dc.contributor.author | Baraona, Miguel | |
dc.contributor.author | Gómez Navarro, Juan Diego | |
dc.contributor.author | Marenco Rojas, Helen | |
dc.contributor.author | Mora Arias, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T15:36:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T15:36:07Z | |
dc.date.issued | 2023-11-07 | |
dc.identifier.issn | 14050234 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11056/28195 | |
dc.description.abstract | What impact in the medium and long term will the Pandemic have over our contemporary Society?¿and how will public universities face the current and future challenges? The answers to these two questions imply, in our perspective, a process of pedagogical innovation and in the areas of research and academic production according to the specific mission of those university systems that do not function for profit but for the wellbeing of Society and for the benefit of national and regional Latin American interest. The Centro de Estudios Generales of the Universidad Nacional of Costa Rica for many years has been pursuing a line work in education, research, outreach, and academic production guided by the principles and purposes derived from humanist though and action in our times, and the development of interdisciplinary study of complex and hypercomplex systems following some of the epistemological notions proposed by Rolando García and Jean Piaget (1982, 2000, 2006) in series of seminal works.This brief essay will cover three main sections: 1. A basic diagnosis of the global pre and post pandemic; 2. The importance of both general situations (nonetheless, emphasizing the new phenomena of the post pandemic phase) for present work in all academic areas of public universities; 3. A sketch of new humanist and interdisciplinary guidelines to contribute to our academic activity in these turbulent times. | es_ES |
dc.description.abstract | ¿Qué impacto a mediano y largo plazo tendrá la pandemia sobre nuestra sociedad contemporánea?, ¿y cómo afrontaremos las encrucijadas del presente
y el futuro desde las universidades públicas? Las respuestas a estas dos
interrogantes implican, a nuestro juicio, un proceso de innovación pedagógica y también en las áreas de la investigación y la producción académica acorde con la misión propia de sistemas universitarios que no laboran
por lucro, sino, teniendo como misión fundamental el servicio altruista
al bienestar del conjunto de la sociedad y al interés nacional y regional
latinoamericano. El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, desde hace muchos años ha seguido una línea de
docencia, investigación, extensión y producción guiada por los principios
y propósitos del pensamiento y la acción humanista en este siglo, y el desarrollo de nuevas propuestas para avanzar el trabajo interdisciplinario para el estudio de sistemas complejos e hipercomplejos, en
una nueva perspectiva epistemológica iniciada p or el epistemólogo Rolando García (1982) en una serie de obras
fundacionales.
Este breve ensayo se desarrollará en tres
partes principales: 1. Un diagnóstico
básico de la situación global pre pospandemia; 2. La importancia en ambas situaciones generales (pero enfatizando los nuevos fenómenos agravantes en la etapa pospandemia que hoy vivimos) de un trabajo académico en todas las áreas fundamentales del quehacer
de las universidades públicas; 3. Bosquejo de nuevos lineamientos humanistas
e interdisciplinarios para contribuir con nuestra actividad académica en estos
tiempos convulsos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | es_ES |
dc.rights | Acceso abierto | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES | es_ES |
dc.subject | HUMANISMO | es_ES |
dc.subject | INTERDISCIPLINA | es_ES |
dc.subject | GENERAL STUDIES CENTER | es_ES |
dc.subject | HUMANISM | es_ES |
dc.subject | INTERDISCIPLINE | es_ES |
dc.title | La universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos? | es_ES |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
dc.description.procedence | Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15359/rnh.11-2.4 | |