Search
Now showing items 1-10 of 10
La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
(2010)
La educación contemporánea debe caracterizarse en el quehacer pedagógico por su estructura curricular, por su desarrollo metodológico e integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por ...
Constructivismo y aprendizaje de un idioma extranjero
(2002)
Para entender el proceso de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero requiere del apoyo de dos posturas tradicionales en el amplio marco constructivista: La vertiente biológica, que se preocupa de señalar las raíces ...
La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)
El propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una
unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante
las clases de Educación Física. Se ...
Exploring the possibilities of PAR and communicative competence in curricular negotiations in Costa Rican English learning courses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
Exploring Participatory Action Research and communicative competence in democratic education and curricular negotiations allow delving into social dynamics, reflection and communication in the target language. As a result, ...
Pedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
Actualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan ...
Desarrollo de competencias comunicativas por medio del aprendizaje cooperativo aplicado desde la práctica docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés para el fortalecimiento de las habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)
Este Trabajo Final de Graduación estudia como el aprendizaje cooperativo se desarrolla en la asignatura de inglés y fortalece habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional ...
Uso de aula invertida en la enseñanza de la Odontología: Reporte de una experiencia aplicada al campo de la Oclusión
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
El aula invertida como modelo de enseñanza en Odontología, otorga múltiples ventajas y enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, responde a las necesidades actuales de la educación universitaria, en donde ...
Challenges and possible solutions for english teaching and learning in the province of Guanacaste, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
This essay explores and presents challenges and possible solutions associated with English teaching and learning in Guanacaste, Costa Rica. It covers the reality of public bilingual education in Guanacaste, single-teacher ...
La implementación de metodologías lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el grupo de II grado del centro educativo IDA Cartagena del Circuito Escolar 02, Dirección Regional de Educación Sarapiquí, durante el II semestre 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)
La presente investigación reúne los requisitos de un trabajo final de graduación el cual se estructura de la siguiente forma. En el Capítulo I se plantea el problema de investigación, se justifica su importancia y se ...
Propuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)
El propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado ...