Show simple item record

dc.contributor.authorVílchez Quesada, Enrique
dc.contributor.authorGonzález S., Elizabeth
dc.date.accessioned2022-01-27T20:21:05Z
dc.date.available2022-01-27T20:21:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn16590643
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22469
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación de carácter descriptivo realizada sobre una muestra de 68 estudiantes inscritos en cursos vinculados con álgebra lineal y matemáticas discretas, específicamente en dos instituciones de enseñanza superior pública en Costa Rica: la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. El estudio pretendió analizar a través de la participación de tres grupos pilotos (dos de álgebra y uno de matemática discreta) el impacto en términos de enseñanza y aprendizaje de la implementación de una metodología asistida por computadora, recurriendo al uso del software Mathematica como principal agente mediador de experiencias de aprendizaje. En los grupos pilotos se aplicó la experiencia docente durante el II semestre 2012 y al finalizar este período, se solicitó a la población estudiantil llenar un cuestionario de percepción. En la presente propuesta se analizan los resultados más significativos de esta experiencia, sistematizando algunas recomendaciones esenciales para replicar otras metodologías semejantes en diversos contextos.es_ES
dc.description.abstractWe present the results of a descriptive study which sought to analyze through the participation of three pilot groups (two of algebra and one of discrete mathematics), the teaching and learning impacts resulting from the implementation of a computer assisted methodology, using Mathematica software application as the main mediator of learning experiences. The study was conducted on a sam-ple of 68 students enrolled in courses related to linear algebra and discrete mathematics, specificallyon two public higher education institutions in Costa Rica: National University and the University of Costa Rica. The teaching experience was carried out during the second semester 2012. Afterwards the participating students were asked to fill’out a perception questionnaire . This proposal analyzesthe most significant results of this experience, systemize a number of essential steps to replicate othersimilar methodologies in different contexts.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación E Internet vol.14 no.1 1-16 2014es_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectALGEBRAes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titlePercepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discretaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Informáticaes_ES
dc.identifier.doi10.18845/rdmei.v14i1.1565


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto