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Ítem 40 años de producción académica: catálogo parcial de libros del personal académico y de revistas de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Valerio Villalobos, Jorleny; Rodríguez Matamoros, Yenory; González Acosta, Lilliana; Ugalde Víquez, AracellyPor segunda ocasión y para festejar el 40 Aniversario de la Universidad Nacional y de la Facultad de Filosofía y Letras, ponemos a su disposición el Catálogo parcial de libros del personal académico y de las revistas de la Universidad Nacional con información actualizada hasta el año 2012, con un total de 1394 registros, 605 más que los que se incluyeron en el año 2008. Esta cifra enorgullece porque representa un crecimiento de un 76% en la recuperación de esta producción. En el gráfico 1 se muestra la cantidad de documentos ordenados según su fecha de publicación y agrupados por décadas para apreciar el gran crecimiento en la cantidad de publicaciones de la Universidad Nacional. En este documento reúne las referencias que constituyen el patrimonio documental de la Universidad y es un legado material a la comunidad nacional e internacional, además, es un manifiesto del cumplimiento de misión, que compromete a la UNA a socializar conocimientos y contribuir a la transformación de la sociedad hacia planos superiores de bienestar social, libertad y sostenibilidad, dirigida esta información prioritariamente a los sectores socialesÍtem Alfabetización informacional: su inserción en los cursos de diplomado, bachiller y licenciatura de la carrera de Bibliotecología y Documentación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Madrigal Montoya, Cindy; Morales Garmendia, Jennifer; Rojas Morales, NidiaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, en el 2004, emprendió un proceso de evaluación para la acreditación de la carrera de Bibliotecología y Documentación. Desde entonces ha tenido que trabajar comprometidamente en el cambio y mejoramiento de sus planes de estudio, metodologías y capacitaciones, entre muchos aspectos, para que el proceso de aprendizaje logre altos estándares de calidad. Para lograr estos niveles de calidad es fundamental la incorporación de la alfabetización informacional en los contenidos de los cursos de la carrera. El desarrollo de competencias informacionales por parte del estudiantado, de segundo nivel de diplomado, primer año de bachillerato y la totalidad de licenciatura, y el fomento de estas por parte del personal docente es un proceso que debe darse permanentemente. Ante tal situación, en este trabajo se investigó la incorporación de la alfabetización informacional en sus programas de estudio y en los contenidos temáticos y metodologías ofrecidos por los docentes. También se analizó el grado de conocimiento y aplicación en el estudiantado. Se seleccionaron los grupos que estaban cursando el segundo año de diplomado, el primer año de bachillerato y la totalidad de los estudiantes de licenciatura. Se entrevistó al profesorado y se encuestó a los estudiantes. Además, se realizó una observación de los cursos de los niveles seleccionados y se analizaron, detalladamente los programas de todos los cursos de la carrera. Se examinaron 39 programas, de I y II siclo 2013, y de estos solamente 14 presentaron de forma explícita algunos de los componentes de alfabetización informacional. Los cursos identificados fueron: Metodología de la Investigación, Gestión de Proyectos, Sistemas de Información, Documentación Digital, Propiedad Intelectual, Investigación I y II, Aplicación de la Informática a la Bibliotecología, El Cliente y sus Necesidades I y II, Estadística Aplicada a la Bibliotecología, Informática Documental, Desarrollo de Colecciones e Indización y Resúmenes. Por medio la observación se logró identificar que el personal docente instintivamente propicia que el estudiantado ponga en práctica con frecuencia las habilidades de las normas de ALFIN, ya que estos fomentan la participación activa en las clases, la creatividad en la forma de exponer los conocimientos, implementación de nuevas herramientas, utilización de diversas estrategias de enseñanza; todo esto con el fin de que el estudiantado interiorice la información y cree así nuevo conocimiento, para posteriormente trasmitirla. En términos generales se puede decir que el estudiantado de la carrera de Bibliotecología y Documentación cuenta con competencias en ALFIN, adquiridas de forma paulatina durante el desarrollo de los diferentes cursos a lo largo de la carrera. Además, los estudiantes manifestaron que este conocimiento se apoya en las diferentes capacitaciones, talleres y actividades académicas extracurriculares como conferencias, conversatorios, invitación de expertos en diferentes campos de la bibliotecología, entre otros, que se realizan desde la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información ya que apoyan al estudiantado para mejorar su conocimiento sobre la fundamentación teoría y metodológica de la ALFIN. La investigación permitió determinar que la frecuencia de respuesta con más concurrencia en el nivel de aplicación de las diferentes normas fue de “casi siempre”. A pesar de que se puede considerar como un buen promedio de aplicación es inquietante el hecho de que la respuesta “siempre” no obtuviese el mayor porcentaje en las preguntas, ni siquiera en el nivel de licenciatura, tomando en cuenta que ésta es la carrera en la especialidad del manejo de la información.Ítem Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en los años comprendidos entre 2001 a 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Campos Madrigal, Melany; Fuentes Farrulla, Andrea María; García Ramírez, María AlejandraAnaliza la producción científica de la Revista Electrónica Educare y su utilización en los trabajos finales de graduación de licenciatura del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica en los años 2001 a 2020. Mediante estudios métricos de la información se evalúa y analiza cuantitativamente la información recopilada en cuanto a la producción científica, autores, idioma, temáticas y años de publicación de la revista para posteriormente evidenciar el uso de sus artículos dentro de las referencias bibliográficas de los trabajos finales de graduación de licenciatura del CIDE. Utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo para analizar las fuentes personales y documentales, tales como la información brindada por la editora de la revista, los datos obtenidos de las publicaciones de la Revista Electrónica Educare y de los trabajos finales de graduación para optar por el grado de licenciatura del CIDE. Entre los principales resultados se encuentra un efecto positivo con el cambio de modelo impreso al electrónico de la revista debido al notable incremento en el volumen de artículos recibidos. Por otro lado, se aprecia un alto porcentaje de publicaciones de autores nacionales y muy bajo de internacionales. Se determina que, las publicaciones en español superan considerablemente a aquellas en otros dos idiomas. Finalmente, se identifica que los artículos de la Revista Electrónica Educare no son una fuente bibliográfica con alto grado de citación en trabajos finales de graduación en el rango de años establecidos del período en estudio.Ítem Análisis de la influencia que tendrán los elementos prospectivos de la cuarta revolución industrial en cuanto a la formación de profesionales en bibliotecología de la EBDI, Universidad Nacional y la empleabilidad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Rodríguez Murillo, Kimberly María; Hidalgo Solís, YurguiAnaliza la influencia de los elementos prospectivos de la Cuarta Revolución Industrial en cuanto a la formación de profesionales en Bibliotecología de la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, Universidad Nacional, y la empleabilidad. Emplea una metodología exploratoria y descriptiva, con un enfoque mixto; contempla datos cuantitativos y cualitativos a lo largo del desarrollo de la investigación. Se aplica un cuestionario al personal docente y administrativo que conforman la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, se entrevista a empleadores del sector público y se realiza una revisión y evaluación de los planes de estudio de la carrera de Bibliotecología que imparte la misma. Este trabajo de investigación demuestra como las tecnologías que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como la Industria 4.0, van a influir en la formación de futuros profesionales en Bibliotecología de la Universidad Nacional y su empleabilidad. Realiza una serie de recomendaciones para fortalecer el rediseño de la malla curricular, de tal manera que se pueda actualizar el perfil de los futuros profesionales de la información, con la finalidad de crear habilidades y destrezas en cuanto al uso de nuevas herramientas tecnológicas que puedan ser aplicadas en el desarrollo de la disciplina bibliotecológica.Ítem Auditoría de la Gestión de los Recursos de Información en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Retes Céspedes, AdrianaEvalúa los recursos de información que se desarrollan en la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la Universidad Nacional. A través de una auditoría de información que es un paso importante para llevar a cabo una correcta y eficaz gestión. La población total fue de 12 personas entrevistadas y corresponden al personal académico-administrativo de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional.Ítem Auditoría de la información aplicada en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales para la evaluación de la gestión de los recursos de información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Chavarría Masís, Kerly Tamara; Fonseca León, Jacqueline Estrella; Retes Céspedes, AdrianaPlantea como principal objetivo aplicar una auditoría de información (AI) con el fin de evaluar la gestión de los recursos de información esenciales del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR), por lo que, se implementó el uso de técnicas para la recolección de datos, como el análisis documental, observación directa y entrevista a profundidad, además de fuentes personales como el equipo administrativo y académico que labora en el INISEFOR. También, fuentes documentales con la revisión de diversos documentos que sustenten los contenidos teóricos de las diversas metodologías aplicadas a la AI e información con respecto a los elementos que conforman la gestión de la información, los recursos de información, datos de la estructura y la cultura organizacional del Instituto. Como conclusión se refleja que hay un escaso conocimiento, en cuanto a la aplicación de la auditoría de información en las organizaciones. Adicional a eso, que los sistemas integrados para gestionar la información en la actualidad dirigen el flujo de información; sin embargo, no son estos los responsables de ejecutar correctamente el ciclo de información sino sus usuarios. Además, que el Instituto si posee los recursos de información necesarios para cumplir con los objetivos estratégicos y actividades sustantivas diarias. Se obtuvo como resultado un informe final con recomendaciones con base en los aspectos negativos y positivos encontrados en los recursos de información.Ítem La biblioteca escolar de la institución Hernán Rodríguez Ruiz, del distrito Daniel Flores de Pérez Zeledón y su integración efectiva al currículo y a la comunidad educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Fonseca Arias, Julieth; Sibaja Sandi, Maureen; Sibaja Sandi, Xinia; Barboza Jiménez, LucreciaLa biblioteca escolar es un elemento de gran ayuda dentro del sistema educativo, ya que apuesta por su importancia en el desarrollo de habilidades en la niñez, con el apoyo de la biblioteca los centros educativos han puesto en marcha servicios de calidad donde ayudan a desarrollar mejor el tipo de educación de una forma lúdica y dinámica, obteniendo mejores resultados. La biblioteca de hoy en día toma un perfil de centro de aprendizajes en donde los niños y las niñas puedan aprender experimentando, dejando de lado el viejo significado de guardar libros. En esta investigación se apuesta por una mejora en el servicio de la biblioteca al incluirla dentro del currículo del centro educativo al que pertenece. Asimismo, los objetivos que guiaron esta investigación son los siguientes: como objetivo general “Proponer estrategias para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz, mediante el diseño de servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje, y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional”. Por consiguiente, de este objetivo general se desprendieron los siguientes objetivos específicos: describir el contexto educativo en el que la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz se desempeña, para la identificación de los problemas y desafíos que enfrentan; analizar las estrategias de gestión de la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz para evidenciar su relación con los objetivos de aprendizaje, los contenidos y la mediación pedagógica; diseñar servicios y productos de información acordes al contexto y objetivos de aprendizaje de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz de manera que contribuyan activamente en el proceso educativo; proponer sistemas que permitan el trabajo colaborativo, el uso de los recursos de información, la comunidad y la simplificación de los procesos cotidianos de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz; diseñar un módulo de alfabetización informacional para contribuir en el desarrollo de competencias documentales en la comunidad educativa de la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz y, por último, proponer un marco metodológico para la formulación de proyectos de información, que le facilite a la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz su gestión. En el marco teórico se explica o fundamenta el estudio de la tesis, en él se contempla los siguientes temas: educación, bibliotecas escolares, centros de recursos para el aprendizaje, alfabetización informacional, integración curricular, además de información sobre la Escuela Hernán Rodríguez Ruiz y su biblioteca. El enfoque de la investigación es mixto; el tipo de estudio es descriptivo, proyectivo y exploratorio; los sujetos que aportaron información fueron la Directora de la institución, el profesional en Bibliotecología, el personal docente y el estudiantado; las fuentes de información fueron documentos (impresos y digitales) sobre la temática, así como materiales elaborados por la Escuela. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la encuesta y el análisis de contenido. Algunos de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica son los siguientes: Para la Directora, la Biblioteca es un centro en el cual el estudiante puede encontrar la información necesaria ya que está orientada al tipo de población meta, además está incorporada en las actividades curriculares del centro educativo, para la Bibliotecóloga, es importante la política educativa y el cambio educativo visto desde la biblioteca, ya que la biblioteca tiene que estar en función del estudiante, el personal docente rescata la importancia del fomento a la lectura y los talleres, y apoyan el cambio de las lecciones magistrales a unas más dinámicas. En cuanto a los estudiantes opinan que la biblioteca es un centro educativo diferente al aula, ya que en este pueden encontrar información valiosa para sus trabajos, además de que cuentan con el servicio de la bibliotecóloga para hacer actividades relacionadas con la lectura y salir de la rutina del horario escolar. Con base en estos resultados se realizaron cuatro propuestas para la integración efectiva de la Biblioteca de la Escuela Hernán Rodríguez Ruíz al currículo educativo. La primera propuesta “La magia de leer” trata de inculcar la importancia de la lectura en los niños y en las niñas mediante diversas estrategias para despertar su curiosidad; la propuesta número dos “Lecto-Virtual” trata de involucrar la tecnología en la biblioteca, para la cual se utilizó una herramienta colaborativa llamada Jimdo, con el fin de fomentar la lectura en la población estudiantil; en la tercera propuesta se diseñaron diez módulos de alfabetización informacional con diferentes actividades lúdicas, logrando así que el estudiante pueda ser capaz de utilizar información de manera verídica y oportuna para sus trabajos, estos módulos son de fácil uso para docentes que quieran trabajar estas propuestas de manera dinámica y activa en talleres con una duración de ochenta minutos. La última y cuarta propuesta presenta una serie de estudios los cuales sirven para verificar si un proyecto es factible mediante la elaboración del marco lógico, el análisis de involucrados y el análisis de alternativas. Posteriormente, las conclusiones de este trabajo de investigación están orientadas a la satisfacción de los estudiantes, para ello se tomó en cuenta el diagnóstico para conocer la opinión de la directora, bibliotecóloga, docentes y estudiantes y saber la situación actual de la biblioteca. Asimismo, debe de tomarse en cuenta la tecnología para mejorar e innovar algunas funciones y actividades que son propuestas por la biblioteca. Para finalizar están las recomendaciones del trabajo de investigación, las cuales consisten en tratar de mejorar algunos aspectos de la biblioteca, como también de los factores que influyen en esta.Ítem Catálogo de trabajos finales de graduación de grado y posgrado: 2001-2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Chacón Alvarado, Lucía; Alfaro Pérez, JorgeÍtem Control documental del Cantón de San Rafael de Heredia, desde su fundación el 28 mayo de 1885 hasta el 2006(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Ramírez Chaves, Irene; Solano Retana, José Manuel; Benavides Quirós, JudithRealiza un diagnóstico de la producción documental del cantón de San Rafael de Heredia desde 1885 hasta el 2006, se hace el control documental de éste y además se realiza un análisis estadístico de dicha producción documental. La investigación es de tipo descriptiva y tiene un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los sujetos que contribuyeron a la investigación fueron: tres personas nativas del cantón (Guillermo Bogantes Bonilla, Tarsicio Hernández Bonilla y William Ramírez Aguilar) así como varias instituciones visitadas. Los datos se recopilaron por medio del cuestionario, se utilizó una hoja de insumo normalizada con el formato MARC para la recolección de datos bibliográficos y de contenido de los documentos.Ítem Control Documental sobre el Cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica : “1902-2006”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Mejía Vargas, Isabel; Olmos Franco, Xenia; Rodríguez Ramírez, Florangel; Calvo Sánchez, LoreithEn el primer volumen, el propósito de esta investigación fue realizar un control documental sobre el Cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, en el periodo comprendido entre 1902 al 2006, con el objetivo de recopilar la gran cantidad de documentos dispersos en las distintas bibliotecas y colecciones privadas de investigadores, ubicados dentro y fuera del cantón. Se inicia en el año 1902 porque fue cuando se le otorgó a la Villa de Santo Domingo la categoría de ciudad. En esta investigación se recopila la información producida en el cantón durante este periodo, ya que según indagación previa, no existe un control documental sobre esta localidad. Esta investigación se compone de una memoria cuyas partes están conformadas a su vez por cinco capítulos. El primer capítulo contiene la introducción en donde se explica el campo de trabajo y su importancia, los problemas generales del campo, el estado del conocimiento y los objetivos. El segundo capítulo comprende el marco