Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ENSEÑANZA SECUNDARIA"
Now showing items 41-50 of 50
-
La prevención de factores de riesgo psicosociales en el colectivo de estudiantes de 9º año del Liceo Rural Kabébata, territorio Cabécar de Chirripó Turrialba 2019-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05)En la apertura continua de procesos, la Orientación se abre entre caminos, algunos nuevos, otros de actualización, de estos la influencia otorgada y el enriquecimiento constructivo del presente proyecto dan una pauta a ... -
Proceso de acompañamiento desde la disciplina de Orientación para la promoción de la cultura de paz en el estudiantado de noveno año del Liceo Rural Islas del Chirripó, Horquetas de Sarapiquí, del año 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)La finalidad de este proyecto se basa en el desarrollo de un proceso de acompañamiento desde la Disciplina de Orientación para la promoción de la cultura de paz a través del fortalecimiento de cuatro habilidades para ... -
Proceso de creación de vínculos afectivos en el establecimiento de relaciones equitativas de parejas adolescentes del Colegio Técnico Profesional de Jacó
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02)El propósito de esta investigación fue analizar la repercusión del proceso de creación de vínculos en el establecimiento de relaciones equitativas; se lleva a cabo con diez estudiantes hombres y mujeres del Colegio Técnico ... -
El Programa Útil de Geometría (GEUP) como herramienta pedagógica interactiva para potenciar un aprendizaje innovador de la geometría en el nivel de sétimo año del Colegio Técnico Profesional Zarcero durante el curso lectivo 2020-2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)El siguiente trabajo investigativo, consiste en demostrar el uso pedagógico de la herramienta interactiva del Programa Útil de Geometría (GEUP), como un potenciador de un aprendizaje innovador de la geometría; es por ello ... -
Propuesta de Gestión Educativa desde el liderazgo, que permita actualizar las habilidades tecnológicas y el trabajo en equipo del personal docente y administrativo del Colegio Técnico Profesional de Granadilla, curso lectivo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La investigación ha demostrado la importancia de empoderar a los docentes en el uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), a través de una gestión educativa que incorpore el liderazgo pedagógico y el trabajo ... -
Relación entre el nivel de autoestima y la actitud hacia los servicios de apoyos educativos curriculares no significativos que reciben las personas estudiantes de secundaria del Centro Educativo Santa Inés en el año 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06)El objetivo de la presente investigación fue conocer si existe relación entre el nivel de autoestima y la actitud hacia los servicios de apoyos educativos curriculares no significativos de las personas de secundaria del ... -
El teatro como estrategia metodológica para la enseñanza de la literatura en el área de Español, con estudiantes de sétimo año del Colegio Deportivo de Santo Domingo, del Circuito 05, Heredia, durante el segundo trimestre del 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)La presente propuesta surgió a partir de una pre- investigación realizada en un seminario del Bachillerato en la Enseñanza del Español, durante ese proceso se detectó una estrategia metodológica poco eficaz con respecto ... -
Understanding the methodology and techniques to teach english for specific purposes in public technical high schools
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)This paper describes that English for Specific Purposes (ESP) is a new tendency suggested by the Ministry of Public Education of Costa Rica for the curricular transformation in all the specialties that the system offers ... -
Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Objetivo: El estudio muestra una experiencia de la aplicación de la estrategia de aula invertida en entornos virtuales, para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR, como una alternativa de disminuir los ... -
El uso del teléfono inteligente como un recurso pedagógico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de inglés como lengua extranjera, con estudiantes de décimo año de la sección 10-7, del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón, del circuito 01, durante el primer trimestre del 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06)El propósito de esta investigación fue analizar el uso del teléfono inteligente como un recurso pedagógico para el desarrollo de las competencias lingüísticas en las clases de inglés como lengua ...