Now showing items 361-380 of 499

    • El problema y los límites del conocimiento a priori en Kant. 

      Hurtado Ortíz, Cesar Gerardo (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      Kant señala las disposiciones que ha de tener el lector para entender lo que es la razón pura, donde se establecen los conocimientos a priori. Donde según Kant todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia, ...
    • Aspectos críticos de la cultura en el capitalismo. 

      Sagot Muñoz, Carlos (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales., 1979)
      Explica que los aspectos de la cultura y su relación con el capitalismo obedecen a los fundamentos basados en las siguientes premisas: la función dinámica fundamental, la condición básica, las relaciones sociales y el fin ...
    • Teodoro Olarte, pensamiento actual y humanismo. 

      Sasso Centeno, Herberth (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales., 1979)
      Presenta el pensamiento de Teodoro Olarte como el hombre que hace y se da su propia esencia. Por tal razón se desprende el ser que se cuestiona sobre la filosofía, como una tendencia que no forma parte esencial de la ...
    • Derechos Humanos 

      Golcher Carranza, Cristián (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      Este artículo muestra que los miembros de la sociedad debían tener la oportunidad de tener siempre sus derechos y sus deberes, con el propósito de arrancar de raíz la causa de las calamidades públicas así como de la ...
    • En torno al positivismo de Comte 

      Castro Ledesma, Elena (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales., 1979)
      Presenta un comentario hacia el pensamiento de Augusto Comte considerado como el creador y el principal representante del concepto positivismo. Asimismo propone su utilización dentro del conocimiento de las sociedades, del ...
    • Los problemas léxicos en la comunicación escrita de los estudiantes universitarios 

      Sánchez Molina, Ana Cecilia (Universida Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      Este artículo pretende sistematizar los principales problemas léxicos de la comunicación escrita, ya que es de interés, por la dificultad de los estudiantes en la concreción de su pensamiento y que este radica en el escaso ...
    • Los pasos perdidos: antiutopía y utopía. 

      Sánchez Molina, Ana Cecilia (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estuidios Generales, 1979)
      La novela fue escrita como consecuencia del profundo pesimismo generado por las dos guerras mundiales y que aparece en Estados Unidos con la depresión económica del 1929, época de la gran crisis del capitalismo, que condujo ...
    • Rasgos tradicionales y modernos del discurso en Manglar 

      Araya Solano, Seidy (Universidad Nacional. Costa Rica, Centro de Estudios Generales, 1979)
      La presentación del análisis sobre Manglar se ha organizado de la siguiente forma: en la introducción se ubica el trabajo a la luz de ciertas pautas teóricas, se indica su naturalesza, los problemas a hipótesis que se ...
    • En el séptimo círculo, de Daniel Gallegos: Su concepto de violencia. 

      Araya Solano, Seidy (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales., 1979)
      Esta obra despliega dos conceptos de violencia, a saber: la condena como fuerza suicida que encamina a la sociedad burguesa contemporánea hacia la destrucción y, por tanto, su condena de la violencia actúa para mantener ...
    • Claude Levi-Strauss: Antropología Estructural 

      Giberstein K., Rosita (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1980)
      El método estructuralista se aplica hoy en todas las ciencias del hombre. Levi-Strauss demuestra que el pensamiento está en estado salvaje y lo realiza demostrando parte de investigaciones minuciosas, de alto rigor científico. ...
    • Notas acerca de la amplitud, el alcance y la diversidad de las relaciones entre ciencia e ideología 

      Molina Jiménez, Carlos (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1980)
      La ciencia y la ideología son realidades diferenciales por el pensamiento, ya que pertenecen a diferentes intencionalidades, además ninguna puede sustituir a la otra. Ciertamente, dado su vasto alcance y estrecha relación ...
    • Aproximación al modernismo en Azul de Ruben Darío. Ensayo interpretativo 

      Barzuna Pérez, Guillermo; Ovares Ramírez, Flora (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      Se analiza la poesía Azul donde se proporcionan una serie de elementos de la critica en lo pertinente a está obra también se analizan principios, manifestaciones en el objeto de estudio. y Finalmente se intenta una ...
    • Costa Rica en la decada de 1940 - 1950 

      García Montealegre, Eugenia; Amador Zuñiga, Victoria Eugenia (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      En el siguiente artículo da a conocer los principales acontecimientos ocurridos en Costa Rica entre 1940 - 1950. Hechos históricos que han provocado divisiones en la sociedad costarricense y polémicas en diferentes grupos ...
    • Cien años de soledad. La novela y el tiempo 

      Molina Quirós, Nory (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      La novela se desglosa en cuatro partes fundamentales. Una huida del tiempo histórico, la fundación de Macondo, las intromisiones foráneas y el diluvio. El lector al enfrentarse con la novela lleva el sentido de la temporalidad ...
    • El caso de la Revolucion Peruana 

      Calvo Gamboa, Carlos (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      La revolución Peruana empezaría por el asunto petrolero. El ejército conoció, como conocería más tarde todo el pueblo peruano, el acuerdo secreto entre el gobierno de Belaúnde Terry y la International Petroleum Company ...
    • Sobre el concepto de clases sociales 

      Hurtado Ortíz, Gerardo César (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      Para concebir la definición de las clases sociales, según Marx y los seguidores de este pensamiento es necesario tener bien claro el concepto de la dialéctica ya que gracias a esto se puede entender la lucha de clases ...
    • Zaratustra: El Arbol en la montaña. Imagenes poeticas y filosofía en Nietzsche. 

      Sagot Muñoz, Carlos (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      Nietzsche gran filósofo y poeta alemán recurre a la imagen de un árbol que se halla erguido en la montaña, para explicar la soledad de un hombre que se ha alejado de todo el bullicio de la gente y de la cultura. sube a las ...
    • Logica y comunicación periodistica 

      Acuña Montoya, María Eugenia; Barzuna Pérez, Guillermo; Vargas Zeledón, Hazel Ma. (Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979)
      Está investigación se limita al estudio del pensamiento (conceptos, juicios, raciocinios) solamente desde el punto de vista de su estructura, es decir de su forma lógica. La lógica como teoría del lenguaje se diferencia ...
    • El lenguaje del mito como aporte a la hermenéutica bíblica latinoamericana 

      Mena Oreamuno, Francisco (Universidad Nacional (Heredia). Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, 1997)
      Establece que el texto bíblico además de su forma literaria o su génesis histórica remite al protolenguaje del mito como espíritu de lo humano. Propone una metodología que posibilita el acceso a la fuente energética. A ...
    • Comparación del uso del tiempo libre en los y las jóvenes de 14 a 16 años en las regiones de la Reserva Indígena de Talamanca y San Vito de Coto Brus 

      Morera-Castro, Maria; Rojas Díaz, Herberth (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000)
      Presenta la la forma de conocer y comparar formas de como utilizar el tiempo libre de los jóvenes de los 14 a los 16 años de las regiones de Reserva Indígena de Talamanca y San Vito de Coto Brus. Se contó con la participación ...