teórico, en el cual se desglosan los conceptos que apoyan esta investigación. En el tercer capítulo se detalla la metodología, que comprende los procedimientos metodológicos, así como las variables del diagnóstico, técnicas e instrumentos de recolección de datos, el procedimiento para el análisis de datos, los alcances y limitaciones del estudio y por último las organizaciones y personas consultadas. El cuarto capítulo desarrolla los resultados del diagnóstico, en el se detalla el diagnóstico de la producción documental del cantón, el control documental y el análisis estadístico de la producción documental. En el quinto capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones, de acuerdo con los resultados de cada objetivo. En cuanto al segundo volumen del control documental, se presenta el catálogo de registros documentales en orden secuencial, del MFN número uno al mil cuatrocientos sesenta y ocho, los cuales pertenecen a los diferentes documentos recopilados sobre el cantón de Santo Domingo de Heredia, resultado de la práctica dirigida bajo el título "Control Documental sobre el Cantón de Santo Domingo de Heredia: 1902-2006", para optar el grado de licenciatura en Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. El catálogo fue creado en una base de datos bibliográfica diseñada en el programa Winisis, bajo el nombre de “CDSD”, con las etiquetas respectivas del formato MARC, el catálogo de registros se muestra ordenado por número secuencial. Este catálogo tiene como propósito reunir por medio de registros bibliográficos, todos los documentos que contengan información sobre el cantón de Santo Domingo de Heredia, para ponerlo a disposición de investigadores, estudiantes y usuarios en general que estén interesados en la historia, política, deporte, educación, entre otros grandes temas sobre este cantón. En el tercer volumen se presenta los índices de autor, materia, título y el listado de términos normalizados, correspondientes a los documentos recopilados referentes al control documental sobre el cantón de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: 1902-2006. Este volumen es parte de la actividad innovadora de la práctica dirigida, para optar por el grado de licenciatura en Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional. Para facilitar la búsqueda de información se elaboraron tres índices, el primero de autor, el segundo de materia y el tercero de título, cada uno se encuentra en orden alfabético y con su respectivo número consecutivo (MFN), el cual permite identificar en forma inmediata el registro de interés y guiar al usuario manera precisa. Asimismo, se elaboró un listado de términos normalizados, que se convierte en una herramienta documental alternativa, para garantizar a los usuarios la descripción de materiales bibliográficos afines con la investigación. Los índices y el listado terminológico normalizado tienen como propósito, facilitar a los diferentes usuarios la búsqueda de información referente al cantón de Santo Domingo de Heredia, centrando la consulta y brindando así mayor precisión y efectividad en los resultados de esa búsqueda.Ítem Evaluación de la colección bibliográfica impresa (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) De La O Ruíz, Marianela; Ortiz Díaz, HildaLa biblioteca universitaria se convierte en un apoyo clave de información para el aprendizaje y la creación de nuevos conocimientos de los miembros de la comunidad universitaria a la que pertenece. En este sentido, poseer una colección actualizada y acorde con las necesidades de información de los usuarios es vital, por lo que su evaluación permanente permitirá conocer el estado actual y tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con los propósitos académicos y de investigación. En el marco de esta premisa, este trabajo presenta la evaluación realizada a los libros impresos del área de Literatura y Ciencias del Lenguaje (400 Dewey) de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, Costa Rica, con la finalidad de determinar las siguientes variables: su pertinencia, estado físico, actualidad, grado de satisfacción, uso de la colección y el grado de confiabilidad en el Catálogo Público de Acceso en Línea. Esta investigación es descriptiva y de enfoque mixto. La población estuvo constituida por 823 estudiantes y 68 académicos de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, asimismo, se realizó una muestra estratificada por carrera para un total de 262 alumnos. Los 3,316 ejemplares correspondientes al área 400 Dewey fungieron como la principal fuente de información en el trabajo de campo. Entre los instrumentos empleados para la recopilación de los datos están: el cuestionario, la matriz y la hoja de cotejo. Finalmente, se exponen algunos aspectos que pueden mejorarse, pero también criterios positivos que se señalan de la colección. De este modo, se espera que este trabajo sirva como referencia y de apoyo en las decisiones administrativas, ya que muestra el panorama actual de la colección analizada en correlación con las variables que fundamentan este estudio.Ítem Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Calvo Sánchez, LoiretteA continuación,se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursosde Almacenamientoy recuperación de la informaciónI yII, así como en el cursoProcesamiento de materiales especiales entre el 2016y el 2018,implementadospor las docentesde la Escuela de Bibliotecología,Documentación e Información(EBDI)de la Universidad Nacional,Costa Rica.En el análisis de estosresultados se identificóel abordaje teórico y metodológico asociado a la norma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además,de la utilización delestudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos,como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulospreferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARCbibliográfico y de autoridad.Ítem Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Calvo Sánchez, LoiretteA continuación, se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursos de Almacenamiento y recuperación de la información I y II, así como en el curso Procesamiento de materiales especiales entre el 2016 y el 2018, implementados por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En el análisis de estos resultados se identificó el abordaje teórico y metodológico asociado a la Forma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además, de la utilización del estudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos, como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulos preferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARC bibliográfico y de autoridad.Ítem Fundamentos de la catalogación actual(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Miranda Arguedas, AliceÍtem Implementación de la Unidad de Información Documental Especializada en Vulcanología y Sismología para el OVSICORI-UNA : catálogo documental base de datos OVSI(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Bermúdez León, KattiaEste trabajo final de graduación consistió en implementar una Unidad de Información Documental Especializada en vulcanología y sismología para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, en adelante UIDE-OVSICORI. El proyecto de implementación de la UIDE-OVSICORI se hizo estudiando la situación de infraestructura, recursos tecnológicos, recursos documentales, recursos financieros, recursos humanos y necesidades de los usuarios, lo que permitió hacer un diagnóstico y elaborar una propuesta. Por otra parte, el trabajo de investigación permitió sistematizar la información que se encontraba en el depósito del OVSICORI-UNA, utilizando normas internacionales empleadas por el Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional, -de ahora en adelante SIBUNA, para la clasificación, catalogación y análisis de la información.Ítem La biblioteca infantil como un jardín para las poéticas culturales, políticas migratorias y acciones por la paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-09) Corella Parajeles, Juan Pablo; Ugalde Soto, Sharon; Villalobos León, Natalia; Vindas Villarreal, BryanLa presente ponencia aborda el trabajo de extensión social universitaria realizado en el 2023 y lo logrado a inicios de setiembre 2024 por la actividad académica Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional (Costa Rica). A partir del 2023, la BIMAB está conformada por un equipo interdisciplinar en el que convergen la bibliotecología, la pedagogía, las artes, la antropología y los Estudios Sociales; esto permitió desarrollar acciones de extensión social y arte comunitario en escuelas costarricenses, con preferencia de los centros educativos unidocentes de la zona del Caribe Sur y Heredia, dando como resultado talleres con temáticas como: protección del ambiente, mejora de técnicas de estudio, autoconocimiento y autoestima, prevención de la violencia, diversidad y trabajo en equipo, entre otros. Para fortalecer el trabajo con los infantes y complementar el proceso formativo e integral, se brindaron charlas a madres y padres de familia sobre pedagogía de la ternura. De esta labor, se evidencia un crecimiento significativo en la vinculación con distintas organizaciones afines al trabajo con las infancias y comunidades en condición de vulnerabilidad social desde una visión interdisciplinar en búsqueda de construir puentes para la democratización de la información, así como garantizar los derechos humanos, infantiles y culturales en Costa Rica. La BIMAB tiene por eje la construcción de un espacio seguro y ético para que estudiantes y académicos puedan cimentar conocimientos vinculados a las realidades sociales del país e incidir en el mejoramiento social, cultural, artístico y personal de la población infantil y sus grupos cercanos.