Estudio de rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS limitada, en Puerto Viejo de Sarapiquí y Horquetas de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica durante en periódo ocubre 2017 . marzo 2020
Fecha
2020-08-07
Autores
Anchía González, Julicza
Araya Barquero, Josepth
Gómez Cascante, Gladys Yanel
Hernández Víctor, María José
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El tema de investigación se centra en el estudio de rentabilidad de los servicios que se
ofrecen en Global Asesores GyS Limitada, ubicada en Sarapiquí, Horquetas, Río Frío, durante el
periodo octubre 2017 a marzo 2020.
Este proyecto de investigación surge a través de la problemática presente en la empresa, la
cual, a pesar de haber reflejado un aumento en sus ingresos, no cuenta con un estudio de
rentabilidad para sus servicios, tampoco cuenta con un plan de mejora para su permanencia en el
mercado, por tanto, se cree necesario realizar dicho estudio y emitir un plan de mejora.
Dentro de los objetivos planteados en la investigación, se tiene como objetivo general
determinar la rentabilidad de los servicios que ofrece la empresa Global Asesores GYS Ltda.,
mediante un análisis de los ingresos/costos, para la selección de aquellos que brinden mayor
rentabilidad; los objetivos específicos, por otra parte, hacen referencia a: en primer lugar, la
importancia de determinar los ingresos, costos y dividendos de los servicios que ofrece Global
Asesores, para realizar el análisis de su rentabilidad, para ello se utilizan los estudios a estados
financieros. En segundo lugar, se aplica un diagnóstico administrativo-operativo para identificar
las debilidades presentes en la empresa y, de esta manera, fortalecer las áreas con mayor
rentabilidad y, en tercer lugar, la emisión de un plan de mejora que permita a la empresa crecer
financieramente por medio de la separación de unidades de negocio independiente.
Para el modelo de análisis a utilizar, se tomaron en cuenta los factores determinantes para el
cumplimiento de los objetivos, este se detalla a continuación.
La realización del plan de mejora con enfoque financiero se realiza con el objetivo de potenciar
los servicios que presentan una mayor rentabilidad mediante dos vías, la primera: mediante el
análisis de rentabilidad de los servicios por medio del estudio de los ingresos reflejados en los
Estados Financieros (Estado de Situación y Estado de Resultados) y los cierres mensuales por
especialidad, y la segunda, por medio de un diagnóstico Administrativo- Operativo Empresarial,
para el cual se realiza una análisis FODA y un análisis de procedimientos para generar un plan de
mejora empresarial que permita a la empresa permanecer en el mercado y aumentar sus ingresos.
Los principales resultados que la investigación manifiesta es que la demanda de servicios ha
sido una de las razones por la cual la empresa inició y, actualmente, existe gran demanda por servicios complementarios que no brinda la organización, esto quiere decir que el crecimiento de
la empresa va de la mano con la demanda de servicios. Dentro de las estrategias utilizadas por la
empresa, la más efectiva hasta el momento ha sido la publicidad “boca a boca” en la que un factor
clave ha sido la atención del profesional, la cual ha visto su efectividad reflejada en el flujo de
efectivo, sin embargo, la situación de emergencia nacional que atraviesa el país a causa de la
pandemia causada por el COVID 19 ha impulsado la toma de medidas de reestructuración.
La estructura organizacional de la empresa no es conocida por todas las personas que trabajan
en ella, el modelo de trabajo es muy individualista, no se encuentran involucrados, no existe una
comunicación fluida; complementario a ello, se ha presentado una situación en el ambiente externo
donde convergen en una competencia desleal que, al final de cuentas, crean una cadena de
supuestos mal expandida y una desvaloración de precios a nivel de mercado competitivo dejando
por fuera los que se rigen por la normativa existente.
También, al existir una dependencia de la empresa con el profesional, se ponen sobre juego
muchos factores de compromiso mutuo al brindar el servicio y potencializar una segunda visita del
cliente, el clima laboral resulta un poco complejo, por un lado, este resulta bastante aceptable dentro
de la percepción de la gerencia, sin embargo, los resultados indican que las relaciones únicamente
están enrumbadas en una dirección intrapersonal y no interpersonal como profesionales en
conjunto, esto debido a que en los resultados se evidencia que un cliente que adquirió los servicios
de nutrición no sabía de la existencia de un profesional de medicina, por mencionar un ejemplo, y
que la visión de ser un equipo integrado se encuentra muy alejado de la realidad.
Como síntesis de este trabajo se recalca que el manejo de ingresos y egresos de la empresa se
conserva de una manera clara, esto evidencia que la organización posee muchas posibilidades para
la implementación de nuevos servicios, con un crecimiento mayor al 100% de sus utilidades,
debido a la aceptación dentro de la zona de Sarapiquí.
Por otra parte, la metodología de publicidad más fuerte ha sido el popular llamado “boca a
boca”, lo cual confirma la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes y que, a pesar de que
la empresa no realizó estudios pertinentes para la apertura y sus procesos y no se encuentran
debidamente coordinados, existe una solvencia económica que le permite hacer frente a los gastos necesarios Dentro de las recomendaciones emitidas a la empresa se encuentra el análisis de las fallas dentro
de proceso de información oportuna, trabajar en las proyecciones debido a que es muy importante
para toda empresa tener un plan de contingencia ante cualquier eventualidad, además, el
aprovechamiento de los recursos se debe realizar de acuerdo con las necesidades departamentales.
También se recomienda ampliar la oferta de servicios tanto en la inserción de nuevos
departamentos como el fortalecimiento de los existentes y la ampliación de horarios, se debe
fomentar un mismo objetivo y compromiso en conjunto y ampliar la oferta de servicios a nuevas
empresas de la zona.
Descripción
Palabras clave
GESTIÓN FINANCIERA, RENTABILIDAD, ANÁLISIS FINANCIERO