Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ENSEÑANZA PRIMARIA"
Now showing items 41-53 of 53
-
Propuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado ... -
Propuesta pedagógica para fomentar el proceso de comprensión lectora en el estudiantado de segundo grado de la Escuela Finca Dos de la Dirección Regional Educativa de Sarapiquí de Heredia, durante el II semestre de 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El propósito de este proyecto de investigación es fomentar el proceso de comprensión lectora de un grupo de estudiantes pertenecientes a segundo grado mediante estrategias metodológicas pertinentes y contextualizadas al ... -
Propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado en la Escuela Finca Seis de Sarapiquí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)El proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta pedagógica para la promoción del aprendizaje en la asignatura de los Estudios Sociales y Educación Cívica dirigida al nivel de quinto grado de la Escuela ... -
Proyecto educativo para implementar apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje, en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, con sede en la biblioteca municipal de Paraíso, Cartago.
(K. Roque C, 2018)Implementa apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, a través del proyecto educativo, ... -
El Proyecto Maestros Comunitarios (PMC): un proceso formativo desde la extensión universitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-26)Este artículo se elabora desde el Proyecto Maestros Comunitarios (PMC), adscrito a la División de Educación Básica (DEB), del Centro de Docencia e Investigación en Educación (CIDE) de la Universidad ... -
Reconceptualización del Aula Bosque para la promoción del desarrollo de la conciencia planetaria en niños y niñas de primer ciclo de un centro educativo privado en la provincia de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10)El propósito de esta investigación fue reconceptualizar el Aula Bosque para la promoción del desarrollo de la conciencia planetaria en niños y niñas de primer ciclo de un centro educativo privado en la provincia de Heredia. ... -
Regulación emocional de las madres en el acompañamiento educativo que brindan a sus hijos e hijas inscritos en la Escuela Excelencia La Piñera, Buenos Aires-Puntarenas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)Esta investigación constituye un aporte al área personal-social de la disciplina de Orientación; pues se analizó la regulación emocional de las madres en el acompañamiento educativo que brindan a sus hijos e hijas escolares. ... -
El rol docente en la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying: Propuesta de mediación pedagógica para docentes de la Escuela San Vicente de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05)La presente investigación enfatiza la importancia que posee el rol activo de todos los docentes para prevenir y hacer frente a las situaciones de Bullying, además, brinda una propuesta con mediaciones pedagógicas para ... -
“The Meadow: producción de un cuento infantil en inglés para discentes de primaria de edades entre 6 y 9 años como recurso didáctico para el aprendizaje de una segunda lengua”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02)La investigación propone preparar y capacitar a los docentes desde los inicios de su proceso de formación para que cuenten con las estrategias y herramientas esenciales que logren enseñar a las nuevas generaciones brindando ... -
The usage of a differentiated instruction strategy to teach heterogeneous english groups in a Costa Rican context
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)Heterogeneous groups, also called mixed ability groups or classes, are one of the most challenging student populations for English as a Foreign Language (EFL) teachers. Currently, the lack of contextual research on the ... -
El trabajo en equipo y su relación con la regulación emocional en equipos interdisciplinarios de primaria de la región de Heredia durante el año 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)En la investigación se realiza el análisis sobre la relación entre el trabajo en equipo y la regulación emocional de tres personas profesionales en Orientación que laboran en instituciones de primaria en la ... -
Uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de la matemática en el área de números y su influencia en el desarrollo cognitivo del estudiantado de quinto grado de la escuela Excelencia Juan Santamaría de la Dirección Regional de Sarapiquí, durante el tercer trimestre del curso lectivo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)El objetivo principal de esta investigación fue analizar el uso de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área temática números de matemáticas en los niños de quinto grado. Dado que se ... -
Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados
(Universidad de los Andes. Facultad de Educación, 2020-08-31)Este trabajo tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con ...