Ítem Manual de conservación preventiva y respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos para bibliotecólogos a cargo de ejemplares o colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, en bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Ugalde Soto, Sharon; Barboza Retana, FélixSe plantean dos objetivos, el primero que consistió en la elaboración de un diagnóstico de las bibliotecas de organizaciones gubernamentales en Costa Rica que cuentan con colecciones documentales en papel con valor histórico/patrimonial, como segundo objetivo, la elaboración de un manual dirigido a profesionales de la información con el fin de apoyarles en la toma de decisiones, en cuanto a conservación preventiva y de respuesta ante deterioros intrínsecos y extrínsecos de colecciones y ejemplares documentales en papel, con valor histórico/patrimonial. La metodología de investigación se realizó a partir de un enfoque mixto que permitió la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. La propuesta es de tipo exploratoria y proyectiva. Se utilizaron fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se concluye que los profesionales en bibliotecología que laboran en bibliotecas gubernamentales tienen interés por conservar a largo plazo sus colecciones/ejemplares documentales en papel con valor histórico/patrimonial; sin embargo, no se cuenta con el conocimiento, la capacitación, ni los recursos para hacerlo. Desde la propuesta, se ofrece un manual de conservación preventiva y respuesta ante riesgos intrínsecos y extrínsecos en colecciones documentales.Ítem Memoria de la práctica dirigida : control documental sobre bioluminiscencia en Costa Rica 1900-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Gutiérrez Brenes, Sugey; Rivera Altamirano, María José; Vallejos Vásquez, MaribelRecopila recursos de información sobre bioluminiscencia en Costa Rica de 1900-2018, mediante un control documental que facilite la gestión y acceso a la información disponible. La metodología de investigación se realiza a partir de un enfoque metodológico cuantitativo, utiliza tanto el tipo de investigación bibliográfica, como la investigación descriptiva. Emplea fuentes personales y documentales. A partir del diagnóstico, se deduce que no existe información específica sobre la bioluminiscencia en Costa Rica en 1900-2018 en las fuentes de información consultadas. Se evidencia que existe conocimiento generalizado de la existencia del fenómeno del avistamiento de la bioluminiscencia especialmente en la población que se dedica a realizar actividades turísticas. Concluye que es necesario generar investigaciones con el fin de que el fenómeno de la bioluminiscencia marina genere impactos positivos y encadenamientos productivos en diversos sectores de la economía.Ítem Nivel de apropiación del Internet por parte de los bibliotecólogos(as) en la resolución de consultas de los usuarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01-01) Hidalgo Madrigal, MaurenEsta investigación pretendió analizar el manejo y uso cotidiano de Internet que realizan los bibliotecólogos, en busca de ofrecer orientación y solución a las consultas de sus usuarios, considerando todas las potencialidades, recursos y servicios que presenta la red de redes como apoyo a la labor bibliotecológica. Pretende, además, dar a conocer el dominio y saberes que poseen los bibliotecólogos graduados de la Universidad Nacional, acerca de Internet; la utilización y aprovechamiento que hacen de todas sus aplicaciones; las estrategias de búsqueda que plantean en la recuperación de la información; así como el tipo de consultas que logran evacuar por medio de esta. Se determinaron los perfiles profesionales de los profesionales graduados desde el año 2000 y hasta el año 2012 y de sus usuarios. Asimismo, se pudo establecer las competencias personales sobre Internet, donde se determinó que poseen un alto nivel de conocimiento sobre el Internet y sus competencias de información y tecnológico-digitales. También que los profesionales responden una cantidad altamente considerable de consultas utilizando Internet, especialmente en búsquedas especializadas.Ítem Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Barboza Jiménez, Lucrecia; Ocampo Bermúdez, GianninaEl objetivode este estudio es identificarlas opiniones de la población graduada de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, con respecto a su formación, ynecesidades de actualización y capacitación para el fortalecimiento de competencias académicas y laborales. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo;la recolección de los datos se hizo por medio de un cuestionario digital aplicado a 60 personas graduadas entre 2010 y 2018. Con los resultados se pudo obtener un perfil de la persona graduaday datos sobre la pertinencia y disponibilidad de medios y recursos para el aprendizaje en la carrera,ubicación laboral actual,desempeño profesional,expectativas de desarrollo, superación profesional y de actualización,y algunos comentarios y sugerencias de mejora.
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