De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
Abstract
El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de
las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos indígenas estaba ideológicamente orientada, conforme a factores extramusicales. Por su parte, los instrumentos indígenas actuaban como marcadores de etnicidad, transformando a la música en un campo de negociación de significados.
Collections
- Artículos [22]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El estilo musical en las canciones escolares de Guatemala, Costa Rica y Panamá (1933-1982) y su incidencia en la construcción de valores hegemónicos
VILLALOBOS SANDOVAL, FULVIO (Escuela de Filosofía, 2016, 2016)Analiza las canciones escolares de Guatemala, Costa Rica y Panamá (1933-1982) y su efecto en la construcción de valores hegemónicos desde la perspectiva del estilo musical. Esta investigación procura establecer correspondencia ... -
Una exploración a la aplicación funcional de la batería a los ritmos de antecedente africano con mayor influencia en la música popular contemporánea de Cuba, Brasil y Perú.
Montero Arbustini, Aarón (Universidad Nacional, 2020-11-30)Hacia finales del siglo XIX después de concluida la Guerra Civil estadounidense, una gran cantidad de músicos negros comenzaron a formar grupos musicales, inicialmente conocidos como “Funeral Bands”, los cuales marchaban ... -
Elaboración de material didáctico para el estudiantado de la banda intermedia del Conservatorio Castella, basado en la catalogación internacional de grados de dificultad.
Ramírez Bejarano, Jeremy (Universidad Nacional, 2022-02-21)El presente proyecto se enfocó en la creación de material didáctico para la banda intermedia del Conservatorio de Castella el cual, se basó en los dispuesto según la catalogación internacional de grados de dificultad ...