Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA)
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Examinando Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) por Autor "Aragón Durán, Melania"
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Ítem Modelo de educación para la paz y derechos humanos para enfrentar el bullying en el aula: Colegio Técnico Profesional Ulloa, con estudiantes de noveno, año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Aragón Durán, Melania; Gómez Meza, JuanEn Costa Rica, las estadísticas demuestran que en la década del 2000 al 2009 y de acuerdo con la edad de la población fallecida por suicidio, por grupo etario y según año, (valores porcentuales); cl periodo que reporta mayor cantidad de suicidios en personas menores de 18 años es 2002 con 11,3% del total; en contraste con un 3,6% para cl 2009. Estas cifras no deben tomarse a la ligera pues de acuerdo con Sáenz (2011) “(…) las conductas suicidas en personas adolescentes pueden asumir con el paso del tiempo un mayor nivel de letalidad si no se efectúa una intervención adecuada y oportuna”. (p. 44). Si bien no puede alegarse que la única causa del suicidio adolescente es el bullying. si da una idea de la problemática real. Es por ello que el presente trabajo pretende poner en evidencia el bullying como una forma de discriminación en los espacios educativos, específicamente en uno de los colegios de la provincia de Heredia. Se plantean dos objetivos generales que orientaron el desarrollo del proceso: a. Estudiar las formas de discriminación que permean las relaciones entre la población estudiantil de noveno año, del Colegio Técnico Profesional Ulloa (CTPU), como un elemento que imposibilita el proceso de aprendizaje dentro de un Contexto de respeto a la diversidad y a los derechos humanos y b Elaborar un taller de sensibilización que permita la convivencia desde el respeto a las diferencias en las comunidades de aprendizaje, para promover una educación para la paz. como un elemento para combatir el bullying. El estudio es de tipo cualitativo y se enmarca dentro de un diagnóstico situacional porque busca entender una situación como parte de la realidad que tiene significado para las y los actores como tema de entendimiento común. para generar conocimientos que permitan la toma de decisiones. La muestra fue dirigida y estuvo conformada por 191 estudiantes: los resultados no buscaron las conclusiones generalizables sino evidenciar hechos en el contexto especifico. Los cuales muestran que el bullying es una práctica real dentro de la convivencia de la población en estudio y atenta contra la dignidad humana como forma de discriminación que es. Fue necesario conocer la realidad estudiantil para, a partir de los hallazgos, desarrollar un taller que busca apoyar los procesos docentes para avanzar hacia una educación para la paz y los derechos humanos y dejar atrás propuestas punitivas poco formativas.