Show simple item record

dc.contributor.authorDiaz, Alicia
dc.contributor.authorMurrelle, Lenn
dc.contributor.authorZeledón, Maria Eugenia
dc.contributor.authorSolano-Sandi, Luis Armando
dc.contributor.authorAlvarado, Rebeca
dc.contributor.authorDi Palma, Dario
dc.date.accessioned2024-07-24T21:37:56Z
dc.date.available2024-07-24T21:37:56Z
dc.date.issued1999-03
dc.identifier.issn0001-6012
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/20.500.11764/3061
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28658
dc.description.abstractDada la creciente importancia de los problemas depresivos y suicidios en niños y adolescentes. Así como su relación con otros problemas conductuales y académicos, se hace necesario explorar más este fenómeno. El objetivo del presente estudio es validar para Costa Rica el Inventario de Depresión para Niños y Adolescentes. El instrumento se aplicó a 727 estudiantes de 8 a 19 años y a 97 adolescentes previamente diagnosticados como depresivos. Los resultados evidenciaron altos índices de confiabilidad interna y temporal, lo que demuestra la homogeneidad del cuestionario y su consistencia en el tiempo. También se encontró que aproximadamente uno de cada diez estudiantes presentaba suficientes síntomas depresivos para ameritar un mayor estudio y posiblemente un tratamiento específico. Se recomienda realizar una exploración más profunda al respecto así como despenar mayor interés sobre el tema y ofrecer capacitación a padres y educadores.es_ES
dc.description.abstractGiven the growing importance of depressive problems and suicides in children and adolescents. As well as its relationship with other behavioral and academic problems, it is necessary to further explore this phenomenon. The objective of this study is to validate the Depression Inventory for Children and Adolescents for Costa Rica. The instrument was applied to 727 students from 8 to 19 years old and 97 adolescents previously diagnosed as depressed. The results showed high rates of internal and temporal reliability, which demonstrates the homogeneity of the questionnaire and its consistency over time. It was also found that approximately one in ten students had enough depressive symptoms to warrant further study and possibly specific treatment. It is recommended to conduct a deeper exploration in this regard as well as to generate greater interest in the topic and offer training to parents and educators.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipInstituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipVirgina Cornmonwealth Universityes_ES
dc.description.sponsorshipHospital Nacional Psiquiátrico, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de la Mujer Agredida. Centro Mujer y Familia, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio de Médicos y Cirujanos, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceActa Médica Costarricense vol.41 no.1: 10-15 1999es_ES
dc.subjectDEPRESIÓN EMOCIONALes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectDEPRESIÓN INFANTILes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectEMOTIONAL DEPRESSIONes_ES
dc.subjectCHILDRENes_ES
dc.subjectCHILDHOOD DEPRESSIONes_ES
dc.subjectTEENAGERSes_ES
dc.titleValidación del inventario de depresión para niños (IDN) en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Rurales_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto