Entre el rescate y la petrificación: el güegüence o macho ratón en el debate identitario nicaragüense
Abstract
El Güegüence o Macho Ratón es una de la spocas piezas teatrales centroamericanas dela era colonial que ha logrado superar los avataries del tiempo y llegar hasta nuestros días. S u origen se remota al sigloXVII, y se escenificaba hasta hace unos años durante las fiestas patronales en los "pueblos de indios" de la zona suroccidental de Nicaragua, que corresponde actualmente a los departamentos de Masaya, Carazo y Granada. El Güegüence constituye un ejemplo de producción cultural de los grupos subalyernos; nos aporta indicios de acerca de la forma en que los indíguenas se veían a sí mismos, y cómo manifestaban su desacuerdo con las normas establecidas por el poder, en este caso la autoridad colonial. La obra constituye una sucesión de diaálogos que se alternan con músca y danza, donde se propicia la risa a partir de la burla (abierta o camuflada) a los representantes de la administración hispana, generándose así un espacio lúdico en el que los actores y el público podían liberarse de los tabúes de la realidad cotidiana.
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