Show simple item record

dc.contributor.authorHernández López, María Gabriela
dc.date.accessioned2021-01-10T19:13:35Z
dc.date.available2021-01-10T19:13:35Z
dc.date.issued2020-08-24
dc.identifier.issn2215-2849
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18814
dc.description.abstractEl aporte del artículo se basa en la reflexión sobre la base epistemológica del pensamiento, del conocimiento y de la interpretación para la acción o extensión social desde las entidades universitarias en las últimas dos décadas. Estos enfoques metodológicos se centran en lo que Robert Cox (1996) llama los paradigmas contrapuestos en la generación de conocimiento, derivados de la teoría para la resolución de problemas, fundamento epistemológico de la praxis de los organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que definen el modelo de desarrollo actual. Por otro lado, la teoría crítica, que cuestiona los fundamentos de las estructuras de poder de este modelo de desarrollo desde un enfoque histórico que devela las contradicciones y desigualdades.es_ES
dc.description.abstractThis article’s contribution to the construction of a policy of extension and social action is based on a reflection on the epistemological basis of thought, knowledge, and interpretation for social action or extension of universities in the last two decades. These methodological approaches focus on what Robert Cox (1996) calls the opposing paradigms in the generation of knowledge, derived from the theory of problem-solving, an epistemological foundation of international organizations’ praxis, such as the OECD, which define the current development model. On the other hand, they also focus on a critical theory, which questions the fundamentals of this development model’s power structures, from a historical approach that reveals contradictions and inequalities.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Universidad en Diálogo vol.10 no.2 125-142 2020
dc.subjectEDUCACIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectUNIVERSITY EDUCATIONes_ES
dc.subjectCRITICAL THINKINGes_ES
dc.subjectSOCIAL PARTICIPATIONes_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIA
dc.subjectUNIVERSITY EXTENSION
dc.titleLa vinculación universidades-comunidades como generadora de conocimientoes_ES
dc.title.alternativeThe Link Between Universities and Communities as a Generator of Knowledgees_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceVicerrectoría de Extensiónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/udre.10-2.6


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto