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Ítem América Central y la Convención de Naciones Unidas sobre derecho de los usos de los cursos de aguas internacionales para fines distintos para la navegación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Hernández Ulate, Aurora; Ríos Barboza, MayrandEl interés y la conciencia acerca de los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del manejo y desarrollo de las cuencas hidrográficas han aumentado en las últimas décadas en América Latina. Paralelamente, los conflictos y los actores en las controversias sobre el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos también han experimentado un crecimiento. Es conocido que América Central no posee, en términos cuantitativos, una situación de escasez ni de estrés de agua, pero en términos cualitativos existe un grave problema en la mayoría de las cuencas del Istmo, siendo de especial importancia en estos términos las cuencas internacionales. El deterioro de estas cuencas transfronterizas abre las posibilidades de conflictos muchas veces asociados al mal uso de la tierra, al desarrollo de infraestructura hidroeléctrica y a la contaminación química o biológica. Lamentablemente, los aspectos limítrofes han menoscabado, en diversas épocas, el aprovechamiento del inmenso potencial para lograr el desarrollo común y obtener un mayor bienestar de los pueblos, en especial de las comunidades transfronterizas. Uno de los problemas ambientales más serios entre las naciones del istmo, es el de las aguas y sus cuencas transfronterizas, principalmente en su relación con la vulnerabilidad. Esto plantea la necesidad de generar arreglos institucionales de largo alcance. Las discusiones sobre aspectos de soberanía, las necesidades de las poblaciones transfronterizas, los variados usos de las aguas en estas regiones, obligan a los Estados a discutir, negociar y cooperar entre sí.Ítem Atlas biofísico de la Cuenca del Río Grande de Térraba: caracterización biofísica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Cedeño, Bepsy; Hernández Ulate, Aurora; López Ramírez, Alexander; Villalobos, ErnestoEste atlas pretende mostrar diferentes mapas que se han elaborado para la cuenca del río Grande de Térraba, como parte de una investigación desarrollada por la Escuela de Relaciones Internaciones de la Universidad Nacional, en el marco del proyecto LiveDiverse. Este proyecto es una iniciativa de ocho universidades y centros de investigación, financiados por la Unión Europea, para producir conocimiento que contribuirá a mejorar y evaluar estrategias que promuevan los modos de vida sustentables, así como la protección y preservación de los ecosistemas. En cada mapa es posible observar la distribución de varios aspectos biofísicos de la cuenca, los cuales se acompañan de breves comentarios que explican la situación del territorio con respecto a la variable considerada. Este documento contribuye a la recopilación de información disponible sobre la cuenca, datos que se encuentran dispersos en gran cantidad de documentos elaborados por diversas instituciones, organizaciones y actores de la zona, además de que ofrece la posibilidad de que el lector visualice la localización de distintos elementos de interés e interrelacione diferentes variables biofísicas a partir de su ubicación en el espacio comprendido por la cuenca del río Grande de Térraba.Ítem Caracterización socioeconómica de la Cuenca del Río Grande de Térraba(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Cedeño, Bepsy; Hernández Ulate, Aurora; López, Alexander; Villalobos, ErnestoEl siguiente documento trata de brindar una idea general de la dinámica social y económica de la cuenca del río Grande de Térraba, con el objetivo de identificar y dar una caracterización de los principales factores que influyen en su dinámica. Igualmente, identifica actores claves y sus principales acciones en la cuenca. Este estudio forma parte de una investigación desarrollada por la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, en el marco del proyecto LiveDiverse: Sustainable Livelihoods and Biodiversity in Riparian Areas in Developing Countries, within the 7th Framework Programme Environment. Este proyecto es financiado por la European Comission y cuenta con la participación de ocho instituciones en igual número de países, siendo los estudios de caso, sin embargo, desarrollados en cuatro países: Costa Rica, Vietnam, Sudáfrica e India. El objetivo del estudio es desarrollar estrategias que permitan, por un lado, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales y, por otro lado, proteger la biodiversidad en áreas altamente vulnerables y definidas por regímenes hídricos.Ítem Clima, Agua y Energía: pilares para el desarrollo sostenible(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Hernández Ulate, Aurora, ed.; Rodríguez Quirós, Rigoberto, ed.; Suárez Serrano, Andrea, ed.En la actualidad están en la palestra de discusión en las esferas científicas, tecnológicas y políticas tres temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad a nivel mundial: el agua, el clima y la energía. Cada uno de estos es discutido por separado en distintos niveles, sin embargo, están intrínsecamente relacionados, y requiere un abordaje conjunto. El agua, como elemento fundamental de la vida, se convierte en un eje central de discusión. Los problemas de contaminación, utilización y escasez son motivo de constante polémica y conflicto. Existe necesidad de explorar nuevas formas y tecnologías para su tratamiento, que permitan mayor eficiencia y mejor aprovechamiento, al tiempo que se conserva en calidad y cantidad. El abordaje del clima, y particularmente el tema del cambio climático y sus consecuencias para la vida en el planeta, es crucial en la actualidad. Los sistemas productivos, la biodiversidad, el compor¬tamiento de las especies, y en general los cambios provocados por la variabilidad climática, obligan a buscar medidas de mitigación y adaptación. En estrecha relación con lo anterior se encuentra el abordaje del tema de la energía, y particular-mente de las energías renovables, como forma de adaptarse a los efectos del cambio climático y de enfrentar problemas como los generados por la contaminación en aguas y mares. Este trabajo libro, reúne el esfuerzo de varios investigadores, se elabora con el afán de aportar en el análisis de los tres temas. Los artículos aportan al análisis desde la perspectiva particular de cada in¬vestigador. Sin embargo, se enlaza con un capítulo introductorio general que expresa conceptos cla¬ve en torno a cada tema y discute sobre elementos teórico-conceptuales aportados por académicos y científicos, estructurado en cuatro secciones que son la revisión teórico-conceptual del desarrollo y las consecuencias ambientales, los cambios del clima y el debate que se genera, la discusión en torno al acceso al agua, y la relación e impacto del clima sobre el sector energía.Ítem La cuestión turística: aproximaciones epistemológicas y estudios críticos sobre su práctica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Picón Cruz, Juan Carlos; Barboza Nuñez, Esteban; Hernández-Ulate, Aurora; Baltodano Zúñiga, Víctor JulioLa Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente (UNA-REDTUR) está conformada por un equipo académico de la Universidad Nacional desde la inter, multi y transdisciplinariedad de Unidades Académicas, las cuales realizan estudios sociales, políticos, educativos, económicos, ambientales, territoriales y administrativos en materia de turismo sostenible, inclusivo y participativo tendiente a propiciar conocimiento y criticidad a fin de abordar el tema en cuestión. De ahí que se busque establecer mecanismos de articulación, socialización y fortalecimiento de las capacidades de sus miembros mediante la construcción de espacios de discusión e interacción tales como talleres, simposios, memorias, artículos y libros en torno al quehacer epistemológico y metodológico del turismo, así como su relación con la sociedad y el ambiente. La responsabilidad de generar información científica a partir de investigaciones atinentes es una obligación de los universitarios de la región, sobre todo en momentos en que las economías de nuestros países dependen en gran medida de los ingresos del turismo. De modo que, la propuesta de la Red es congruente y responde a la convocatoria UNA- REDES 2014, en relación con el área estratégica sobre ambiente, territorio y sustentabilidad, y en la sub área de conocimiento sobre gestión y ordenamiento del territorio. Lo anterior se llevó a cabo reflexionando acerca de cómo el turismo impacta de múltiples formas los espacios territoriales donde se desarrolla. Además, la propuesta se articuló con el eje sobre planificación de zonas turísticas, tomando en consideración la capacidad de aportar en la planificación y conducción del turismo en Costa Rica y la manera en cómo esto puede ser un referente en Centroamérica. Después de tres décadas de un crecimiento sostenido del modelo de desarrollo turístico tradicional, que ha generado distintas experiencias, es necesario crear el espacio para el análisis académicocientífico pertinente. Debido a que la experiencia reciente en materia de turismo plantea grandes desafíos, entre ellos los relacionados con la gobernabilidad y la distribución de los beneficios, ambos agudizados por los conflictos entre actores que compiten por el patrimonio natural, cultural e histórico. De ahí que los modelos de desarrollo de carácter exógenos, tales como los de enclaves turísticos y desarrollo sostenible, muestran signos de crisis ambiental, social y económica en distintas regiones de Centroamérica, poniendo en peligro al propio turismo como actividad humana asociada al derecho universal al ocio, y los modos de vida tradicionales de las comunidades locales. La sociedad centroamericana y, particularmente, la costarricense requieren que la comunidad académica universitaria cumpla la misión de promover el estudio crítico de la actividad turística, con el fin de generar modelos alternativos de progreso, transparentes, justos y apegados a la realidad nacional y centroamericana. Con esto se quiere decir que, así como Costa Rica ha sido pionero y modelo para el desarrollo turístico regional, debe constituirse ahora como un referente de los cambios, los cuales deben producirse en el estudio y la práctica de esta actividad en la región centroamericana. La Red está constituida estructuralmente por una organización conformada por investigadores de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional interesados en el campo de la investigación en turismo, quienes hasta el momento no han encontrado un modelo de organización que logre hacer trascender sus esfuerzos individuales en relación con el análisis de dicha actividad. En este sentido, la Red es un cuerpo académico, una comunidad epistémica y una comunidad de aprendizaje dinámico que armoniza, estimula, promueve y divulga el quehacer investigativo de la universidad en materia de turismo. Las universidades públicas, como instituciones de educación superior, tienen la responsabilidad de contribuir con el desarrollo de las sociedades a las cuales se deben. Por ello, algunas han iniciado la creación de unidades y programas de transferencia tecnológica a través de sus proyectos académicos; tanto en lo que compete a estudios en el campo del turismo, como en la labor de extensión y de la enseñanza formal e informal. De igual manera, se empieza a vislumbrar la presencia de algunas redes para estudiar el turismo de reciente formación, que no ha sido considerado todavía dentro de algún rubro de fondos públicos para este fin, pero al cual es necesario fortalecer e incentivar si se quiere una investigación más profunda de la actividad turística con enfoques inter y multidisciplinarios que discutan el tema epistemológico del turismo, con carácter crítico y reflexivo. Por lo tanto, como parte de los objetivos de la Red, se presentan cuatro estudios acerca del turismo a partir de un abordaje crítico y propositivo de este. El primer capítulo analiza el desarrollo sostenible como paradigma de desarrollo aplicado desde los países industrializados en procura de continuar los procesos de producción, consumo y movilización del capital financiero transnacional. Además, se examina el modelo de desarrollo del turismo sostenible desde una perspectiva de la teoría crítica y del enfoque de investigación constructivista. Asimismo, resume los efectos del turismo masivo de sol y playa en la región centroamericana y plantea la influencia del discurso del desarrollo sostenible en la estructuración de la oferta turística tradicional, los efectos en la transformación del paisaje natural y social, las principales presiones ambientales y los conflictos que se han derivado en algunos sitios de interés turístico. El segundo capítulo tiene por objetivo reflexionar sobre el concepto y los aspectos críticos que son claves para el entendimiento del ecoturismo, sus principios y su práctica. Los aspectos críticos han sido identificados a partir de la revisión de fuentes secundarias que tratan este tema y se han agrupado en categorías como: la definición del ecoturismo, las etiquetas verdes asociadas a su práctica, la conservación de la naturaleza, la mercantilización de la naturaleza, la mercantilización cultural y los cambios en el modo de vida; así como el papel de la escala y la educación del visitante. El estudio en cuestión concluye que considerar los aspectos anteriores desde un punto de vista crítico es necesario para visualizar qué orientaciones podría tener esta actividad en el futuro. Además, se considera que de no desarrollar el ecoturismo adecuadamente, no solo se atenta contra la legitimidad del producto ofrecido, sino que puede tener efectos adversos sobre las localidades en las que se desarrolla. El tercer capítulo señala que en la década de los 80 Costa Rica comenzó una política de estabilización, ajuste estructural y liberalización de la economía: medidas que fueron condicionadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Lo anterior produjo una mayor apertura de la economía costarricense y una apuesta por la inversión extranjera. En el caso del turismo, como actividad globalizada, igualmente se da un proceso similar donde grandes cadenas hoteleras dominan el mercado turístico, en detrimento de los pequeños negocios y de las empresas locales. El capital transnacional se asienta tanto en las provincias centrales, como en las de la periferia, tal es el caso de Guanacaste en donde se encuentran cadenas internaciones de hoteles; por ejemplo, el Riu, Barceló, Four Seasons, Hilton, JW Marriott, entre otras; además de desarrolladores inmobiliarios que tienen como segmento a personas extranjeras y algunos nacionales con altos ingresos. Los impactos de este modelo de desarrollo turístico no solo afectan a nivel empresarial, sino también en la cultura, en las pautas de consumo, en las nuevas formas de relacionarse y de vestir; así como en la construcción de un imaginario alrededor de una cultura eurocentrada, que va creando un nuevo marco de valores que aspira a lo extranjero y desdeña lo local. Finalmente, el cuarto capítulo propone, desde la crítica postcolonial y los estudios culturales, la relación que existe entre la promoción de Costa Rica como destino turístico y el discurso colonial, específicamente en la asociación que subyace entre la representación del espacio y su narración, el retrato de los habitantes locales y la colonialidad. Se plantea que existe una persistente recreación de fantasías y mitos coloniales que circunscriben al destino, en este caso Costa Rica, a funcionar como un espacio con características coloniales que espera ser “descubierto” y colonizado por el turistaexplorador a través de viajes de descubrimiento y exploración de la frontera, viajes al pasado y viajes de desenfreno. Se afirma que este tipo de representaciones descontextualizan los destinos promocionados de los ambientes en los que se sitúan. Al mismo tiempo, se generaliza un concepto de país en el que no se toman en cuenta particularidades y posibilidades alternativas de desarrollo turístico.Ítem Introducción al sistema turístico: una aproximación a los conceptos generales guía para la capacitación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Caravaca Mendoza, Damaris; Gutiérrez Cruz, Merlyn; Hernandez Ulate, Aurora; Luna Angulo, Jorge Manuel; Rodríguez Rodríguez, Jenny; Villarreal Obando, DidierLa comunidad de Colorado de Abangares, en la Península de Nicoya, Costa Rica, posee potencial natural y cultural para desarrollar la actividad turística. El diálogo con la comunidad permitió a la Universidad Nacional determinar que se requería el fortalecimiento de capacidades para brindar un servicio de calidad acorde con las expectativas de la demanda turística. En la actualidad, ya existe una oferta de actividades de turismo rural comunitario, las cuales son un complemento de las activida des productivas principales, como son las agropecuarias, la ganadería, la explotación maderera, la minería artesanal, la producción de sal, la producción de camarones, la extracción de pianguas del manglar y la pesca. La Universidad Nacional, por medio de la Sede Regional Chorotega, respondió con el financiamiento del proyecto “Fomento de los Estándares de Calidad de las empresas de Turismo Rural Comunitario de Colorado de Abangares” a la solicitud de apoyo realizada por la comunidad en el 2011 y desarrolló un proceso de dos años (2012-2013), para el mejoramiento de la competitividad de las empresas de turismo rural comunitario de Colorado. Con este objetivo se desarrolló actividades para: a) la mejora de los lineamientos de sostenibilidad ambiental (CST), b) la incorporación de los sistemas de están dares de calidad para la obtención de la categorización hotelera, c) la obtención de la declaratoria turística y d) la capacitación introductoria de un segundo idioma. Este proyecto constituyó un impulso solidario para potenciar desde la acción de la Universidad Nacional el desarrollo social de la Comunidad de Colorado y el encadenamiento de este sector tu rístico que está emergiendo con las entidades estatales de autogestión y con intermediarios para la promoción y ventas del nuevo destino turístico. Este proceso permitió el diseño del producto turísti co, la marca y frase de identificación del destino, el establecimiento tarifario, la estructura de costos de los productos, el establecimiento de contratos de negocios, la página web, diseño de la publicidad del destino y el tour operador que los va a representar. Estas acciones permitieron que la Comunidad de Colorado inicie el recibo de turismo para diagnos ticar la operación de sus actividades en ese ramo. Así mismo, no puede omitirse la importancia del espacio que brindó este proyecto para que los y las estudiantes de la Carrera en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible de la UNA, tuvieran la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en los diferentes cursos de la carrera. Una de las acciones del proyecto fue la elaboración de libros que los facilitadores y participantes utilizaran durante los cursos cortos que impartió el proyecto. Estas páginas recopilan el trabajo de diseño y preparación del material para la capacitación en el tema “Sistema Turístico” realizada en la comunidad de Colorado de Abangares durante el 2013Ítem Maestría en Turismo y Desarrollo Sostenible Modalidad Académica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Lara Quesada, Alfonso; Picón Cruz, Juan Carlos; Barboza Núñez, Esteban; Obando Villegas, Laura; Panosso Netto, AlexandreMaestría modalidad bimodal y es impartida en la Sede Regional Chorotega, con un periodo lectivo: cuatrimestres, 15 semanas. El público meta del programa son profesionales de diver¬sas áreas, interesados en el desarrollo sostenible del turismo. Es apropiado para profesionales en el ámbito público y privado de turismo, hospitalidad, medios de hospedaje, entretenimiento, responsables de eventos de ocio y áreas rela¬cionadas; para docentes de instituciones básicas y superiores. Además, para profesionales que ya trabajan en el campo turístico y que desean profundizar sus conocimientos específicos sobre turismo y sostenibilidad. Para todos los in¬teresados en la comprensión, planificación, conservación, gestión e innovación en el manejo de los recursos naturales y su relación con las prácticas turísticas.Ítem Miradas culturales a la historia de América Latina: ensayos para un debate(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Álvarez Pitaluga, AntonioEste libro recoge casi quince años de una intensa experiencia intelectual desarrollada entre las aulas universitarias, las lecturas de disímiles textos y el debate con intelectuales y amigos y amigas de Latinoamérica en tono a su tema central: la comprensión de la historia y de las sociedades de América Latina desde una perspectiva cultural. Los textos seleccionados indagan en tal problemática, a partir de dos esenciales prismas metodológicos: la historia de la cultura y la historia cultural del continente. Como sabemos, desde cada una podemos examinar los temas escogidos obteniendo lecturas paralelas y propias; pero, a la vez, formando un corpus interpretativo integral del continente. Si bien el conjunto de los trabajos aquí reunidos no pretende arribar a una totalidad interpretativa, sí aspira proponer ideas para iniciar debates en torno al tema escogido. El libro se ha dividido en cuatro partes, en la primera se exponen varios textos sobre la historia de la cultura cubana, selección que se entiende a primera vista por ser mi país natal, y donde inicié estos acercamientos desde la Universidad de La Habana como profesor de Historia de la Cultura Cubana entre el 2001 y 2016. Las otras tres partes constituyen un segundo momento que se inició con mi llegada a Costa Rica en 2016 y la continuidad de mi labor docente e intelectual en la Universidad Nacional. Desde ambas circunstancias, la visión cultural de Latinoamérica fue creciendo de manera progresiva hasta el presente. Se reúnen aquí quince textos escritos entre el 2004 y el 2020; varios ya han sido publicados en libros y revistas especializadas de Cuba, Panamá y Costa Rica, otros son inéditos y preparados para esta complicación. A través de estos, intento exponer una visión sobre la cultura como un concepto histórico, cuya universalidad social permite entender la sociedad a partir de sus entramados de relaciones sociales, mediante los cuales se producen y reproducen, constantemente, órdenes sociales jerarquizados a partir de estructuras hegemónicas de poder y control. Si bien la historia de Cuba y de América Latina es la base contextual e informativa de los trabajos compilados, sus interpretaciones fácticas y teóricas constituyen el mayor interés para discutir sobre los caminos hermenéuticos de nuestro continente. Con ese fin, anhelo que la mayoría de sus lectores sean estudiantes de estudios generales, de ciencias sociales, de historia, profesionales de la historia y toda persona lectora interesada en ahondar en la historia como ciencia, pasión y arma: a fin de cuentas, interpretar el mundo y sus épocas es un deber y derecho de cada generación humana.