Entre lo medieval y lo moderno: La rueda de la fortuna en el Carmina Burana de Carl Orff
Abstract
La investigación generalmente consiste en estudiar un fenómeno singular mientras se
unen datos de diversas fuentes para crear la estructura de una nueva idea. El presente trabajo,
plantea lo contrario desde una perspectiva muy particular, desarrollando un documento que parte
de la investigación artística.
El arte es una ciencia como ninguna otra, se refiere al alma humana tan profundamente,
que incluso el propio artista no puede comprender completamente la complejidad que está
entretejiendo en su creación. La obra Carmina Burana de Carl Orff, es un claro ejemplo de esta
complejidad.
El siglo XX constituye una época disruptiva con grandes cambios a nivel mundial, las
artes de inmediato tomaron nuevos rumbos a nivel de comunicación, en contraposición a
tendencias de siglos anteriores. El Modernismo surgió para reflejar la sociedad y el contorno en
el que se vivía a través de lenguajes musicales vanguardistas.
Carmina Burana ofrece una mirada directa a la simbiosis entre lo medieval y lo moderno.
Posee de manera intrínseca características referentes a un contexto social, musical e histórico
complejo, a la que, hoy en día, continúa desconcertando a académicos, músicos y público.
Collections
The following license files are associated with this item: