xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.procedence
Now showing items 21-40 of 41
-
Gestión de liderazgo del área administrativa, académica y paraacadémica de la Sede Regional Chorotega para la implementación del plan estratégico
(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). División de Educación para el Trabajo, 2007)La gestión, como parte del liderazgo en las organizaciones exitosas, en los últimos años se ha venido incrementando significativamente, con consecuencias muy positivas en el ámbito empresarial. La gestión de calidad tiene ... -
Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2016)Con la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la ... -
Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-04)Se describe el impacto de la pandemia por SARS-CoV2 sobre la educación y se propone algunos escenarios donde la Universidad Nacional puede contribuir a mitigar el daño y a participar en la construcción del escenario postpandémico. -
Implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual universitaria
(Red Durango de Investigadores Educativos, 2021)En esta investigación se reflexiona sobre las implicaciones académicas y psicosociales de la práctica pedagógica virtual en el marco del SARS-CoV-2, en una Universidad Pública de Costa Rica. ... -
La importancia de la otredad en la enseñanza de la religión en las escuelas: el gran desafío para el docente
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Basta mirar alrededor nuestro para descubrir que lo que sucede en las aulas es el mero reflejo de esa sociedad que las circunda. Las relaciones interpersonales, muchas veces dañadas por distintas circunstancias, se diluyen ... -
Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-10)Dado que las tecnologías emergentes estarán presentes en el futuro educativo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, debemos trabajar ... -
La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-02)Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad ... -
Malestar/bienestar docente: el caso de tres escuelas interculturales bilingües de Arantepacua y Capacuaro Michoacán, México
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12-08)Con la intención de conocer la relación entre el malestar y bienestar docente como binomio opuesto y la asociación a factores personales, institucionales y sociales desde una perspectiva indígena-intercultural, se realizó ... -
Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-04-10)El artículo muestra un estudio realizado en el marco del proyecto interunidad de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), titulado: “Las competencias científicas en estudiantes del tercer ... -
La naturaleza de la investigación socioeducativa: dimensión ontológica y epistemológica
(2016-08)Esta ponencia tiene como propósito divulgar el conocimiento construido, a partir de la experiencia de las ponentes en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional de Costa Rica. ... -
Orientando para facilitar el cambio en las familias: Un modelo de intervención
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-01)La educación familiar requiere claridad epistemológica que fundamente la práctica. Trabajar colectivamente con grupos familiares es un recurso significativo de aprendizaje para potenciar sus fortalezas. El artículo presenta ... -
Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-18)The premise that proposes theatrical creation as a creative, interdisciplinary, and disruptive practice emanates from the exploration and reflection on the pedagogical contributions of theatrical expression and creation ... -
La pertinencia de la traducción pedagógica para el desarrollo de la educación bilingüe en Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-08)El artículo plantea una reflexión sobre el bilingüismo en Costa Rica a la luz de las últimas versiones del Estado de la Educación Costarricense (2011, 2013, 2015 y 2017). Se analizan los aportes exitosos de varias ... -
El portafolio, la bitácora y el dictado: estrategias didácticas para mejorar el proceso de redacción
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-04)Este ensayo presenta estrategias para mejorar el proceso de redacción como el uso de las bitácoras, el portafolio y el dictado con la combinación de la metodología semipresencial o bimodal en el ... -
El Proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-07)Esta reflexión presenta la reorganización en la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad en el contexto del COVID-19 con el fin de proporcionar acompañamiento al estudiantado con discapacidad en la ... -
¿Puede atribuírsele valor estético a la música popular? Una postura frente a Adorno
(Universidad Nacional, 2004)El artículo analiza en forma crítica las teorías del músico y filósofo alemán, Theodor Adorno, quien atribuyó a la música un papel clave como formadora (o deformadora) de la conciencia humana. Adorno sostenía que la "buena ... -
Self-Efficacy of Teachers in Initial Training: A Comparison between the Populations of Two Universities
(MDPI AG, 2019-07-18)This article carries out a comparison of the self-efficacy of teachers in initial training, between the populations of two universities. A questionnaire with two Likert scales is applied in two samples, 836 subjects from ... -
El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-10)El proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en ... -
Understanding social justice leadership: An international exploration of the perspectives of two school leaders in Costa Rica and England
(Management in Education, 2014-06-30)This article is an examination of two social justice leaders, one in Costa Rica and one in England. It is part of the International Study of Leadership Development Network, a multi-nation study of social justice and ... -
Uso de las técnicas de modelaje y refuerzo positivo para la regulación de la aproximación física indiscriminada en una niña de 5 años ubicada en un programa de acogimiento familiar: estudio de caso único
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-30)El objetivo de este artículo es describir el estudio de caso único de una niña de 5 años, víctima de maltrato físico, negligencia y abuso sexual, ubicada en un programa de acogimiento familiar. Según criterios del ...