Ítem El Plan Trifinio: un proceso de desarrollo sustentable transfronterizo en Centroamérica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) López Ramírez, Alexander; Vega, Heidy; Hernández Ulate, Aurora; Ramírez Brenes, Juan CarlosDurante casi tres décadas, en la Región del Trifinio se ha estado realizando un esfuerzo para desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de que este se convierta, en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas. Esta iniciativa indudablemente ha afrontado grandes retos. Algunos de ellos estuvieron relacionados con consolidar, por primera vez en el Istmo Centroamericano, un régimen trinacional que permitiera coordinar acciones, compartir una agenda, integrar una zona dividida por los límites políticos, resolver controversias e implementar en el espacio las decisiones de tres estados. A estos desafíos se les unió un espacio geográfico muy diverso, la interacción de varias escalas y un amplio universo de actores. De la visualización de estas variables se ha generado la inquietud de presentar las siguientes páginas, cuyo objetivo general es analizar la influencia que este proceso trinacional tiene sobre el fomento de acciones cooperativas y de integración, pero también de conflicto. Este documento en su primer capítulo define los regímenes internacionales y describe su funcionamiento. Además ahonda en el papel que ha tenido el Trifinio como régimen en el proceso de paz e integraci6n centroamericana. En este sentido, se trata de valorar la eficiencia y sostenibilidad de esta iniciativa. El segundo capítulo hace referencia a las condiciones ambientales, socioeconómicas y políticas que intervienen en la región del Trifinio. Para complementar el análisis de estos aspectos, al iniciar el capítulo se realiza una aproximación geográfica a la zona de estudio, se analiza la dinámica de los actores y se describen las iniciativas impulsadas en el área. La evaluación de los resultados, considerando las fortalezas, los factores de éxito, los beneficios, las limitantes y las amenazas, es el tema del tercero capítulo. Finalmente, este documento culmina su análisis con una reflexión sobre las perspectivas de trabajo en la región y cuáles son las lecciones aprendidas como resultado de la implementación de este proceso.Ítem Por los caminos de la regionalización universitaria: pensamiento y acción(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Baltodano Zúñiga, Víctor JulioAl llegar el 2017, el país enfrentaba un entorno bastante abrumador, con problemas heredados desde muchos años, y otros recientes. A ello, había que agregar los avances tecnológicos, los problemas ambientales, la disrupción digital, un mundo cada vez más interconectado que presionaba a los tomadores de decisiones. Esto obligaba a tener claridad del horizonte al que se quería llegar, para ello, había que evitar la microgestión, si se quería avanzar en la solución de los problemas más apremiantes de la universidad, con la integración de todo el talento humano disponible. Se tenía claro que, hacia finales del último lustro de la década de 2010, el entorno era muy complejo. A pesar del crecimiento moderado de la economía costarricense del 3,7 % en 2015, la tasa de desempleo fue superior al 9 %, indicador que señalaba que la estructura `productiva estaba mostrando un desenganche con la generación de oportunidades laborales. En cuanto al déficit fiscal, desde el 2009 venía creciendo, y para el 2015, se ubicaba en el 5,9 % del PIB, el más alto en los últimos 30 años.1 Por lo tanto, a partir del 2017, era inminente una crisis fiscal, lo que se reafirma con el déficit del 6,2 % en ese año, obligando al gobierno a incrementar el endeudamiento. Lo anterior repercutiría para el 2018, en una desaceleración de la inversión social (entre ella, la educación y la cultura), con el consecuente aumento de la pobreza; el desempleo llega otra vez a niveles muy altos, a una tasa del 12 %, y se incrementa el empleo informal. El ingreso real promedio de los hogares se redujo en -3,6 % y hay un estancamiento de los salarios mínimos. En este año se aprueba la reforma fiscal, que provoca la movilización social. La Ley 9635, conocida como Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, buscaba darle un respiro al creciente déficit fiscal que, desde 2008, era un problema serio para las finanzas del Estado. Con esos escenarios, más el déficit de jornadas que la Sede Regional Chorotega tenía, era imperativo comenzar a trabajar en el tema de las asimetrías entre las oportunidades que se generaban en la región Central, y las regiones donde estaban las Sedes Regionales; si se quería contribuir más fuertemente a las poblaciones de estas últimas. Las finanzas familiares estaban comprometidas, la presión por más cupos y carreras pertinentes eran demandas en la región. Eso implicaba hacer una reflexión de la forma en que se venía atendiendo la escasez de recursos asignados para ejecutar la acción sustantiva en las regiones. Con lo anterior, la Ley 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, introducía nuevos elementos por tomar en cuenta, entre ellos, la regla fiscal y la amenaza de derogatoria de la Ley 7386, que proveía rentas propias a la Sede Regional, lo cual le permitía asumir la operatividad e inversión en ella. En el ámbito político, la elección de un nuevo presidente volvió a poner sobre la palestra el malestar de las provincias costeras con los partidos tradicionales. Estas, mediante un voto protesta, dieron señales claras de que las oportunidades no debían quedarse solo en las provincias de la región Central. Las asimetrías económicas entre la Gran Área Metropolitana y los cantones de las provincias costeras son más que evidentes. Para el 2018-2022, los costarricenses eligieron nuevamente a un presidente de un partido no tradicional en contienda, en segunda ronda, con otro partido no tradicional de estirpe religiosa. Lo mismo se repite en el 2022, cuando resulta electo el candidato de un partido nuevo, con los porcentajes más altos en las provincias costeras. La Asamblea Legislativa queda atomizada y un partido, que cuatro años antes no existía, obtiene una bancada importante. Ese entorno tan cambiante introducía nuevos actores políticos, y nuevas visiones, en torno a la Educación Superior. Por ejemplo, para el presupuesto 2019, se aprueba en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, un recorte de diez mil millones de colones al Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior (FEES). Por supuesto, lo anterior era violatorio de la Constitución Política. En ese mismo 2019, se comienza a hacer más intenso cierto malestar o preocupación por parte de algunos alcaldes y diputados, incluso a los de Guanacaste, con respecto al financiamiento de las Sedes Regionales y a la concentración de sedes universitarias en la Región Central del país. La lectura de este entorno, junto con la convicción que se debía abrir más oportunidades en la Región Chorotega, así como avanzar hacia una mayor equidad para nuestros estudiantes y jóvenes aspirantes, llevó a que se planteara ante la Rectoría y el Consejo Universitario una solución permanente al problema del déficit de jornadas. Los indicadores de matrícula total, de primer ingreso, becas, graduación, inversión, investigación y extensión, entre otros, respaldaban el trabajo de la Sede, mas, definitivamente, había que tener una nueva mirada hacia la regionalización; de conjuntar esfuerzos institucionales para el adecuado financiamiento de estas.Ítem El proceso de mejora de la vinculación estudiantil en proyectos de extensión de práctica profesional supervisada de turismo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Barrantes Ortega, José Andrés; Ulate Garita, Grethel; Ramírez Brenes, Juan Carlos; Gutiérrez Cruz, MerlynEl presente documento se refiere a la sistematización el proceso de mejora de la vinculación estudiantil en proyectos de extensión de práctica profesional supervisada de turismo, el cual se desarrolló el en marco del proyecto “Turismo Rural como estrategias para la reactivación económica y promoción del desarrollo local sostenible”. Esta sistematización está enfocado en la identificación de acciones para el mejoramiento de la vinculación de estudiantes en acciones de extensión, focalizado en los procesos de capacitación que se puedan dar durante la ejecución de los programas, proyectos, y actividades académicas (PPAA), del Centro Mesoamericano para el Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede).En este caso particular el proceso de capacitación bajo el cual se desarrolla esta sistematización se llevó a cabo en la comunidad de Manzanillo y contó con la participación de las organizaciones: Asociación de Mujeres Mariposa, Mudecoop y Asociación de Mujeres de la Montaña de Coyolito. Este proceso incluyó una reconstrucción histórica, la cual contempla los principales hitos, también se presenta como fue el proceso de selección de la población meta y el diseño de los módulos de capacitación, para finalmente cerrar con un apartado de reflexión crítica.