Browsing by Subject "LECTURA"
Now showing items 1-20 of 59
-
Abordaje pedagógico para la atención de niños y niñas con adecuación curricular significativa en el área de lectoescritura Escuela Palmira, Carrillo, Guanacaste, 2013
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta investigación tuvo como propósito determinar las dificultades que presentaban los niños y niñas con adecuaciones significativas a nivel institucional, en el área de lectoescritura. El diagnóstico realizado reafirma ... -
Ahora ¿qué?
(2012-11-09) -
Application of the ert method (effective reading techniques) in Costa Rican public High Schools: A way to improve the students`academic efficiency and comprehension
(Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, 2001) -
Aspectos introductorios de la hermenéutica literaria : y su aplicación en las letras costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 206)La historia de la lectura y la teoría de la hermenéutica responden a temas comunes, asociados a la labor de transitar por textos, poderes, intenciones, géneros, estéticas, instituciones, épocas y modelos culturales de ... -
Atención a jóvenes de III ciclo con adecuación curricular significativa del Colegio Técnico Artístico Prof. Felipe Pérez del cantón de Liberia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013)Esta propuesta educativa tuvo, como primera instancia, diagnosticar las dificultades que presentaban los (as) estudiantes de III ciclo, con adecuaciones curriculares significativas, en el área de lectoescritura. Por medio ... -
Los beneficios de la lectura compartida ante el apagón educativo: Aprendizajes de una experiencia práctica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-05)Socialización y reflexión sobre los aprendizajes derivados de un proyecto de los investigadores del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia. -
Boosting English Reading and Writing Skills Through the Implementation of Technological Activities that Promote Phonological Awareness in First- Grade Students
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)The purpose of this paper is to focus on the usage of activities that promote literacy acquisition with the assistance of phonemic awareness and technology. It seeks to promote processes that can support literacy in first ... -
Caperucita en la zona de Los Santos : taller con jóvenes sin experiencia literaria
(2012-11-09)Imágenes. -- Vol. 7, no. 10 (jun. 2001) p. 221-236 -
Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2017-12)Teachers’ conceptions and knowledge affect their practices, and teachers’ practices influence preschoolers’ early literacy development. This study explores how much teachers value classroom practices previously proven to ... -
Construcción de la guía didáctica “Cultivando palabras” por medio de la recopilación de buenas prácticas docentes: corporalidad y conciencia fonológica en la mediación de los procesos de lectoescritura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El propósito principal de la presente producción es construir la Guía didáctica Cultivando palabras para mediar los procesos de lectura y escritura de personas aprendientes por medio de la recopilación de buenas prácticas ... -
Costarricenses frente a la lectura y la reelección presidencial.
(IDESPO, 2013-08-21)Este estudio proporciona información sobre los medios de comunicación debido a dos hechos relevantes: el primero sobre la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril), y, el segundo sobre la decisión histórica ... -
Del libro y de los vericuetos de la lectura
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-07-31)El autor presenta una autobiografía de su infancia y otros etapas de la vida en relación con sus experiencias vividas entorno a la lectura y los libros. -
Diez razones por las que leo
(2012-11-09) -
Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo del Centro Educativo Complementaria Cahuita, posterior al estado de emergencia de la COVID-19 durante el III trimestre del 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09)v Resumen López Trejos K. (2022). Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo del Centro Educativo Complementaria Cahuita, posterior al estado de emergencia de la COVID-19 durante el III ... -
Escribir, leer, interpretar. Del romanticismo a Jorge Luis Borges
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) -
Escritura (registro) de las prácticas de enseñanza como una forma de producir conocimiento en las carreras de grado
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12-16)Este artículo forma parte del Proyecto Internacional de Investigación denominado "A escrita sobre as práticas de ensino em licenciaturas do Brasil, da Costa Rica e de Honduras: registro, análise e produção de conhecimento", ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura musical, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto grado de Educación General Básica que poseen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, de dos centros educativos del cantón de Montes de Oro, en el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene el propósito de estudiar las distintas actividades utilizadas para la enseñanza de la lectoescritura musical a población infantil de tercer y cuarto grado con Déficit de Atención con ... -
Estrategia pedagógica Lectojuegos, para el fortalecimiento del gusto y placer por la lectura, dirigido a estudiantes de la sección 5-3, Escuela Jesús de Nazareth, Dirección Regional Enseñanza Liberia, periodo lectivo 2021-2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2022-07)El presente trabajo se construye bajo la modalidad de proyecto, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica. La finalidad de la propuesta es fortalecer ... -
Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)Esta investigación consistió en desarrollar estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 en un centro educativo privado de Heredia. Para ello, ...