Browsing División de Educación Rural by Issue Date
Now showing items 1-20 of 37
-
DRUG USE AND ASSOCIATED FACTORS AMONG RURAL ADOLESCENTS IN COSTA RICA
(Universidad Nacional, Costa Rica., 2002)The objectives of this study, carried out in 1995, were to assess both licit and illicit substance use among rural male and female Costa Rican adolescents, and associated health, psy chological, and psychosocial problems. ... -
Hábitat femenino en diseño masculino : [artículo de revista] ¿Cómo viven las mujeres las ciudades? /
(2012-11-09)Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Humanidades -
Understanding social justice leadership: An international exploration of the perspectives of two school leaders in Costa Rica and England
(Management in Education, 2014-06-30)This article is an examination of two social justice leaders, one in Costa Rica and one in England. It is part of the International Study of Leadership Development Network, a multi-nation study of social justice and ... -
La Escuela y los pueblos indígenas de Costa Rica. Políticas, indicadores educativos y planificación multilingüe
(Universidad Nacional, 2017)El libro hace un abordaje de la historia de las políticas educativas aplicadas en Costa Rica hacia los pueblos indígenas del país. Analiza diferentes indicadores educativos que describen la situación sobre la educación ... -
Educational leadership for social justice in Costa Rica, Mexico, and Spain
(Journal of Educational Administration, 2017-05-02)Purpose: The purpose of this paper is to examine the role of school leaders to provide social justice in three contexts: Costa Rica, Mexico, and Spain. Design/methodology/approach: A qualitative study was conducted under ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”
(2019-09)Este artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los ... -
Producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural (periodo 1994 al 2017) : uso y alcance en la docencia y extensión en la comunidad estudiantil y académica del año 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El presente trabajo se adscribe en la modalidad de seminario como trabajo final de graduación, que aborda como objetivo analizar la producción teórica y metodológica de la División de Educación Rural para el reconocimiento ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los ... -
Estrategias metodológicas empleadas por educadores y educadoras de los centros educativos Seliko y Ducharique impactan en el mantenimiento de la lengua cabécar en el contexto de la zona de Chirripó
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)El propósito de esta investigación es identificar las estrategias metodológicas que se implementan durante los procesos de mediación pedagógica desarrollados en los centros educativos Seliko y Duchari, ubicados ... -
Estrategias metodológicas para el proceso inicial de lectoescritura cabécar con niñas y niños de primer ciclo de las escuelas El Carmen y Santa Rosa de Ujarrás del Circuito 10 de la Dirección Regional Educativa Grande de Térraba
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)El propósito de esta investigación fue desarrollar estrategias metodológicas desde el abordaje inicial de lectoescritura cabécar, de manera que se facilitara la transferencia a la lectoescritura español, con ... -
Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias para el ámbito escolar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)Este seminario de investigación se denomina: Aspectos que influyen en el desplazamiento de la lengua indígena cabécar en la comunidad educativa de San Vicente de Ujarrás: algunas sugerencias ... -
El proyecto piloto Namù Wökir: revitalización del bribri versus diglosia pedagógica en el ámbito escolar
(Universidad Politécnica Salesiana Ecuador, 2020-08-12)Este artículo expone el proyecto desarrollado conjuntamente por la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica y la Dirección Regional Educativa de Sula’ (DRE-Sula’) en el caribe sur ... -
Reforzar la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua en la educación preescolar por medio del método Total Physical Response
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de esta investigación es analizar las razones por las cuales se cree necesaria la enseñanza del inglés en edades tempranas. El rápido crecimiento de la tecnología, ha permitido que las personas alrededor del ... -
Producción didáctica para el abordaje del tema de medicina tradicional bribri del Programa Cultura Indígena de I ciclo de la Educación General Básica, en el contexto indígena de Salitre
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la elaboración de una producción didáctica que permita guiar y apoyar la mediación pedagógica de los docentes de la asignatura de Cultura Indígena, ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8A en el centro educativo Santa Inés, circuito 02 en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de la investigación fue determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8-A en el centro ... -
Estrategia lúdico-pedagógica flexible para la estimulación de habilidades cognitivas y sociales en niños y niñas de quinto grado de la escuela rural de 28 Millas, Matina.
(2021-12-03)De forma general, en la educación primaria de Costa Rica existen pocos programas para la estimulación de estudiantes mayores a los ocho años, y en las zonas rurales es donde menos se invierte en proyectos educativos. ... -
Desarrollo de una capacitación virtual universitaria para estudiantes de la carrera de Educación Comercial con énfasis en Docencia, sobre la atención a la Comunidad Sorda Costarricense fundamentada en las Pedagogías de la Inclusión y la Cooperación; en la División de Educología de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, período 2020- 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)En esta investigación fue aplicada una capacitación docente universitaria para personas estudiantes en formación docente con el fin de acrecentar sus competencias en una de las áreas del conocimiento más relevantes de la ... -
La práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes indígenas de la región Chirripó-Cabécar en Costa Rica
(Congreso Internacional Educación en Territorios Indígenas. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Passeig de la Vall D’Hebron – Barcelona, 2022-10-27)La presente investigación propuso analizar la práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes de la región Chirripó-Cabécar pertenecientes a la Dirección Regional de Turrialba en Cartago, Costa Rica. El trabajo surgió, ... -
Experiencia para favorecer el aprendizaje de inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA (2020-2022)
(Universidad de Barcelona, España, 2022-10-27)El póster sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella ... -
Experiencia para favorecer el aprendizaje del inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27)Este trabajo sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The ...