Show simple item record

dc.contributor.authorChacón Céspedes, Melissa
dc.date.accessioned2023-02-20T16:25:44Z
dc.date.available2023-02-20T16:25:44Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.issn1405-0234
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24718
dc.description.abstractEn el artículo se presenta una reflexión sobre la experiencia pedagógica del proceso de investigación acción participativa (IAP), realizada en el curso de arte llamado “Teatro, Humanismo y Sociedad” del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional. Mediante la vinculación del impacto del arte, específicamente el teatro, se potencializa el desarrollo integral en el proceso vivido, pues el propósito fue redescubrirnos, reconocernos, sentirnos, reconectarnos, revivir oprimido la institucionalidad educativa. Se lograron visualizar estructuras para luchar contra el control, el respeto por medio del temor, la burla, la educación bancaria, la imposición, factores vividos en los espacios educativos tradicionales. La experiencia se basa en la pedagogía de Paulo Freire. Se parte de que las artes tienen múltiples códigos de expresión, su propósito es humanizar y sensibilizar por medio de diversos lenguajes, poseen una capacidad de transmitir mensajes, ideas, sensaciones, emociones, reflexiones; ha sido un medio para comunicar, aportando a la vida de las personas múltiples beneficios, a pesar de las ventajas que aporta el arte a las personas, en Costa Rica el desarrollo de dicha actividad ha sido un proceso lento.es_ES
dc.description.abstractThe article presents a reflection on the pedagogical experience of the participatory action research (PAR) process, carried out in the art course called "Theater, Humanism and Society" of the Center for General Studies (CEG) of the National University. By linking the impact of art, specifically theater, the integral development of the lived process is potentiated, since the purpose was to rediscover ourselves, recognize ourselves, feel ourselves, reconnect ourselves, revive the oppressed educational institutionality. We were able to visualize structures to fight against control, respect through fear, mockery, banking education, imposition, factors experienced in traditional educational spaces. The experience is based on Paulo Freire's pedagogy. It is assumed that the arts have multiple codes of expression, their purpose is to humanize and sensitize through different languages, they have the capacity to transmit messages, ideas, sensations, emotions, reflections; it has been a means to communicate, bringing multiple benefits to people's lives, in spite of the advantages that art brings to people, in Costa Rica the development of this activity has been a slow process.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectARTESes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectTEATROes_ES
dc.subjectARTSes_ES
dc.subjectMEDIATIONes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectTHEATERes_ES
dc.titleInvestigación acción participativa: proceso de reflexión sobre la práctica pedagógicaes_ES
dc.title.alternativeParticipatory Action Research: a Process of Reflection on the Pedagogical Practicees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceCentro de Estudios Generales, Universidad Nacionales_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/rnh.5-2.1


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto