Examinando por Autor "Benavides Guido, Gerald"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Etnomodelización de Signos Culturales con Geogebra(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-09) Benavides Guido, Gerald; Gavarrete Villaverde, María Elena; Martinez Rodriguez, MargotEl propósito de este taller es presentar una propuesta para la enseñanza de la matemática en secundaria, considerando la confluencia de dos ejes curriculares: la contextualización activa y el uso de la tecnología. Para ello, se propone presentar un compendio de actividades de aula, donde se analizan etnomatemáticamente signos culturales desde la perspectiva émica y ética, dando mayor énfasis al proceso ético, en consonancia con la expectativa del Programa de Estudios del MEP. La propuesta tiene como base tecnológica el uso del GeoGebra y elementos del contexto de la Región de Guanacaste.Ítem Geometría en los Templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la Geometría Euclídea desde la Visión Sociocultural de las Matemáticas(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Martínez Rodríguez, Margot; Chavarría Vásquez, Jesennia; García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Benavides Guido, GeraldThis workshop describes a sequence of activities and theoretical foundations for active contextualization in the development of Euclidean Geometry in Secondary Education. This workshop is part of the project PPA-017615 Teacher Training under the Sociocultural Vision of Mathematics, attached to the School of Mathematics of the National University. The purpose of the workshop is to use the sociocultural vision of mathematics in the construction and verification of geometric properties, in this particular case, based on the architectural structures of some temples in Costa Rica. The main result that is expected from the workshop is the appropriation and integration of geometric knowledge by the participants, from elements of the context itself, which leads to the elaboration of geometric constructions with a ruler and compass and their verification using the Geogebra software.Ítem Potencial didáctico en la arquitectura de los templos de Costa Rica para enseñar polígonos.(Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2019-09) Chavarría Ramírez, Rosaura; Benavides Guido, Gerald; Quesada López, Natalia; Gavarrete Villaverde, María ElenaEsta ponencia describe un proceso de análisis desde la perspectiva etnomatemática de los templos de Costa Rica, ya que son representativos en cada comunidad del país. Dicho proceso se enmarca dentro de una investigación que se está desarrollando actualmente en la Universidad Nacional de Costa Rica acerca del potencial geométrico que tiene la arquitectura de los templos en Costa Rica, el proposito de la investigación es generar una propuesta didáctica que permita enriquecer la enseñanza de la geometría en Costa Rica a partir del reconocimiento matemático en el entorno. En este documento se muestra los principales elementos matemáticos presentes en los templos para enseñar polígonos en secundaria desde una visión sociocultural.Ítem Sigan por ese camino hasta que se termine el pavimento: sugerencias prácticas para abordar geometría analítica desde la visión sociocultural de las matemáticas(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Chavarría Vásquez, Jesennia; Martínez Rodríguez, Margot; García Borbón, Marcela; Gavarrete Villaverde, María Elena; Benavides Guido, GeraldThis workshop describes a sequence of activities for the teaching of Analytical Geometry in Secondary Education, involving the use of the sociocultural vision of mathematics, since it is part of the PPA-017615 project, entitled Teacher Training under the Sociocultural Vision of Mathematics , attached to the School of Mathematics of the National University. A feature of the Costa Rican idiosyncrasy consists in giving the postal addresses in a particular descriptive way, deeply rooted in socio-cultural aspects, so the central axis of the workshop is to take advantage of this characteristic so typical of the Ticos in the mathematics classroom for the teaching of Analytical Geometry. Participating teachers are expected to generate reflections on the way in which these activities can be integrated into the active contextualization, which promotes the current programs of the Ministry of Public Education (MEP, 2012).