Examinando por Autor "Pizarro Carrillo, Erick"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de habilidades de geometría analítica con Geogebra en décimo año(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Pizarro Carrillo, Erick; Ramírez Lobo, Danny EstebanEn respuesta a la puesta en marcha de la Reforma Matemática en la educación costarricense se hace necesaria para los docentes la reformulación de sus lecciones. El uso inteligente de las tecnologías digitales es un eje fundamental en los programas de matemática, en este particular, el uso del computador o dispositivos móviles, para fomentar clases que sean dinámicas y significativas para los estudiantes. La utilización del programa o aplicación de Geogebra para desarrollar las habilidades propuestas para geometría analítica, se basó en la idea de que el estudiantado pudiera argumentar, plantear y contrastar sus hipótesis, con la ayuda de la guía de trabajo y dialogando con sus compañeros. Se logró con esta metodología tener estudiantes más activos, generando su propio aprendizaje, interesados por utilizar la tecnología en la clase y con mejor rendimiento académico.ISBN: 978-9968-9661-5-3 Para referenciar este trabajo en APA 6:Pizarro, E. y Ramírez, D. (2017). Desarrollo de habilidades de geometría analítica con Geogebra en décimo año. En Y. Morales-López, M. Picado, R. Gamboa, C. Martínez, M. Castillo y R. Hidalgo (Eds.), Memorias del VI Encuentro Provincial de Educación Matemática, Costa Rica, 2017 (pp. 13-21). Heredia: Universidad Nacional. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/epem.6.3Ítem Ponencia Aprendiendo para que otros aprendan XIII FIMAT 2022(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02) Ramírez Lobo, Danny Esteban; Pizarro Carrillo, ErickUno de los principales retos para la docencia es mantener sus lecciones con atractivo para los estudiantes, que se sientan motivados y participes de su propio aprendizaje. El uso de la tecnología y de metodologías de aprendizaje activo nos permiten lograr ese objetivo, en este trabajo se evidencia una dinámica en la cual el estudiante debe investigar un tema para generar un video explicativo y la solución de ejercicios respectivos, para que sus compañeros de grupo los visualicen y evalúen. Se dan herramientas sobre Aprendizaje Activo y los materiales que se elaboraron para que el docente las lleve al aula, se revisan los temas aplicables y una posible unidad didáctica.Ítem Taller Creando la ecuación de la circunferencia. CONCITES. XIII FIMAT 2022(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02) Ramírez Lobo, Danny Esteban; Pizarro Carrillo, ErickEl fortalecimiento de la Geometría Analítica en el currículo de secundaria costarricense ha traído la necesidad de contar con herramientas didácticas y nuevas metodologías, para desarrollar en los estudiantes las habilidades matemáticas necesarias en esta área, más aún si se incluye el uso de la tecnología para lograrlo. Es por eso que pensando en facilitar la tarea docente se comparte este taller para que sirva como un incentivo para que el docente cree una aplicación de GeoGebra con la cual pueda impartir sus lecciones y mediante la manipulación de la misma los estudiantes logren con esto desarrollar las habilidades propuestas por el Ministerio de Educación Pública.