Ítem Reflexiones en torno al desarrollo municipal(Universidad Nacional, Costa Rica, Universidad de Quintana Roo, México, 2018) Arriaga-Rodríguez, Juan Carlos; Fiorentini Cañedo, Natalia; Ramírez Brenes, Juan CarlosEl presente libro está dedicado a reflexionar sobre desarrollo municipal tomando como ejemplo las realidades de algunos países de América Latina, concretamente de México y Costa Rica. El libro empieza con la discusión de lo que ha desvelado a las Ciencias Sociales y es abordar el tema del desarrollo desde una visión crítica. Este tema polisémico ha gravitado entre el desarrollo de estirpe neoclásico más asociado al crecimiento económico hasta propuestas más de vanguardia como el de mal desarrollo o del buen vivir, entendido este último desde la óptica de los pueblos originarios de América. Sin embargo, el capítulo de Natalia Fiorentini va más allá de esta discusión ya que “Revisar el concepto de desarrollo y sus diversas acepciones es uno de los objetivos de este trabajo, el otro es abordar la relación entre desarrollo en el espacio local y la planeación municipal.”. La autora concluye que “casi siete décadas tuvieron que transcurrir para que se concibiera al desarrollo como un derecho de la humanidad”, sin embargo, a su criterio, se debe seguir reivindicando “la defensa y respeto de los derechos económicos, cultuales, ambientales y sociales (Rendón, 2007, p. 127)” dado que aún estamos lejos de alcanzar los Objetivos Del Milenio para erradicar la pobreza extrema en sus varias dimensiones. El segundo capítulo se denomina El Ayuntamiento y el centralismo político en México y es escrito por Juan Carlos Arriaga-Rodríguez. En él se destaca al ayuntamiento como la base de la organización política de los estados de la república mexicana y como base también de la organización administrativa que debe velar por los intereses de la población asentada en el municipio. El capítulo de Arriaga-Rodríguez realiza un “análisis de las adecuaciones en las competencias y funciones de los ayuntamientos en México” donde demuestra que “el centralismo político ha restado autonomía al ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias administrativas, y ha frenado su consolidación como la principal institución de representación política local”.Ítem Senderos turísticos: una introducción para su estudio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Hernández Ulate, Aurora; Caravaca Mendoza, Damaris; Coto López, Sandra; Espinoza Jiménez, Yorleny; Gutiérrez Cruz, Merlyn; Luna Angulo, Jorge Manuel; Ramírez Brenes, Juan Carlos; Espinoza Jiménez, YorlenyEn un país como Costa Rica, en el que ha ocurrido un desarrollo vertiginoso de la actividad del turismo alternativo desde hace casi tres décadas, se plantea la necesidad de discutir sobre las condiciones relacionadas con la sostenibilidad de las actividades turísticas y de los elementos naturales y culturales que son ofrecidos en su visita al turista. En el turismo alternativo, las modalidades de ecoturismo y turismo rural, por ejemplo, ofrecen la oportunidad de conocer las comunidades, las áreas sil vestres protegidas y los lugares que son ri cos en patrimonio cultural e histórico. Los senderos turísticos son fundamentales en la actividad de descubrimiento de estos atractivos por parte del turista. Estos ca minos deben ser diseñados y se debe pla niicar su articulación con las actividades económicas y sociales de la comunidad y la región en la que se encuentran, para que puedan constituirse en una verdadera oportunidad de negocios para los pobla dores locales, para generar empleo y ha cer un uso sostenible de los atractivos ofre cidos durante la visitación. Para el desarrollo de este libro se planteó como propósito explicar de forma clara y breve los aspectos fundamentales en el di seño de senderos turísticos, con la inalidad de que el documento sea una guía para tratar este tema con los estudiantes que inician sus estudios universitarios en el área de turismo. Es importante rescatar que se utilizan ejemplos y iguras con el objetivo de ilustrar los temas. Se trató, siempre que fue posible, de utilizar ejemplos y fotogra fías de senderos y atractivos en Costa Rica. Este libro plantea que, con relación al tema de los senderos turísticos, existen puntos crí ticos relacionados con la necesidad de re conocer que el turismo en senderos puede suponer la degradación del mismo, que el sendero y sus atractivos tienen un límite de uso y por lo tanto, su apertura y el diseño de su itinerario requieren de una gestión sostenible que garantice la conservación de los atractivos que originaron su apertura. Estos temas se tratan en un documento que se subdivide en cinco capítulos.