Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí
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Misión: "Somos la Sección Regional de la Universidad Nacional creada para formar profesionales integrales mediante la docencia, investigación, extensión y producción con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de la Región Huetar Norte y Caribe”
Visión : “ La Sección Regional Huetar Norte y Caribe será la instancia académica que incide en el desarrollo socioeconómico de la región y del país, al ofrecer a la sociedad respuestas a sus problemas sustantivos mediante procesos dialógicos con sus actores sociales; con una oferta académica actualizada, oportuna, pertinente, flexible y de excelencia, y una gestión autónoma, transparente y con proyección social”.
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Examinando Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí por Autor "Anchía González, Julicza"
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Ítem Estudio de rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS limitada, en Puerto Viejo de Sarapiquí y Horquetas de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica durante en periódo ocubre 2017 . marzo 2020(2020-08-07) Anchía González, Julicza; Araya Barquero, Josepth; Gómez Cascante, Gladys Yanel; Hernández Víctor, María José; Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl tema de investigación se centra en el estudio de rentabilidad de los servicios que se ofrecen en Global Asesores GyS Limitada, ubicada en Sarapiquí, Horquetas, Río Frío, durante el periodo octubre 2017 a marzo 2020. Este proyecto de investigación surge a través de la problemática presente en la empresa, la cual, a pesar de haber reflejado un aumento en sus ingresos, no cuenta con un estudio de rentabilidad para sus servicios, tampoco cuenta con un plan de mejora para su permanencia en el mercado, por tanto, se cree necesario realizar dicho estudio y emitir un plan de mejora. Dentro de los objetivos planteados en la investigación, se tiene como objetivo general determinar la rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS Ltda., mediante un análisis de los ingresos/costos, para la selección de aquellos que brinden mayor rentabilidad; los objetivos específicos, por otra parte, hacen referencia a: en primer lugar, la importancia de determinar los ingresos, costos y dividendos de los servicios que ofrece Global Asesores, para realizar el análisis de su rentabilidad, para ello se utilizan los estudios a estados financieros. En segundo lugar, se aplica un diagnóstico administrativo-operativo para identificar las debilidades presentes en la empresa y, de esta manera, fortalecer las áreas con mayor rentabilidad y, en tercer lugar, la emisión de un plan de mejora que permita a la empresa crecer financieramente por medio de la separación de unidades de negocio independiente. Para el modelo de análisis a utilizar, se tomaron en cuenta los factores determinantes para el cumplimiento de los objetivos, este se detalla a continuación. La realización del plan de mejora con enfoque financiero se realiza con el objetivo de potenciar los servicios que presentan una mayor rentabilidad mediante dos vías, la primera: mediante el análisis de rentabilidad de los servicios por medio del estudio de los ingresos reflejados en los Estados Financieros (Estado de Situación y Estado de Resultados) y los cierres mensuales por especialidad, y la segunda, por medio de un diagnóstico Administrativo- Operativo Empresarial, para el cual se realiza una análisis FODA y un análisis de procedimientos para generar un plan de mejora empresarial que permita a la empresa permanecer en el mercado y aumentar sus ingresos. Los principales resultados que la investigación manifiesta es que la demanda de servicios ha sido una de las razones por la cual la empresa inició y, actualmente, existe gran demanda por servicios complementarios que no brinda la organización, esto quiere decir que el crecimiento de la empresa va de la mano con la demanda de servicios. Dentro de las estrategias utilizadas por la empresa, la más efectiva hasta el momento ha sido la publicidad “boca a boca” en la que un factor clave ha sido la atención del profesional, la cual ha visto su efectividad reflejada en el flujo de efectivo, sin embargo, la situación de emergencia nacional que atraviesa el país a causa de la pandemia causada por el COVID 19 ha impulsado la toma de medidas de reestructuración. La estructura organizacional de la empresa no es conocida por todas las personas que trabajan en ella, el modelo de trabajo es muy individualista, no se encuentran involucrados, no existe una comunicación fluida; complementario a ello, se ha presentado una situación en el ambiente externo donde convergen en una competencia desleal que, al final de cuentas, crean una cadena de supuestos mal expandida y una desvaloración de precios a nivel de mercado competitivo dejando por fuera los que se rigen por la normativa existente. También, al existir una dependencia de la empresa con el profesional, se ponen sobre juego muchos factores de compromiso mutuo al brindar el servicio y potencializar una segunda visita del cliente, el clima laboral resulta un poco complejo, por un lado, este resulta bastante aceptable dentro de la percepción de la gerencia, sin embargo, los resultados indican que las relaciones únicamente están enrumbadas en una dirección intrapersonal y no interpersonal como profesionales en conjunto, esto debido a que en los resultados se evidencia que un cliente que adquirió los servicios de nutrición no sabía de la existencia de un profesional de medicina, por mencionar un ejemplo, y que la visión de ser un equipo integrado se encuentra muy alejado de la realidad. Como síntesis de este trabajo se recalca que el manejo de ingresos y egresos de la empresa se conserva de una manera clara, esto evidencia que la organización posee muchas posibilidades para la implementación de nuevos servicios, con un crecimiento mayor al 100% de sus utilidades, debido a la aceptación dentro de la zona de Sarapiquí. Por otra parte, la metodología de publicidad más fuerte ha sido el popular llamado “boca a boca”, lo cual confirma la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes y que, a pesar de que la empresa no realizó estudios pertinentes para la apertura y sus procesos y no se encuentran debidamente coordinados, existe una solvencia económica que le permite hacer frente a los gastos necesarios Dentro de las recomendaciones emitidas a la empresa se encuentra el análisis de las fallas dentro de proceso de información oportuna, trabajar en las proyecciones debido a que es muy importante para toda empresa tener un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, además, el aprovechamiento de los recursos se debe realizar de acuerdo con las necesidades departamentales. También se recomienda ampliar la oferta de servicios tanto en la inserción de nuevos departamentos como el fortalecimiento de los existentes y la ampliación de horarios, se debe fomentar un mismo objetivo y compromiso en conjunto y ampliar la oferta de servicios a nuevas empresas de la zona.