Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Title
Now showing items 687-706 of 722
-
The principles of cooperative learning in an oral communication course in English: A descriptive analysis
(Universidad Nacional, 2014)This article reports on the findings of a research conducted to describe the occurrence and effect of the principles of Cooperative Learning in an oral communication course in English for sophomores during one semester at ... -
The promotion of online student-centered classes to achieve Communicative Language Teaching with the help offered by technological tools
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Nowadays, teaching virtually has become a challenge due to the COVID 19 emergency. However, with the help of technological tools, English as aforeign language (EFL) classes can be directed towards a student-centered ... -
The usage of a differentiated instruction strategy to teach heterogeneous english groups in a Costa Rican context
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Heterogeneous groups, also called mixed ability groups or classes, are one of the most challenging student populations for English as a Foreign Language (EFL) teachers. Currently, the lack of contextual research on the ... -
The Use of the Dialogic Teaching Approach to Promote Communicative Competencies with a Group of Intermediate English Adult Students
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)This essay intends to explore how the use of the Dialogic Teaching Approach enables my intermediate English adult students to acquire communicative competencies in a globalized society. Many Costa Ricans have been moved ... -
Three strategies for true beginners of an outreach program of a public university in the current context of education in Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Many students do not have fundamental knowledge of their first language and do not know some basic concepts such as parts of speech and how they function. They do not know the basic mechanics of writing and do not have the ... -
Las TIC como herramienta para la implementación del DUA en la enseñanza de las artes visuales en las aulas universitarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Las artes visuales y la baja visión, entendida como una discapacidad visual, son dos conceptos que pueden ser entendidos como opuestos, sin embargo, el propósito de este ensayo es evidenciar una alternativa al tema desde ... -
Toma de decisión vocacional de las personas en condición de discapacidad visual participes del proyecto “UNA Educación de Calidad” de la Universidad Nacional de Costa Rica: un análisis desde la vivencia universitaria / Valerie Calderón Guillén.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)Este trabajo se construyó con base en la revisión de múltiples estudios que permitieron crear el tema y los propósitos de esta investigación. Cada uno de estos objetivos brindó aportes para determinar la ruta de investigación ... -
El trabajo en equipo y su relación con la regulación emocional en equipos interdisciplinarios de primaria de la región de Heredia durante el año 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)En la investigación se realiza el análisis sobre la relación entre el trabajo en equipo y la regulación emocional de tres personas profesionales en Orientación que laboran en instituciones de primaria en la ... -
El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-10)El proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en ... -
El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia
(Universidad Nacional (UNA), 2020-06-07)El proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en los equipos ... -
Trabajos Finales de Graduación sobre temáticas de Realidad Virtual apoyados desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación Educación y Docencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-15)Gracias al trabajo en equipo desde el Colaboratorio, fue posible convocar, motivar y formar estudiantes para la inscripción y desarrollo de un TFG en modalidad seminario intercarrera desde las carreras de Educación Preescolar ... -
Transdisciplinariedad y/o la pedagogía: límites de un debate y sus perspectivas ético políticas
(Conferencia inaugural del Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinarie-dad, 2015)Mucho se ha discutido sobre el tema de la transdisciplinariesdad en el desarrollo del pensamiento contemporáneo. Digo mucho, por la cantidad de materiales académicos (libros, artículos, ponencias y materiales de tipo ... -
Transparencia en la gestión editorial: El uso de datos para la rendición de cuentas de la Revista Electrónica Educare
(2019-10-22)Una gestión editorial responsable incluye la recopilación de datos para el control y seguimiento del procesamiento de artículos. Ellos reflejan las tareas realizadas y los recursos invertidos en el procesamiento y se ... -
Tutoría entre iguales: antecedentes históricos y principios psicopedagógicos
(2014)El presente artículo presenta una revisión de la literatura referente a los antecedentes históricos, conceptualización y tipología de la tutoría entre iguales y sus implicaciones en las prácticas educativas. Posteriormente, ... -
Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas
(2017)Este artículo describe los resultados de un taller que involucra los conceptos matemáticos congelados (según la concepción de Gerdes) en la forma de dar una dirección y las indicaciones para llegar a un lugar. Este taller ... -
UNA: Extensión y andamiaje en Coopesilencio R.L
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Este ensayo expone como la Universidad Nacional se ha vinculado con comunidades mediante procesos de extensión y andamiaje impulsados desde las pedagogías del Sur, se toma como referencia el caso particular de la comunidad ... -
Understanding and coping with foreign language anxiety
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Foreign Language Anxiety or FLA has become one of the most constant and persistent issues to be faced in the English classroom; thus, FLA is currently a complex obstacle for students to achieve a meaningful learning ... -
Understanding social justice leadership: An international exploration of the perspectives of two school leaders in Costa Rica and England
(Management in Education, 2014-06-30)This article is an examination of two social justice leaders, one in Costa Rica and one in England. It is part of the International Study of Leadership Development Network, a multi-nation study of social justice and ... -
Understanding the methodology and techniques to teach english for specific purposes in public technical high schools
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)This paper describes that English for Specific Purposes (ESP) is a new tendency suggested by the Ministry of Public Education of Costa Rica for the curricular transformation in all the specialties that the system offers ... -
Unidad móvil para desarrollo de audiovisuales asociados a MOOCs
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-30)Reporte sobre el desarrollo de unidad móvil para creación de audiovisuales asociados con cursos MOOC, desde el Colaboratorio para Acciones Investigativas en Mediación, Educación y Docencia.