Show simple item record

dc.contributor.authorSalazar Baltodano, Norma Lea
dc.contributor.authorCamacho Hernández, Juan Miguel
dc.date.accessioned2018-08-06T17:04:51Z
dc.date.available2018-08-06T17:04:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/14462
dc.description.abstractTradicionalmente los médicos hemos abordado la educación sexual desde un enfoque de riesgos, es decir atacar los factores que aumentan la probabilidad de consecuencias adversas para la salud, como embarazos en adolescentes y jóvenes, enfermedades de transmisión sexual, etc. Sin embargo se sabe que un abordaje enfocado en los factores protectores de la salud es mucho más beneficioso, o sea empoderar a las personas a que tomen control de su propio estado de salud; eso es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama promoción de la salud. Bajo la premisa de promoción de la salud, el siguiente trabajo expone una estrategia de educación a la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, basada en el conocimiento de los cambios físicos, psicológicos y sociales de los adolescentes y jóvenes, pero también toma en cuenta la visión más positiva de los mismos como personas responsables y valiosas. La estrategia de educación para la toma de decisiones, adopta como referencia el modelo biográfico profesional de la sexualidad, en donde aparte de enseñar a evaluar riesgos, se les estimulan habilidades para la vida y se les anima a tomar decisiones de forma responsable, con el fin de mantener la ilusión de esta etapa y el derecho a reconocer y disfrutar de una sexualidad placentera, segura y sin discriminación; asegurándoles además la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva interdisciplinarios.es_ES
dc.description.abstractTraditionally, physicians have approached sex education from a risk-based approach, i.e. attacking the factors that increase the probability of adverse health consequences, such as adolescent and teenage pregnancies, sexually transmitted diseases, etc. However, it is known that an approach focused on protective health factors is much more beneficial, that is, empowering people to take control of their own health status; this is what the World Health Organization (WHO) calls health promotion. Under the premise of health promotion, the following paper presents a strategy for educating the student population of the National University of Costa Rica, based on the knowledge of the physical, psychological and social changes of adolescents and young people, but also takes into account the more positive view of them as responsible and valuable persons. The decision-making education strategy adopts the professional biographical model of sexuality as a reference, where apart from teaching them to evaluate risks, life skills are stimulated and they are encouraged to make responsible decisions, in order to maintain the illusion of this stage and the right to recognize and enjoy a pleasurable, safe and non-discriminatory sexuality; also assuring them the provision of interdisciplinary sexual and reproductive health services.
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisher56° Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectSALUD REPRODUCTIVA
dc.subjectPREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
dc.subjectADULTOS
dc.subjectSEXUAL EDUCATION
dc.subjectREPRODUCTIVE HEALTH
dc.subjectDISEASE PREVENTION
dc.subjectADULTS
dc.titleSalud Sexual Responsable: una estrategia para la toma de decisiones en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States