Browsing by Subject "CRITICAL THINKING"
Now showing items 1-20 of 31
-
Análisis de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico en las personas estudiantes del grupo 98 del bachillerato en la enseñanza del inglés, en la Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Coto, durante el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)Esta investigación nace con el objetivo de analizar, con respecto a la enseñanza del inglés en el ámbito universitario, estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo, la relación que las mismas tienen con ... -
Análisis de estrategias didácticas enfocadas al desarrollo del pensamiento crítico, en el módulo de ética profesional, correspondiente a la atinencia de filosofía, en estudiantes del tercer nivel del Centro Integrado de Educación de Adultos de Montes de Oca, en el curso lectivo 2022
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del módulo de Ética Profesional, para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el estudiantado del tercer nivel ... -
Análisis de la integración del uso de la tecnología digital en la promoción de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias por indagación en I y II ciclo con el fin de generar recomendaciones para el desarrollo profesional docente, Costa Rica, 2019
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)Las tecnologías digitales pueden contribuir a que los docentes mejoren la implementación de la metodología de enseñanza y aprendizaje de las ciencias por indagación. Existen estándares nacionales e internacionales para ... -
Análisis de la ley de educación y formación técnica dual bajo la modalidad de investigación - acción participativa (IAP), en conjunto con un grupo de cuatro docentes sindicalizadas (ANDE-APSE) de la región central de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)El objetivo del presente artículo fue analizar el contenido pedagógico y político de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. Este estudio se llevó a cabo desde la modalidad de Investigación Acción Participativa ... -
El aporte del pensamiento crítico y el diálogo de saberes en el conocimiento y comprensión del vínculo entre universidades públicas y comunidades de Costa Rica en el último decenio
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-08)Durante los últimos años, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), han asumido el reto de promover el diálogo de saberes en el vínculo entre las universidades-comunidades, promovido ... -
Authentic readings: a tool to promote critical thinking, cultural sensitivity and students’ autonomy in EFL oral communication courses
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)No todas las lecturas que los profesores eligen son útiles para desarrollarlas en los cursos de comunicación oral. Existe una necesidad urgente de evaluar gran parte del material de lectura de estas clases para así determinar ... -
Catorce principios pedagógicos que dimanan del Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo
(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-09)This article deals with fourteen general pedagogical propositions that, in our opinion, emerge from the Tri Paradigm (PTD) that a group of academics from the Center for General Studies (CEG) of the National University (UNA) ... -
Complejizando la complejidad: realidad social y emergencia del otro, un abordaje sociocrítico con horizonte transmoderno
(Universidad Antropológica de Guadalajara, México, 2022-05-05)El presente ensayo analiza, desde una pers pectiva teórica, el papel del concepto de com plejidad dentro de la filosofía social y la teo ría de las ciencias sociales, utilizando para ello un criterio ontológico, de modo ... -
Digital Educational Technologies: Market Ends or Means at the Service of Critical Learning?
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)This essay intends to show that digital technologies have their own goals since their creation and that some possible consequences of their indiscriminate use in education are misinformation, solipsism, loss of privacy and ... -
Diseño de estrategias de mediación pedagógica que promuevan las habilidades de pensamiento crítico en el abordaje del tema de comunidades biológicas en los participantes de la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020)Esta investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las estrategias de mediación que se utilizan más en las lecciones de Biología para potenciar la habilidad del pensamiento crítico en el tema de comunidades biológicas. ... -
Diseño universal de los aprendizajes y su efecto en las competencias del pensamiento crítico: un estudio de caso en los estudiantes de décimo año de secretariado ejecutivo del Colegio Técnico Profesional de Orosi, periodo 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-23)En el actual proyecto de investigación, se tiene como objetivo general analizar el Diseño Universal de Aprendizaje como estrategia metodológica para fomentar la competencia del pensamiento crítico en la especialidad de ... -
Escritura cívica femenina en Repertorio Americano
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)La escritura femenina ha existido siempre, a pesar del mandado patriarcal que pesa sobre las mujeres de obedecer y callar. No es objetivo en está reflexión, ahordar en las acciones y las obras de las transgresoras quienes, ... -
Estrategias de mediación que potencien la habilidad de pensamiento crítico con el abordaje del tema la célula en estudiantes de las Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas 2020
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)Esta investigación tuvo como propósito analizar las estrategias de mediación pedagógica en el abordaje del tema la célula para el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico en estudiantes que participan en la Olimpiada ... -
Estrategias pedagógicas que promueven el hábito de la lectura y su relación con el pensamiento crítico en los estudiantes de décimo año del Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez, Liberia, Guanacaste, 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)La presente investigación, se desarrolló en el Colegio Artístico de Liberia ubicada en la primera etapa de la Urbanización Felipe Pérez, situada en la ciudad de Liberia, Guanacaste durante los cursos lectivos 2018 y 2019. El ... -
Los Estudios Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Un análisis cualitativo con docentes de secundaria en la zona de los Santos 2020- 2021.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El presente documento es una investigación, la cual consiste en conocer cómo definen el pensamiento crítico los docentes de Estudios Sociales y analizar las habilidades del pensamiento crítico como la argumentación y ... -
La extensión universitaria crítica ante la avanzada neoliberal
(Editorial Universidad Nacional, 2020-11-13)El presente ensayo representa una mirada de la extensión desde su perspectiva crítica y constructora de un diálogo de saberes donde es posible reivindicar la universidad pública ante el ataque y la avanzada del modelo ... -
Hegemony, educators’ critical awareness and language teaching
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)The hegemonic powers behind the education system have reduced the role of the teacher to a technician who limits his or her performance to a transitional behavior and a discipline regulator. We are lower to obedient ... -
Integración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxis
(Editorial Universidad Nacional, 2020-05-06)A partir de las ideas de Paulo Freire y de otros autores mencionados en el desarrollo de este ensayo, se realiza un análisis crítico de las falencias propias del personal docente universitario y del sistema educativo en ... -
Libros ilustrados con historias y personajes de fantasía para generar crítica social: un enfoque desde mi experiencia docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El siguiente ensayo es autobiográfico, se basa a partir de mi experiencia como docente en el Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica a la hora de plantear y ejecutar el curso llamado ... -
Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-12-01)El objetivo del presente ensayo académico es promover el ejercicio de un liderazgo pedagógico crítico que representa un proceso participativo, dialógico, emancipador, contextualizado y transformador donde las personas ...