Examinando por Autor "Hidalgo Mora, Randall"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Algunos errores en matemática que cometen los estudiantes que ingresan a la universidad(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Castillo Sánchez, Mario; Gamboa, Ronny Wilson; Hidalgo Mora, RandallThis document presents some of the errors made by students during the diagnostic test applied by the School of Mathematics of the National University to first-time students at the institution in 2017. From the total number of tests, one was selected random sample of 100 tests. Subsequently, for each item, a choice was made of the tests where the students had carried out some procedure and the answer had been incorrect. Only some errors are presented in this document for the five questions with the lowest percentage of correct answers. Students present errors and difficulties when recognizing and applying concepts related to angles (supplementary, complementary, right, acute), right and acute triangles and absolute value, among others. In addition, they have deficiencies to interpret a situation and express it through a representation or drawing. It is important for the teacher to be aware that the study of errors in mathematics is a source of information to detect not only deficiencies but also to propose strategies aimed at reinforcing mathematical content, both in high school and at university.Ítem Concordance between introductory university mathematics courses and the program of preuniversity studies: A view from the perspectives of content and academic performance(Universidad Nacional de Costa Rica, 2018) Castillo Sánchez, Mario; Gamboa-Araya, Ronny; Hidalgo Mora, RandallThis article reports data about academic achievement in introductory university level mathematics courses taught by the Department of Mathematics at the Universidad Nacional de Costa Rica and the concordance between the contents of these courses and those of pre-university (secondary education) programs. Information was collected by analyzing grades from introductory university mathematics courses for all programs of study in the period 2011-2016, the courses offered, and the program of studies in mathematics in secondary education. This was done to determine academic performance and to make comparisons between introductory mathematics courses at university level and the program of mathematics studies in secondary education, to stimulate revision and updating of the courses and generate recommendations. The results show that there are high failure and dropout rates in most introductory university-level mathematics courses, and that there are differences between the content that students study in secondary education and the content of introductory mathematics courses offered by the Universidad Nacional; prior knowledge is therefore relevant for academic achievement in introductory university mathematics courses. In addition, the data collected on content and aspects of methodology and evaluation show important differences in the way mathematical contents are addressed at each level. This implies that analysis of the contents of these courses should be carried out and strategies should be created, to guarantee a minimum level of prior knowledge in students when beginning the study of these subjects at university level.Ítem LA HISTORIA E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA CON PROFESORES DE SECUNDARIA(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009) Chavarría Vásquez, Jesennia; Hidalgo Mora, RandallEl objetivo principal del artículo es plantear una experiencia con profesores de secundaria, en la implementación de un proyecto que enfatiza la historia de la matemática y la interdisciplinariedad. En primer lugar, se expondrán teorías y propuestas de implementación de la historia de la matemática en la enseñanza de esta disciplina. En un segundo momento, se tratarán aspectos generales de cómo la interdisciplinariedad apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Finalmente, se planteará una propuesta de taller para realizar con docentes de secundaria, en la motivación y justificación de proyectos de este tipo en las aulas.Ítem La implementación de los programas de estudio de Matemática en primaria desde la visión de la persona docente(Universidad Nacional de Costa Rica, 2022) Gamboa-Araya, Ronny; Hidalgo Mora, Randall; Castillo Sánchez, MarioEste artículo tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva del personal docente de primaria, los procesos que este lleva a cabo en las aulas en los aspectos metodológicos y de evaluación en el área de Matemática, como parte del desarrollo de los programas de estudio de la disciplina. El estudio se enmarca en el enfoque mixto, con un diseño secuencial. El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. En una primera etapa de la investigación, se encuestó a 117 docentes de educación primaria de centros educativos de Costa Rica. En la segunda etapa, se realizó una entrevista a tres docentes. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos muestran que la implementación de los programas de estudio de Matemática provocó en el personal docente cambios metodológicos y ajustes en la evaluación, pero también generó dificultades. La pizarra continúa siendo el recurso más utilizado, pero se ha diversificado el uso de otros adicionales. Hay poco uso de la tecnología y la historia de la matemática como recurso didáctico. No hay un conocimiento adecuado de los programas de estudio, se prioriza en conocimientos y no necesariamente en el desarrollo de habilidades. El personal docente posee dificultad para planificar y desarrollar actividades de resolución de problemas. Además, existe una necesidad, por parte del profesorado, de participar en procesos de formación continua en áreas como conocimientos matemáticos, estrategias metodológicas y de evaluación, uso de la tecnología, resolución de problemas, entre otras.Ítem Percepción del estudiante sobre la reprobación en el curso de Matemática General en el año 2017-2018.(Red Innova Cesal, 2019-10-11) Gamboa Araya, Ronny; Hidalgo Mora, RandallÍtem Propuestas para disminuir la deserción y reprobación universitaria en los primeros cursos de matemática(Red Innova Cesal, 2019-10-11) Hidalgo Mora, Randall; Gamboa Araya, Ronny