Browsing by Subject "ACADEMIC PERFORMANCE"
Now showing items 1-20 of 37
-
A closer look into learner autonomy in the EFL classroom
(Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, 2013)Learner autonomy in the English as a Foreign Language (EFL) class-room involves conscious, reflective decisions and explicit procedures from students. When students participate actively, the process of internalizing the ... -
A reading skills method to improve the students’ academic achievement
(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)Este es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las ... -
Abordaje de factores de éxito académico desde la unidad académica: El caso de la escuela Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Costa Rica.
(Universidad Estatal a Distancia, 2010-05)La educación superior enfrenta el reto de responder al cambio social, tecnológico y a las nuevas formas de organización del trabajo. La autoevaluación de carreras universitarias contribuye al mejoramiento continuo de las ... -
Las adecuaciones curriculares y la situación que enfrentan los educadores en la Escuela La Aurora, circuito 05 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, a raíz de la aplicación de la ley 7600 "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005)La finalidad de la investigación fue analizar los factores que enfrentan los educadores al aplicar la Ley 7600. El objetivo general de este estudio es investigar la opinión que tienen los maestros sobre la Ley 7600 para ... -
Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimientos académico y variables sociodemográficas
(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017)El estudio buscó determinar la relación entre ansiedad matemática y las variables género, rendimiento académico, cantidad de veces que ha llevado el curso y tipo de colegio, en estudiantes del curso MAT-001 Matemática ... -
Coloquios Costa Rica Bicentenaria: 200 años de deudas y promesas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El video trata sobre la educación en Costa Rica ante el Bicentenario: retrospectiva, actualidad y futuro. -
Competencias socioemocionales asociadas al rendimiento académico en personas estudiantes mentoras de la Universidad Nacional durante el 2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación de las competencias socioemocionales y el rendimiento académico de las personas estudiantes mentoras de la Universidad Nacional. El enfoque en el ... -
Consecuencias personales y académicas generadas por la migración de uno de los padres hacia el exterior, en los estudiantes del Liceo Santa Marta, durante el segundo período del 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)La presente investigación tuvo como propósito estudiar las consecuencias personales y académicas en los estudiantes del colegio Santa Marta, generadas por la migración de uno de sus padres hacia el exterior. El análisis ... -
Consecuencias personales, sociales y académicas generadas por la migración de uno o ambos padres de familia al extranjero en los estudiantes de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, de Pérez Zeledón, durante el 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Se investiga las consecuencias personales, sociales y académicas de la migración de uno o ambos padres de familia al extranjero en los estudiantes que cursan distintos niveles en la escuela Pedro Pérez Zeledón, durante el ... -
Consecuencias sociales sicológicas y académicas que se generan al establecer una relación de noviazgo en la adolescencia, Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2010
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Analiza las consecuencias sociales, sicológicas y académicas que genera el iniciar una relación de noviazgo, en los adolescentes de edades entre los 13 y 17 años de la Unidad Pedagógica José Breinderhoff, circuito 05 de ... -
Diseño de Desarrollo de un Sistema de Información Modelo, basado en la tecnología de Almacenes de Datos, para apoyar el proceso de toma de decisiones relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas de la Universidad Nacional.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Hoy en día todas las empresas e instituciones se han dado cuenta que el acceso y comprensión de la información, que originan, con el tiempo significa “poder” diariamente es necesario tomar decisiones de diversa índole y ... -
Efectos sociales, emocionales y académicos en niños con obesidad de las escuelas; Fernando Valverde Vega, La Hermosa y Peñas Blancas, circuito 05, DRE. PZ. 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Analiza los efectos de la obesidad en el área social, emocional y académica que presentan los niños de las escuelas Fernando Valverde Vega, La Hermosa y Peñas Blancas, circuito 05, DRE. La investigación se desarrolló bajo ... -
Estrategias pedagógicas que promueven el hábito de la lectura y su relación con el pensamiento crítico en los estudiantes de décimo año del Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez, Liberia, Guanacaste, 2019
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)La presente investigación, se desarrolló en el Colegio Artístico de Liberia ubicada en la primera etapa de la Urbanización Felipe Pérez, situada en la ciudad de Liberia, Guanacaste durante los cursos lectivos 2018 y 2019. El ... -
Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning: plan piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-01-01)Este artículo presenta los resultados del proceso de evaluación exploratoria preexperimental del diseño y el desarrollo didáctico de tres asignaturas en el modelo semipresencial blended learning, mediante una aplicación ... -
Factores psicológicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela Lourdes de Pérez Zeledón cuando ambos padres laboran fuera del hogar, curso lectivo 2005
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)El presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores psicológicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela ... -
Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas de la Escuela El Páramo durante el primer período del curso lectivo 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11)Esta investigación tuvo como propósito investigar los factores que inciden en el rendimiento escolar del alumnado de la escuela El Páramo. La investigación responde a un estudio descriptivo. La literatura ... -
Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de los estudios sociales en el décimo nivel del Liceo La Uvita, Osa, circuito 04 y el Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias, circuito 02 durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)Esta investigación, tuvo corno finalidad analizar el rendimiento académico de los estudiantes del Décimo Nivel del Liceo La Uvita, Osa, Circuito 04, y el Colegio Ambientalista lsaías Retana Arias, Pérez Zeledón, ... -
Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2016)Con la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la ... -
El impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno de Alajuela, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)La investigación, dentro del contexto de las actividades cotidianas de aula, institucional y comunal, de un colegio académico diurno de Alajuela, busca observar e interpretar los patrones emocionales, afectivos y de ... -
Impacto de las estrategias didácticas en el rendimiento académico en la enseñanza de biología, con temas específicos de undécimo año del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro de Golfito durante el I y II período del curso lectivo del año 2009
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)El impacto real que tiene las diferentes estrategias didácticas en los alumnos, ha sido poco investigada, se aplicarán estrategias didáctica tales como: la demostración, el debate, la lluvia de ideas, el sociodrama, el ...