Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 383-402 of 732
-
Identidad personal y apego en adolescentes costarricenses: Exploración, compromiso e inocuo nivel educacional de progenitores
(Interamerican Society of Psychology, 2012-06-15)Esta investigación busca conocer las condiciones de desarrollo personal entre jóvenes adolescentes de Costa Rica, examinando específicamente, la relación entre identidad y el apego a los padres y su relación con el nivel ... -
Identidades estudiantiles y retos pedagógicos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-03-13)El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) ... -
La igualdad de género en las políticas públicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-01)Esta es una investigación dirigida a analizar las políticas públicas de Costa Rica generadas después del mandato de la Agenda 2030, formulada en el 2015, que incluye 4 ejemplos de políticas internacionales para verificar ... -
Impacto de la formación científica secundaria en dos comunidades indígenas Cabécar y Ngäbe
(2013)Este artículo expone los resultados de una investigación sobre el impacto a nivel de lengua, valores y tradiciones de la educación secundaria en biología para el nivel de quinto año en dos colegios de los territorios ... -
Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-04)Se describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico. -
Impacto desde el quehacer pedagógico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) -
La implementación de estrategias pedagógicas, en los procesos de enseñanza del inglés, para la integración de estudiantado con Síndrome de Asperger: un estudio de caso desde la perspectiva docente en un colegio urbano de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)Los sistemas educativos actuales buscan promover un modelo de educación dirigido a la atención a la diversidad y a las necesidades de la comunidad educativa. El presente artículo describe las experiencias de ocho docentes ... -
La implementación de materiales auténticos para el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en la Enseñanza del Inglés en estudiantes de la sección 11-3a del Liceo Experimental Bilingüe de Agua Buena Coto Brus, circuito 7, durante el I trimestre del 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)La investigación presente surgió con el propósito de implementar el uso y analizar el impacto de la integración de los materiales auténticos (ej. Canciones, libros de cuentos, novelas, películas) en las clases ... -
La implementación de metodologías lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el grupo de II grado del centro educativo IDA Cartagena del Circuito Escolar 02, Dirección Regional de Educación Sarapiquí, durante el II semestre 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)La presente investigación reúne los requisitos de un trabajo final de graduación el cual se estructura de la siguiente forma. En el Capítulo I se plantea el problema de investigación, se justifica su importancia y se ... -
La implementación del principio de responsabilidad ambiental: Una propuesta de liderazgo y gestión educativa en el cuerpo docente de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)La presente investigación tiene como propósito implementar el principio de responsabilidad ambiental desde el liderazgo y la gestión educativa en el cuerpo docente de la Escuela de Secretariado Profesional de la UNA mediante ... -
Implementation of Oral Production Activities through Remote Learning: A Case Study of EFL Students at Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)During the school year 2020, as in many other educational settings, classes at Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, had to be rapidly transformed and adapted so that the pedagogical mediation process could be changed ... -
Implementation of Oral Production Activities through Remote Learning: A Case Study of EFL Students at Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-28)During the school year 2020, as in many other educa-tional settings, classes at Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, had to be rapidly transformed and adapt-ed so that the pedagogical mediation ... -
Implementing collaborative learning to promote inference-making in a reading strategy course in English
(Universidad de Costa Rica, 2017-07-27)This article reports on the ndings of a research project intended to promote collaborative learning and inference-making among students from majors other than English at the University of Costa Rica. First, a diagnosis was ... -
Implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual universitaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2021)En esta investigación se reflexiona sobre las implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual en el marco del SARS-CoV-2, en una Universidad Pública de Costa Rica. ... -
La importancia de la otredad en la enseñanza de la religión en las escuelas: el gran desafío para el docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Basta mirar alrededor nuestro para descubrir que lo que sucede en las aulas es el mero reflejo de esa sociedad que las circunda. Las relaciones interpersonales, muchas veces dañadas por distintas circunstancias, se diluyen ... -
Importancia de la pedagogía saludable para la salud física y mental de los estudiantes y docentes en educación superior
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La universidad es una institución vital para el desarrollo cultural y social de un país, no obstante, para muchas personas es sinónimo de palabras como estrés, ansiedad, enfermedad. La pedagogía saludable es una herramienta, ... -
Importancia de la Política de Niñez y la a Adolescencia de la UNA: experiencias y desafíos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-18)¿Cómo implica la Universidad Nacional su Política de Niñez y Adolescencia? En este foro los expositores de distintas divisiones exponen desde su punto de vista las vivencias y retos que han afrontado aplicando desde sus ... -
Importancia de la prosocialidad en el desarrollo infantil y adolescente: Foro virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10-28)Nos encontramos en un contexto actual en el que día a día nos hemos enfrentado a situaciones muy angustiantes y dolorosas para muchas familias que se han quedado sin trabajo o que, se han visto reducidas sustancialmente ... -
Incidencia de las competencias emocionales, en el rendimiento académico de seis estudiantes de quinto nivel de la carrera de la Enseñanza de Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional en el 2018: Un análisis desde la disciplina de Orientación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05)La presente investigación, analiza la incidencia de las competencias emocionales en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes. El principal problema radica en que aun prevalecen en ciertos contextos, un modelo ... -
Incidencia de las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018
(S. Zárate S., 2019-04)Analiza las relaciones interpersonales desde la competencia social en la calidad de vida de cuatro personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno de Barva durante el año 2018. Se utiliza el enfoque cualitativo el ...