Estrategias didácticas y evaluativas en las ciencias experimentales para la potencialización de las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, en ciencias de noveno año, en el circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el 2017
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2018Author
Cubero Jiménez, Anyela
Jiménez Salazar, Andreina
Quesada Vargas, Roberto
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Esta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias didácticas y evaluativas en las
Ciencias experimentales para la promoción de las habilidades de pensamiento crítico,
resolución de problemas, creatividad e innovación, en Ciencias de Noveno año. La
investigación responde a un estudio de tipo fenomenológico de corte cualitativo dominante
con elementos cuantitativos; para la recolección de información se utilizaron cuestionarios
a docentes y estudiantes en cuanto a la mediación pedagógica, cuestionarios a docentes
sobre la evaluación de las habilidades, entrevista semiestructurada para docentes sobre
mediación pedagógica y evaluación, por último, estudios de caso para estudiantes. Los
principales resultados muestran que la estrategia didáctica considerada por los docentes más
adecuada para promover las tres habilidades abordadas en la presente investigación son los
estudios de caso, sin embargo, es la que en la actualidad menos aplican en sus lecciones. En
cuanto a la evaluación, se encontró que los docentes incorporan actividades y procesos
evaluativos que fomentan las habilidades, sin embargo, mencionan que el modelo educativo
actual no les permite abordarlo como un proceso. Las conclusiones indican que los
estudiantes no lograron alcanzar los indicadores propuestos por el MEP para el nivel de
Noveno año, ya que, poseen escasa o poca presencia en el desarrollo de las habilidades, y se
encontró una gran problemática y preocupación en cuanto a la escasa o nula capacitación a
los docentes en cuanto a la incorporación de la nueva Política. Entre las principales
recomendaciones se sugiere: a) al MEP aumentar capacitaciones a docentes y procurar
reducir el número de estudiantes en cada aula; b) a los docentes investigar la metodología
de la indagación para poder abordarla, tanto en la mediación como en la evaluación; y c) a
la carrera de enseñanza de las Ciencias de la UNA (y de otras universidades) incluir en su
malla curricular formación sobre habilidades y su planificación didáctica. The purpose of this research was to design didactic and evaluative strategies in the
Experimental sciences for the promotion of critical thinking skills,
problem solving, creativity and innovation, in Ninth year Sciences. The
research responds to a phenomenological study of a dominant qualitative nature
with quantitative elements; For the collection of information, questionnaires were used.
to teachers and students regarding pedagogical mediation, questionnaires to teachers
on the evaluation of skills, semi-structured interview for teachers on
pedagogical mediation and evaluation, finally, case studies for students. The
The main results show that the didactic strategy considered by the teachers most
adequate to promote the three skills addressed in the present investigation are the
case studies, however, is currently the least applied in their lessons. In
Regarding the evaluation, it was found that teachers incorporate activities and processes
evaluative tests that promote skills, however, they mention that the educational model
does not allow them to approach it as a process. The conclusions indicate that the
students failed to achieve the indicators proposed by the MEP for the level of
Ninth year, since they have little or little presence in the development of skills, and they
found a great problem and concern regarding the little or no training to
teachers regarding the incorporation of the new Policy. Among the main
recommendations it is suggested: a) the MEP increase teacher training and seek
reduce the number of students in each classroom; b) teachers to investigate the methodology
of the inquiry to be able to address it, both in mediation and in evaluation; and c) to
the teaching career of the Sciences of the UNA (and of other universities) to include in its
curriculum training on skills and its didactic planning.
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