Browsing Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística by Title
Now showing items 39-58 of 212
-
Cuerpos que escuchan
(Universidad Nacional, 2020)Este documento denominado Sistematización de Experiencias de Cuerpos que Escuchan incluye la presentación del proceso de sistematización, por lo tanto, lo que se pretende al elaborarlo es ubicar a la persona lectora, a ... -
Curso optativo: DAC101O SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA ESCÉNICA Y PERFORMÁTICA
(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27)Sistematizar la práctica artística: La sistematización de experiencias, es una metodología, un camino, una ruta, no la única, pero si creemos que es sensible a la realidad del conocimiento práctico que se desarrolla en ... -
Cúmulo: Propuesta artística a partir de la exploración de técnicas textiles con cables estructurales y residuos de aparatos informáticos pequeños.
(Universidad Nacional, 2023-11-09)El presente proyecto se gestó por la cercanía que he tenido en mi hogar con los aparatos informáticos y sus componentes debido a la empresa familiar ligada a las telecomunicaciones. Estas experiencias me generaron la ... -
El cybotg: camino virtual hacia el sujeto autonómico
(Universidad Nacional, 2020-11-03)Esta sistematización de experiencias desarrolla un sistema pedagógico de la danza enfocado en diversos procesos autonómicos de los bailarines, quienes han estado atravesados por el contexto de aislamiento social debido a ... -
La danza de lo posible en la era de la insurgerencia. Perspectivas para la Pedagogía en Danza en Latinoamérica desde un enfoque Socio Cultural, Colombia
(Universidad Nacional, 2023)Este trabajo expone el proceso de formación en danza LA DANZA DE LO POSIBLE EN LA ERA DE LA INSURGENCIA, una apuesta que comprende abordar la dimensión sociocultural, epistémica y política de la danza en Colombia y en ... -
Danza en la comunidad escazuceña
(Universidad Nacional, 2008)La danza es una disciplina que nos permite desarrollar una conexión con nosotros mismos y con los demás; es una herramienta que permite descubrir debilidades y fortalezas, proporciona mayor seguridad, nos enseña a ... -
Danza percepción de vida
(Universidad Nacional, 2008)La danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con ... -
Danza y música, disciplinas convergentes
(Universidad Nacional, 2008)La educación pública actual de Costa Rica (primaria y secundaria), no incluye actividades relacionadas con la expresión corporal y la danza, a pesar de las múltiples ventajas que ésta disciplina artística aporta en el ... -
“Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país
(Universidad Nacional, 2022-11)El proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por ... -
De Furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655- 1733)
(Universidad Nacional, 2019-10)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del Paraguay, se analiza cómo la mujer indígena evoluciona de "Furia infernal" a una cristiana que vive su día ... -
De furias infernales a cristianas devotas: las mujeres indígenas en la voz del misionero jesuita Antonio Sepp (1655-1733)
(Universidad Nacional, 2019-03)Con base en los escritos que dejó el misionero jesuita Antonio Sepp acerca de su experiencia en las reducciones del paraguay, esta ponencia se enfoca en la configuración de la mujer indígena, cuya imagen inicial (Furia ... -
De la transculturación y la guanacastequidad a la alternativa cultural: teatro en el Liceo de Nicoya”
(Universidad Nacional, 2009)Este proyecto es el resultado de una investigación sobre conflictos identitarios, que toma al teatro como herramienta y a los estudiantes del Liceo de Nicoya, una comunidad rural, como protagonistas de dicho proyecto. El ... -
De músicas amenazantes a músicas devocionales. Los sonidos indígenas en el imaginario colonial de Guatemala (siglos XVI al XVIII)
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)El artículo explora la construcción de imaginarios de la diferencia a partir de la recepción de las músicas autóctonas. Con base en el análisis de textos coloniales, se argumenta que la percepción occidental de los sonidos ... -
De palabras y destinos: la desigualdad de género: una mirada a través del microrrelato visual.
(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-17)Todas las sociedades están construidas en torno a la diferencia sexual de los miembros que la conforman en tanto se dividen y se organizan de forma jerárquica y simbólica a partir de este hecho. La diferenciación sexual ... -
De rituales a disidencias
(Universidad Nacional, 2020-12-03)A partir de la realidad del contexto social y cultural costarricense de la segunda década del siglo XXI, surge el interés por la deconstrucción de la masculinidad patriarcal, como fenómeno social caracterizado por la ... -
Descubriéndome en el movimiento. Sistematización práctica docente. Taller de ballet contemporáneo
(Universidad Nacional, 2020-12-01)La sistematización Descubriéndome en el movimiento es la recopilación de aprendizajes de la experiencia pedagógica adquirida del Taller de Ballet Contemporáneo, un laboratorio de movimiento diseñado para estudiantes en ... -
Desprendiéndose del trono real: las relaciones de fiestas del Reino de Guatema como expresión de una temprana conciencia criolla
(Universidad Nacional, 2021)En los últimos años las relaciones de fiestas han recibido atención como documentos que narran el desarrollo de eventos importantes celebrados en las ciudades coloniales durante los siglos XVII, XVIII y en las primeras ... -
La dirección de intérpretes en una pieza de teatro físico para encontrar caminos de creación desde el movimiento
(Universidad Nacional, 2022-12-01)El teatro físico y la danza teatro son variantes escénicas, por decir algunas, donde la relación cuerpo-intérpretes es uno o el principal elemento de la composición escénica, es en estas disciplinas donde el cuerpo físico ... -
La dirección escénica abordada a través de la experimentación del teatro documental y teatro postdramático en la creación de una puesta en escena
(Universidad Nacional, 2022)La presente labor se propone como una sistematización de un proceso en el marco universitario, cuyo fin constituye la creación de algunas nociones que permitan ampliar el abordaje de la dirección escénica. Esta investigación ... -
La dirección escénica como composición de hipertextos: de la exhibición el aprendiz de Adrián Arguedas a la puesta escena
(2021-12-02)El director posee la cualidad de pasar por el medio, destruir códigos, romper límites e inferir, se vuelve nómada de la construcción de escenas, navega en las arenas del tejido del texto, datos o imágenes, para luego pasar ...