Show simple item record

dc.contributor.authorRosales, Aleida
dc.contributor.authorDover, Yendry
dc.contributor.authorPérez Vidaurre, Rocío
dc.date.accessioned2022-07-04T21:56:35Z
dc.date.available2022-07-04T21:56:35Z
dc.date.issued2019-enero-abril
dc.identifier.issn1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23396
dc.descriptionSe seleccionó la licencia Creative Commons para este envío. © 2018 Universidad Nacional. All Rights Reserved. El documento trae lo siguiente: Los artículos de la Revista Electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica, se comparten bajo términos de la Licencia Creative Commons: Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada 3.0 Costa Rica.En caso de duda consultar a Meilyn Garro).es_ES
dc.description.abstractResumen: Este artículo muestra los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto de investigación-extensión Construcción de una metodología innovadora que favorezca el aprendizaje del inglés en personas de baja escolaridad en zonas rurales del Golfo de Nicoya y la Región Chorotega (Rosales, Vidaurre y Dover, 2013-2015) ejecutado en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Costa Rica. El objetivo fue dar a conocer cómo sus participantes y el contexto aportan en el diseño de un enfoque de enseñanza aprendizaje del inglés en contextos no tradicionales. Se realizó un estudio cualitativo, con corte interpretativo descriptivo, en el que las 30 personas participantes, provenientes de las zonas rurales del golfo de Nicoya y la región Chorotega, se convirtieron en informantes activas en la indagación realizada antes, durante y después del proceso de capacitación. Los datos fueron recolectados utilizando tres instrumentos: observación, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos demostraron que la incorporación de las observaciones y sugerencias, expuestas por quienes participan permean el proceso de adquisición de una segunda lengua y favorecen la selección de contenido lingüístico, social y contextual acorde con la realidad de sus aprendientes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This article shows the results of a research and university extension project carried out at the Chorotega campus of the Universidad Nacional, Costa Rica, titled Constructing an innovative methodology that favors English learning in people with low schooling in rural areas of the Gulf of Nicoya and the Chorotega Region, Costa Rica. (Rosales, Vidaurre y Dover, 2013-2015). The purpose was to show how the participants’ insights contribute to the design of a teaching-learning approach for English learning in non-traditional contexts. A qualitative study was conducted with a descriptive, interpretive design. In this study, the 30 participants became active informants in the research process carried out before, during and after the training; they came from the rural areas of the Gulf of Nicoya and the Chorotega Region. The data was collected using three instruments: observation, semi-structured interviews, and focus groups. The findings showed that the incorporation of the observations and suggestions, exposed by the learners, influenced the process of acquisition of the target language and favored the selection of linguistic, social, and contextual content according to the learners’ reality.es_ES
dc.description.abstractResumo: Este artigo mostra os resultados de um estudo realizado no âmbito da extensão do projeto de pesquisa Construção de uma metodologia inovadora que favorece a aprendizagem do inglês em pessoas de baixa escolaridade nas áreas rurais do Golfo de Nicoya e da região Chorotega (Rosales, Vidaurre e Dover, 2013-2015) executado na sede regional Chorotega da Universidade Nacional, Costa Rica. O objetivo foi mostrar como seus participantes e o contexto contribuem no desenho de uma abordagem de ensino-aprendizagem para o inglês em contextos não tradicionais. Foi realizado um estudo qualitativo, com um corte interpretativo descritivo, no qual os 30 participantes, das áreas rurais do Golfo de Nicoya e da região Chorotega, tornaram-se informantes ativos na investigação realizada antes, durante e após o processo de treinamento. Os dados foram coletados por meio de três instrumentos: observação, entrevistas semiestruturadas e grupos focais. Os achados mostraram que a incorporação de observações e sugestões, expostas por aqueles que participam, permeiam o processo de aquisição de uma segunda língua e favorecem a seleção de conteúdos linguísticos, sociais e contextuais de acordo com a realidade de seus alunos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Nicoyaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRev. Electron. Educare. Vol. 23(1) ENERO-ABRIL, 2019: 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.14es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RURALes_ES
dc.subjectIDIOMAes_ES
dc.subjectINGLÉSes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.subjectRURAL EDUCATIONes_ES
dc.subjectLANGUAGEes_ES
dc.subjectENGLISHes_ES
dc.subjectAPRENDIZAGEMes_ES
dc.subjectEDUCAÇÃO RURALes_ES
dc.subjectLINGUAGEMes_ES
dc.subjectINGLÊSes_ES
dc.titleConstrucción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendienteses_ES
dc.title.alternativeBuilding a Methodology for the Learning of English in Rural Context: Learners Insightses_ES
dc.title.alternativeConstrução de uma metodologia para aprender inglês em contextos rurais: contribuição dos aprendizeses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceUniversidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Costa Ricaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.14


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto