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Examinando Ponencias por Autor "Matul Romero, Daniel"
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Ítem La política exterior: aporte al desarrollo humano y balance de la administración Arias Sánchez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Porras Quirós, Nazareth; Chacón Araya, Karen; López Salas, Melisa; Torres Jiménez, Carlos; Matul Romero, Daniel; Vargas, Manuel; Marín, Dunia; Sáurez, MaxLa evolución de los ejes de la Administración Arias Sánchez en el 2009, demuestra un importante grado de solidez de la política exterior nacional, lo cual ha permitido dar a conocer los intereses y valores nacionales sin descuidar la autoridad moral que el país ha procurado construir en nuestras relaciones exteriores. Con respecto a las relaciones binacionales durante 2008-2009, es importante indicar que se lograron avances importantes con los socios estratégicos en la región, principalmente reflejado en las relaciones comerciales y diplomáticas, ya que se firmaron Acuerdos de Asociación con Panamá, México y Chile (ver cuadro anexo 1). La Comisión Binacional con Nicaragua, a pesar de estar planificada para realizarse en 2009, las tensiones entre ambos países por la resolución sobre el Río San Juan, los reproches del presidente Ortega a Arias en el marco del cambio de la Presidencia Pro Témpore y por último el golpe en Honduras que distrajo la atención de la diplomacia nacional de cara a la mediación de dicha crisis, fueron factores determinantes para aplazar y dejarla como tarea pendiente a la nueva administración. En el tema Consenso de Costa Rica, a nivel general la iniciativa ha cumplido sus metas de una manera parcial, pues hace una contribución a los Objetivos del Milenio. Esta iniciativa promueve a nivel internacional y en particular al mundo en desarrollo una mayor inversión en salud, educación y vivienda y menos en armas y soldados. Además, el Consenso de Costa Rica solicita a los países donantes que mientras cumplen con la meta del 0.7% del PIB, dispongan de una fracción de ese aumento para recompensar a los países en desarrollo que gastan con ética, pues se considera que todos los países tienen el potencial para hacerlo, lo único que se requiere es voluntad política. Sin embargo la mayoría de los países industrializados están lejos de cumplir con su compromiso internacional de destinar como mínimo 0.7% del PNB, con excepción de Suecia, Holanda, Noruega y Dinamarca.1 Es importante indicar que el Consenso de Costa Rica requiere de mayor compromiso político de los países y organismos internacionales para apoyar y lograr poner en práctica esta iniciativa, ya que a pesar de contar con el apoyo de organismos como: Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus agencias, Banco Mundial, y de países como: Estados Unidos, España y Panamá (MREyC, 2007), se necesita que más países en desarrollo y con alto endeudamiento se comprometan a reducir su gasto militar, ejemplo de ello es Honduras que a pesar de verse beneficiado en 2007 de una condonación de deuda por parte del BID, en el 2009 aumentó 4.000 efectivos dentro de sus fuerzas armadas...