Browsing Escuela de Música by Title
Now showing items 9-28 of 73
-
De Furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655- 1733)
(Universidad Nacional, 2019-10)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del Paraguay, se analiza cómo la mujer indígena evoluciona de "Furia infernal" a una cristiana que vive su día ... -
De furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655-1733)
(Universidad Nacional, 2019-03)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del paraguay, esta ponencia se enfoca en la configuración de la mujer indígena, cuya imagen inicial (Furia ... -
De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos ... -
Desprendiéndose del trono real: las relaciones de fiestas del Reino de Guatema como expresión de una temprana conciencia criolla
(Universidad Nacional, 2021)En los últimos años las relaciones de fiestas han recibido atención como documentos que narran el desarrollo de eventos importantes celebrados en las ciudades coloniales durante los siglos XVII, XVIII y en las primeras ... -
Discursos en movimiento: configuración del espacio caribeño en tres novelas de Tatiana Lobo
(Revista ISTMO, 2010-07)En este artículo se pondrán en discusión las representaciones del Caribe con base en tres novelas de la escritora Tatiana Lobo: Asalto al paraíso (1992), Calypso (1996) y El año del laberinto (2000). Si bien es cierto que ... -
Elaboración de material didáctico para el estudiantado de la banda intermedia del Conservatorio Castella, basado en la catalogación internacional de grados de dificultad.
(Universidad Nacional, 2022-02-21)El presente proyecto se enfocó en la creación de material didáctico para la banda intermedia del Conservatorio de Castella el cual, se basó en los dispuesto según la catalogación internacional de grados de dificultad ... -
Elaboración de una antología de obras de compositores heredianos, presentes en el archivo de la Banda de Conciertos de Heredia, con arreglos musicales dirigidos al profesorado de Educación Musical que tiene a cargo agrupaciones como: ensambles de flautas dulces, bandas rítmicas-melódicas, cimarronas y coros.
(Universidad Nacional, 2021-05-01)Este proyecto de investigación consistió en la elaboración de una antología con música de compositores heredianos presentes en el Archivo de la Banda de Conciertos de Heredia y arreglos musicales realizados por los estudiantes ... -
Entre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüense
(Héctor M. Leyva, Werner Mackenbach y Claudia Ferman, 2018-06)El Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se ... -
Entre la devoción y la subversión: la música como dispositivo de poder en las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay
(Universidad de Costa Rica, 2009)El artículo explora el rol que tuvo la música en la evangelización indígena de las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay entre los siglos XVII y XVIII. La práctica musical fue una eficaz herramienta de control ... -
Entre lo medieval y lo moderno: La rueda de la fortuna en el Carmina Burana de Carl Orff
(Universidad Nacional, 2023)La investigación generalmente consiste en estudiar un fenómeno singular mientras se unen datos de diversas fuentes para crear la estructura de una nueva idea. El presente trabajo, plantea lo contrario desde una perspectiva ... -
El espacio sonoro como plataforma para la acción coordinada: repensando los festejos públicos en el reino de Guatemala
(Estudio G Diseño Editorial S.A., 2021)En el transcurso de los últimos años ha despertado gran interés ele studio de las relaciones de fiestas realizadas en Centroamérica durante la era colonial. Se trata de textos que detallan las diversas actividades que ... -
Una experiencia a la incoporación de la batería dentro de la práctica común del folclor tradicional de la región de Guanacaste y su influencia en la evolución de la m´sucia folclórica costarricense
(Universidad Nacional, 2021-12-07)La batería es un instrumento musical que ha estado presente en Costa Rica desde hace casi un siglo. Desde su llegada, ha influido en la ejecución de muchos estilos musicales populares, el jazz y eventualmente en los ... -
Experiencias didacticas de educación musical para trabajar en la modalidad de proyectos con estudiantes de tercer ciclo de la Educación General Básica de tres instituciones del área metropolitana.
(Universidad Nacional, 2019-08-27)La tradición de la educación musical en Costa Rica se caracterizó durante muchos años por un aprendizaje vertical, pues el Gobierno y la Iglesia definieron la educación por repetición, entiéndase una memorización principalmente ... -
Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
(Universidad Nacional, 2020-11-30)Hacia finales del siglo XIX después de concluida la Guerra Civil estadounidense, una gran cantidad de músicos negros comenzaron a formar grupos musicales, inicialmente conocidos como “Funeral Bands”, los cuales marchaban ... -
Guía de actividades musicales para el desarrollo de los objetivos del programa de preescolar en el nivel de Transición
(Universidad Nacional, 2023)El propósito de esta investigación fue implementar una guía de actividades musicales, que se puedan desarrollar en los contenidos de las unidades del programa de estudios de preescolar en el nivel de transición del Ministerio ... -
El Güegüense: patrimonio cultural de Nicaragua
(Universidad de Costa Rica, 2008-06)Este artículo explora en qué medida El Güegüence, obra teatral nicaragüense creada y representada por indígenas y mestizos durante la era colonial, ha perdido sus rasgos subversivos al ser “rescatado” e incorporado al ... -
Inclusion Politics/Subalternization Practices: The Construction of Ethnicity in Villancicos de Negros of the Cathedral of Santiago de Guatemala (16th-18th Centuries)
(Universidad Nacional, 2019)This article problematizes the notion of ethnicity underlying villancicos de negros of the Archdiocesan Historical Archive of Guatemala (AHAG). Although these are musical pieces that project the idea of social harmony ... -
Itinerario Trans: una aproximación autobiográfica desde la escultura blanda al cuerpo y la identidad trans como un ejercicio de politización de lo privado.
(Universidad Nacional, 2022-03-17)El sistema dominante presente en la sociedad se encuentra regido por un orden político, social y cultural llamado heteronormatividad, el cual designa la heterosexualidad como la única forma de sexualidad natural, apoyado ... -
Lectura crítica de un ensayo de Alejo Carpentier: ¿Folclore en la música "culta"?
(Universidad de Costa Rica, 2005)El artículo ofrece una lectura crítica del ensayo "Del folclorismo musical", del escritor Alejo Carpentier. El autor manifiesta su rechazo al uso que los compositores latinoamericanos hacen de elementos folclóricos en la ... -
El legado del compositor Belarmino Soto Soto para la educación musical herediana del siglo XX
(Universidad Nacional, 2020-12)En este proyecto se analizó la importancia de la práctica pedagógica utilizada por Belarmino Soto Soto, quien como compositor y educador musical del siglo XX en la provincia de Heredia cultivó a lo largo de su vida una ...