Escuela de Administración
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La Escuela de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo formar profesionales líderes, con actitud innovadora, crítica y de compromiso social, desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la docencia, la investigación y la extensión para contribuir con el desarrollo integral de nuestra sociedad.
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Examinando Escuela de Administración por Autor "Abarca González, Ginia Verónica"
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Ítem Análisis de los retos y oportunidades del departamento de Recursos Humanos con respecto a la gestión de los derechos laborales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el diseño de un plan de seguimiento y comunicación que fomente el bienestar de los trabajadores de cinco Oficinas Regionales de Acueductos Comunales, durante el periodo comprendido entre julio de 2023 hasta junio de 2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-17) Abarca González, Ginia Verónica; Araya Carballo, Nadin Mariana; Campos Muñoz, Wayner Josué; Chacón Somarriba, Victor Hugo; Meléndez Ballestero, Verónica Aurora; Ugalde Naranjo, JinetteEn un entorno empresarial cada vez más competitivo, la gestión efectiva del capital humano se convierte en un factor determinante para el éxito organizacional. En este contexto, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) enfrenta el desafío de administrar adecuadamente los derechos laborales de sus empleados. Es por ello por lo que esta investigación se enfoca en analizar los retos y obstáculos del departamento de Recursos Humanos del AyA, en la gestión de los derechos laborales, con el objetivo de diseñar un plan integral de seguimiento y comunicación que promueva el bienestar de los trabajadores durante el periodo de julio de 2023 a junio de 2024. En vista de lo anterior, como parte de la problemática de esta investigación, es crucial señalar que la institución no cuenta con un plan integral de seguimiento y comunicación para la gestión de los derechos laborales, lo que resulta en un alto nivel de desconocimiento por parte del personal. Esta carencia se agrava por la ausencia de un departamento dedicado a esta función y la falta de procedimientos estandarizados para su acceso y aplicación. Además, la competencia con empresas privadas, la disparidad en el aprovechamiento de los derechos entre las cinco regiones, así como las limitaciones impuestas por la crisis actual y la normativa laboral pública, contribuyen a la complejidad de la situación. Con el fin de cumplir con los objetivos establecidos, se han implementado una serie de instrumentos para abordar cada una de las variables de investigación. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con dos jefaturas, dos especialistas de la institución y dos especialistas de otras organizaciones, se aplicó un cuestionario a los colaboradores, y se realizó una revisión documental. Gracias a estos instrumentos, se recopila la información necesaria para llevar a cabo un análisis detallado posterior. Respecto a las variables de estudio, se incluyen la identificación de los derechos laborales ofrecidos por el AyA, la evaluación de la situación actual en la gestión de los derechos en la institución, así como la determinación de herramientas administrativas para fortalecer dicha administración. Como resultado del análisis realizado, se derivan conclusiones y recomendaciones. Entre las principales se destacan, la necesidad de implementar un plan de seguimiento y comunicación en la gestión de derechos laborales, establecer un departamento dedicado a esta labor, desarrollar procedimientos claros y estandarizados, promover la colaboración con el Sindicato, mejorar la situación del departamento de recursos humanos y utilizar herramientas administrativas innovadoras, como lo es, el benchmarking. En respuesta, se presenta una propuesta centrada en el diseño de un plan de comunicación y seguimiento de los derechos laborales en el AyA, en la cual, se busca garantizar el respeto y cumplimiento efectivo de estos derechos, abordando los desafíos identificados en la gestión de estos mediante estrategias de comunicación efectivas y mecanismos de seguimiento que promuevan el bienestar y la equidad entre los empleados. En síntesis, la gestión efectiva de los derechos laborales en el AyA es esencial para promover el bienestar y la productividad de sus trabajadores. A través de la identificación de los derechos laborales, el conocimiento de la situación del departamento de recursos humanos encargado de esta área y la propuesta de herramientas administrativas, se busca diseñar un plan de seguimiento y comunicación que mejore la comprensión y utilización óptima de dichos derechos, para fortalecer la gestión y promover un ambiente laboral saludable en las Oficinas Regionales de Acueductos Comunales del AyA.