Browsing Centro de Investigación y Docencia en Educación by Subject "ENSEÑANZA SECUNDARIA"
Now showing items 21-40 of 50
-
Dimensiones exógenas de la inteligencia emocional: capacidad de adaptación al entorno y capacidad de relacionarse para la salud integral de adolescentes de sétimo y octavo año del Colegio Unidad José Rafael Araya Rojas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01)La presente investigación cuyo objetivo general es analizar la capacidad de adaptación al entorno y la capacidad de relacionarse de inteligencia emocional para la salud integral de las personas adolescentes de la institución ... -
El discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes del Programa de Bachillerato Internacional: caso del Colegio International Christian School
(P. Martínez M., 2019)Fortalece el discurso docente como herramienta de mediación pedagógica para desarrollar habilidades de liderazgo en 15 estudiantes del programa de Bachillerato Internacional en la institución Colegio International Christian ... -
Entornos Personales de aprendizaje (PLE) de las personas profesionales en Orientación del Colegio Elías Leiva Quirós
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El tema central del presente estudio son los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de las personas profesionales en Orientación del centro educativo Colegio Elías Leiva Quirós. Este estudio se realizó bajo el paradigma ... -
Estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés aplicadas en la sede de educación abierta Braulio Morales Cervantes circuito 01, Heredia en el bachillerato por madurez suficiente durante el 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El propósito de esta investigación fue el de proponer un abordaje contextualizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en la preparación para la prueba de bachillerato por madurez suficiente. Para desarrollar ... -
Gestión para la implementación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral en el Liceo Napoleón Quesada Salazar
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05)En el año 2001, el Consejo Superior de Educación aprobó una Propuesta Política de Educación para la afectividad y sexualidad integral para ser aplicada en los centros educativos costarricenses, pero fue en el 2017, que ... -
Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2016)Con la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los ... -
La implementación de estrategias pedagógicas, en los procesos de enseñanza del inglés, para la integración de estudiantado con Síndrome de Asperger: un estudio de caso desde la perspectiva docente en un colegio urbano de Santo Domingo de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)Los sistemas educativos actuales buscan promover un modelo de educación dirigido a la atención a la diversidad y a las necesidades de la comunidad educativa. El presente artículo describe las experiencias de ocho docentes ... -
Influencia de las redes sociales en la normalización de la violencia en adolescentes de noveno año del colegio Liceo de Heredia en el año 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10)El propósito general de esta investigación fue analizar la influencia de las redes sociales en la normalización de la violencia en adolescentes de noveno año del colegio Liceo de Heredia en el año 2020. Los antecedentes ... -
Influencia del uso de las tecnologías de información y comunicación digitales en el desarrollo de la competencia comunicativa textual en estudiantes de undécimo año del Centro Educativo Nueva Generación en la asignatura de la enseñanza del Español durante el segundo semestre del 2020
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08)El propósito de esta investigación fue analizar la influencia que ejerce el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sobre la competencia comunicativa textual, específicamente en la escritura a ... -
Liderazgo educativo en la gestión para potenciar las competencias académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), Sede Cartago, desde la docencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)Se desarrolla una investigación acción participativa sobre cómo a través del liderazgo y gestión del profesorado se pueden potenciar las competencias o habilidades académicas en la persona adulta del Colegio Nacional de ... -
Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La investigación Liderazgo pedagógico en los profesores del Liceo de Alajuelita: una propuesta de gestión educativa para la promoción de una identidad profesional transformadora constituye un estudio que busca determinar ... -
Malestar Docente y mediación pedagógica
(Instituto Universitario Anglo Español, México, 2015-06-08)La complejidad social en la que vivimos conlleva que el profesorado de secundaria, y en particular el de Física deba enfrentarse a conflictos generados por situaciones de indisciplina, bajo rendimiento y agresiones verbales ... -
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ... -
Las metas académicas según escalas de aprendizaje, logro y refuerzo social: un estudio desde las percepciones según género
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30)Diversos estudios enfatizan en diferencias respecto a la percepción de metas académicas en procesos de aprendizaje con relación a la variable género. Este estudio investiga la disparidad de las metas académicas entre ... -
Nivel de afectación que genera la carga académica en los estudiantes del 10-2 en las clases de Inglés del Colegio Humanístico Costarricense durante los meses de octubre y noviembre del 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01)El siguiente trabajo tiene como propósito determinar los efectos d e la carga académica en el desempeño académico en las clases de Inglés, de los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. Para ... -
Nivel de resiliencia educativa que presenta la población estudiantil de III Nivel que asiste al Instituto Profesional de Educación Comunitaria Arabela Jiménez de Volio en Cartago y al Instituto Profesional de Educación Comunitaria Santo Domingo de Heredia durante el año 2022 para mejorar el desempeño académico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10) -
Orientaciones metolúdicas que coadyuvan en el aprendizaje significativo de los ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de Estudio de Español. Transformando espacios de investigación académica para cuatro estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Heredia, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de esta investigación fue el abordaje de tres ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de estudios de Español (2017). Esto mediante la construcción de una producción ... -
Percepción sobre la política educativa “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad” de un grupo de estudiantes costarricenses de secundaria a partir de sus experiencias de aprendizaje
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06)La investigación sigue una metodología cualitativa, de tipo fenomenológica, ya que trata de describir las experiencias de las personas estudiantes. En cuanto a instrumentos y materiales, se utilizó una entrevista ... -
Plan de gestión de datos para la investigación: Habilidades de Liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativa.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-16)Este conjunto de datos contiene el plan de gestión de datos, los datos, los instrumentos, las plantillas , los consentimientos informados y formularios que se utilizaron para llevar a acabo la investigación que tiene como ...