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Examinando Ponencias por Autor "González Espinoza, Jacquelinne"
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Ítem Implementación del Proyecto: Competencia, UNA Ruta al éxito dirigido a estudiantes universitarios y universitarias de las carreras ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) González Espinoza, Jacquelinne; Venegas Herrera, PriscillaEn esta comunicación, se comparte la experiencia de la Unidad de Éxito Académico y Enlace Profesional (ÉAEP), adscrita a la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuanto a la implementación del Proyecto “Competencia UNA Ruta al éxito”. El proyecto se dirige a la población estudiantil que cursa el diplomado, bachillerato y licenciatura de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM). Se destaca por la ejecución de sesiones de capacitación en temas específicos por nivel que cursan mediante: rallys, charlas, talleres metacognitivos y académicos impartidos por el equipo de ÉAEP para el desarrollo, fortalecimiento y potenciación de competencias académicas, personales y profesionales. Los temas que se desarrollan en el primer año de la carrera se orientan en la autorregulación del aprendizaje para favorecer la adaptación académica y prevenir la deserción universitaria. En el segundo nivel se abordan las temáticas relacionadas a competencias emocionales y habilidades de comunicación oral y escrita, a partir del tercer y cuarto año del bachillerato y grado de licenciatura se realizan sesiones para potenciar las competencias genéricas que busca el mercado laboral para promover la inserción exitosa al trabajo. El proceso es participativo, al considerar el criterio de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, para lo cual se realizan sesiones de análisis multidisciplinarias, sondeos para la priorización de temas y se investigan experiencias de otras universidades nacionales, latinas y europeas. Se presenta la propuesta a la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, quienes avalan el proyecto y se presenta a las Comisiones de acreditación de las diferentes carreras, las cuales consideran pertinente y en beneficio de la comunidad estudiantil, finalmente se establece con la sub dirección de cada carrera los cursos del plan de estudios seleccionados para implementar las sesiones de capacitación.Ítem Seguimiento y atención a cursos con altas tasas de reprobación de la Universidad Nacional de Costa Rica: Estrategias para favorecer la permanencia, eficiencia terminal y titulación del estudiantado(XVIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Oxford Brooks University, Oxford, 19-21 de julio de 2023, 2023-07-19) González Espinoza, JacquelinneMediante el Sistema de Estadísticas Estudiantiles, la Universidad Nacional de Costa Rica sistematiza los resultados del rendimiento académico de los cursos de las carreras. Como parte de las acciones de seguimiento para favorecer la permanencia y el logro académico del estudiantado, las autoridades de las carreras tienen la responsabilidad de identificar los cursos con altas tasas de reprobación (50% o más). La intención es implementar estrategias que permitan avanzar con los estudios universitarios a las personas estudiantes en condición de repitencia. Una de las estrategias más exitosas para atender esta problemática fue ofrecer desde el año 2014, adicionalmente a los cursos ordinarios, cursos exclusivos para personas en condición de repitencia de las áreas de química y matemática. Estos cursos tienen los mismos contenidos, objetivos y evaluación que los ordinarios, se caracterizan por contar con menos estudiantes, implementar metodologías de aprendizaje activo y asignar servicios de apoyo como talleres y tutorías académicas impartidas por estudiantes que se destacan académicamente. Estos cursos reportaron un porcentaje de aprobación superior al 80%. Ante estos buenos resultados, asesoras de la Vicerrectoría de Docencia elaboraron una normativa para que las autoridades implementen esta estrategia al menos en un periodo lectivo. A partir de su publicación se ofertan cuarenta y cuatro cursos, se regula que tengan un cupo máximo de 25 personas, se coordina con la profesional en estadística para que diseñe un modelo de regresión múltiple que asigne estos cupos y, actualmente, se lleva a cabo la sistematización y evaluación de la estrategia.