Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ENSEÑANZA"
Now showing items 1-20 of 21
-
La biografía escolar como instrumento para la reflexión de los conocimientos previos y construidos durante la formación docente entorno al “cómo enseñar”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-07)Este artículo es una revisión bibliográfica, cuyo propósito es analizar la narrativa como dispositivo de formación docente para el estudiantado universitario, por medio de la descripción y análisis de su biografía escolar, ... -
Challenges and possible solutions for english teaching and learning in the province of Guanacaste, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This essay explores and presents challenges and possible solutions associated with English teaching and learning in Guanacaste, Costa Rica. It covers the reality of public bilingual education in Guanacaste, single-teacher ... -
La comunidad y la formación docente: enseñar filosofía en épocas que matan
(Ponencia presentada en el marco del curso de Aprovechamiento Enseñanza de la Filosofía: indisciplinado la didáctica. Realizado los días 06 al 10 de noviembre del 2017, en Heredia de Costa Rica, Educología/CIDE/UNA, 2017)La presente ponencia busca plantear la necesidad de un debate sobre la importancia de la Enseñanza de la filosofía en Latinoamérica; se parte, para ello, de la educación como fenómeno comunitario. La tesis por defender es ... -
Constructivismo y aprendizaje de un idioma extranjero
(2002)Para entender el proceso de enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero requiere del apoyo de dos posturas tradicionales en el amplio marco constructivista: La vertiente biológica, que se preocupa de señalar las raíces ... -
Desarrollo de competencias comunicativas por medio del aprendizaje cooperativo aplicado desde la práctica docente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés para el fortalecimiento de las habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Corredores
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)Este Trabajo Final de Graduación estudia como el aprendizaje cooperativo se desarrolla en la asignatura de inglés y fortalece habilidades oracy en 9 personas estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Profesional ... -
Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes: Foro virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-30)Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes. -
EI oficio de la enseñanza de un idioma extranjero y la competencia social
(2003)Para se un buen profesor es necesario estar bien preparados en varios aspectos de este oficio. Por ejemplo, es necesario adquirir la pericia, o la cualidad específica del profesor que se ha hecho experto mediante la práctica ... -
Estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8A en el centro educativo Santa Inés, circuito 02 en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito de la investigación fue determinar las estrategias didácticas para el aprendizaje del Inglés en la modalidad de educación a distancia que influyen en la producción oral del estudiantado del 8-A en el centro ... -
Exploring the possibilities of PAR and communicative competence in curricular negotiations in Costa Rican English learning courses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Exploring Participatory Action Research and communicative competence in democratic education and curricular negotiations allow delving into social dynamics, reflection and communication in the target language. As a result, ... -
¿Filosofía para qué y para quién sirve la filosofía hoy?
(2020)Inicio diciendo que la Filosofía es un saber muy especial en su conformación, es indefinible, no hay acuerdo en su método ni en sus contenidos y es poco útil en sentido instrumental, al menos así lo ve Horkheimer en su ... -
La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias
(2010)La educación contemporánea debe caracterizarse en el quehacer pedagógico por su estructura curricular, por su desarrollo metodológico e integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y por ... -
La implementación de estrategias pedagógicas, en los procesos de enseñanza del inglés, para la integración de estudiantado con Síndrome de Asperger: un estudio de caso desde la perspectiva docente en un colegio urbano de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)Los sistemas educativos actuales buscan promover un modelo de educación dirigido a la atención a la diversidad y a las necesidades de la comunidad educativa. El presente artículo describe las experiencias de ocho docentes ... -
La implementación de metodologías lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el grupo de II grado del centro educativo IDA Cartagena del Circuito Escolar 02, Dirección Regional de Educación Sarapiquí, durante el II semestre 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La presente investigación reúne los requisitos de un trabajo final de graduación el cual se estructura de la siguiente forma. En el Capítulo I se plantea el problema de investigación, se justifica su importancia y se ... -
La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante las clases de Educación Física. Se ... -
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ... -
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como herramienta para el aprendizaje de Precálculo en la Educación Superior
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)El presente ensayo tiene como eje principal el analizar las implicaciones positivas que ofrecen los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA, en el primer curso de matemática en educación superior bajo un diseño instruccional ... -
Pedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Actualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan ... -
Percepción de la alimentación, el sueño y el movimiento físico como principios de la Neuroeducación en el proceso de aprendizaje de las personas de primer nivel del centro educativo CINDEA Escazú, Satélite Juan XIII durante el ciclo lectivo 2020
(2023-08)El propósito de esta investigación fue analizar la percepción de la alimentación, el sueño y el movimiento físico como principios de la Neuroeducación en el proceso de aprendizaje de las personas de primer ciclo del ... -
Propuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado ... -
The importance of promoting self-reflection in the pedagogical practice of teachers
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Teaching is not an easy task because teachers have many and different roles in the class. Part of these roles is to self-reflect about their teaching practice to improve as a teacher and with this to help students to ...