Search
Now showing items 1-10 of 36
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-12)
Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de ...
Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)
Este artículo tiene como objetivo principal presentar una experiencia pedagógica de
animación de la lectura y escritura ejecutada por un grupo de estudiantes universitarias de la carrera de
Pedagogía con énfasis en I y ...
El rol docente en la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying: Propuesta de mediación pedagógica para docentes de la Escuela San Vicente de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05)
La presente investigación enfatiza la importancia que posee el rol activo de todos los
docentes para prevenir y hacer frente a las situaciones de Bullying, además, brinda una propuesta
con mediaciones pedagógicas para ...
Estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, según la adaptación de las técnicas de Gianni Rodari con niños y niñas de cuarto grado del servicio de educación especial en la escuela Rubén Darío, Santo Domingo, Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)
El enfoque de esta investigación es cualitativo el objetivo de la misma fue: Promover la importancia
de la creatividad y la imaginación mediante el desarrollo técnicas de narración oral y escrita para
potenciar los ...
Propuesta de animación a la lectura para niños y niñas de la sección grado 2-1 de la Escuela Cleto González Víquez en Heredia: desde la biblioteca escolar hacia la institución como ambiente de lectura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)
Esta propuesta surge tanto de la formación pedagógica de las personas proyectistas como de los aportes de la docente guía y la bibliotecóloga, al detectar una necesidad en el contexto educativo en relación con la vivencia ...
Reconceptualización del Aula Bosque para la promoción del desarrollo de la conciencia planetaria en niños y niñas de primer ciclo de un centro educativo privado en la provincia de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10)
El propósito de esta investigación fue reconceptualizar el Aula Bosque para la promoción del desarrollo de la conciencia planetaria en niños y niñas de primer ciclo de un centro educativo privado en la provincia de Heredia. ...
“The Meadow: producción de un cuento infantil en inglés para discentes de primaria de edades entre 6 y 9 años como recurso didáctico para el aprendizaje de una segunda lengua”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02)
La investigación propone preparar y capacitar a los docentes desde los inicios de su proceso de formación para que cuenten con las estrategias y herramientas esenciales que logren enseñar a las nuevas generaciones brindando ...
Ejercicios prácticos para transversalizar el género en el ámbito escolar: Manual de género
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-11-30)
El presente manual pretende ofrecer una propuesta pedagógica para trabajar la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar. Las personas que son responsables de atender niños y niñas y que promueven ...
Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)
El principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad
escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas
construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad ...
Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura musical, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto grado de Educación General Básica que poseen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, de dos centros educativos del cantón de Montes de Oro, en el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)
La presente investigación tiene el propósito de estudiar las distintas actividades utilizadas para la enseñanza de la lectoescritura musical a población infantil de tercer y cuarto grado con Déficit de Atención con ...