipo de investigación es descriptiva y exploratoria. El resultado del trabajo de investigación es la elaboración de una propuesta que cuenta con tres productos adaptados a la naturaleza de la organización, los cuales son: manual descriptivo de puestos, plan de inducción e instrumento de evaluación del desempeño, tomando en cuenta aspectos políticos y culturales que influyen directamente. Finalmente, la conclusión general del trabajo es que actualmente la organización no cuenta con un departamento de Recursos Humanos, debido a lo cual hay una informalidad en la gestión del recurso humano, y una de las razones es que no cuentan con un manual descriptivo de puestos. El proceso de inducción se da de forma general y no tienen establecido un plan para ello, lo que dificulta que se contemplen todos los aspectos tanto generales como específicos que debe contener el plan de inducción. Tampoco conocen los costos relacionados. Asimismo, se determinó que la ADITICA no tiene un instrumento de evaluación de desempeño acorde a las características y necesidades de la organización, como consecuencia de lo antes mencionado, no se aprovechan al máximo las capacidades del recurso humano de ADITICA. La recomendación general es que se utilicen los productos propuestos, los cuales deben ser utilizados de acuerdo con el manual de uso e indicaciones aportado en cada instrumento, de esta forma, la propuesta va a ser de mucho apoyo para mejorar la aplicación de personas en ADITICA.