Search
Now showing items 1-10 of 20
Elaboración de un libro de texto que desarrolle los contenidos de química inorgánica para décimo y undécimo año del ciclo diversificado del sistema educativo costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1991)
El enfoque de la nueva política curricular que plantea el Ministerio de Educación Pública en los programas de estudio responde a las necesidades educativas detectadas en el ámbito nacional. En el área de las ciencias los ...
Un proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática asistido con software matemático: el caso MATHCAD
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997)
En este trabajo se presenta una opción alternativa acerca e como utilizar el computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. para cada uno de los métodos de enseñanza de la matemática (expositivo, ...
Análisis de la relación de los Pre Conceptos con el proceso de aprendizaje de la química en un grupo de estudiantes del Ciclo Diversificado
(1998)
La enseñanza de la química en general, y en especial, en la Educación Diversificada costarricense, ha sido una preocupación constante por parte del Ministerio de Educación Pública, y ésta se evidencia a través de los ...
El aprendizaje por medio de las habilidades del proceso científico: un análisis de caso
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1991)
Los procesos científicos -que aquí se denominan "habilidades del proceso científico"- han sido concebidos como una opción de aprendizaje; sin embargo, a nivel nacional no se ha hecho un estudio que incluya análisis ...
Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta a través del uso del paquete VilCretas en el software Wolfram Mathematica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)
La presente investigación expone los resultados obtenidos en un estudio de caso
descriptivo realizado sobre dos grupos experimentales de un curso de matemática discreta en
la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ...
Enseñanza y aprendizaje de la matemática para informática empleando documentos con un formato computable (CDFs): una percepción docente en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-03)
La matemática básica entendida como un compendio de contenidos desarrollados en la educación secundaria, constituye un área de relevancia en la formación de cualquier futuro ingenie-ro. Esto es debido a que provee un ...
Análisis de aprendizaje conceptual empleando CDFs: documentos con un formato computable
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-08)
Este artículo comparte los principales hallazgos de una investigación realizada en el contexto del curso MAT030 Matemática para Informática de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de ...
Redescubriendo la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-01)
Este escrito redescubre una importante obra del pensador latinoamericano Paulo Freire, llamada La pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (Freire, 2005) que publicó en ...
Retos generados por la pandemia del Covid-19 en la implementación de estrategias de mediación pedagógica bajo la modalidad a distancia durante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un colegio público de San José
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)
Con la aparición de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial se generó una crisis en todos los sectores que componen una sociedad, la educación se vio afectada directamente forzando el cierre de todas las instituciones ...
Una propuesta metodológica para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para el tema "Leyes de Newton"
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005)
La enseñanza del tema sobre las Leyes de Newton, ha sido y es, un tabú entre la población estudiantil, basta con escuchar los comentarios que sobre el mismo realizan los estudiantes. En este trabajo se propone una nueva ...