Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14608
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Carvajal Granados, Ana Catalina"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Una propuesta metodológica para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes para el tema "Leyes de Newton"(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) Carvajal Granados, Ana Catalina; Roldan Santamaría, Leda MaríaLa enseñanza del tema sobre las Leyes de Newton, ha sido y es, un tabú entre la población estudiantil, basta con escuchar los comentarios que sobre el mismo realizan los estudiantes. En este trabajo se propone una nueva forma de abordarlo en el aula, utilizando para ello una metodología que procura hacer más significativos, para los estudiantes, los diferentes tópicos que se deben tratar como parte del programa de curso de décimo año, establecido por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar el tema en mención. La investigación se llevó a cabo en el Colegio México, ubicado en Barrio Aranjuez en la ciudad capital. Para desarrollar el estudio se partió de la hipótesis de que un cambió en la metodología para la enseñanza de este tema, produciría una afectación en el aprovechamiento escolar de los estudiantes. Se estableció una muestra, sin carácter estadístico estricto y un grupo control con el fin de comparar los resultados obtenidos por cada uno y el grado de afectación de éstos. Finalmente se realizó la confrontación de la hipótesis planteada, con los resultados obtenidos, los cuales fueron sumamente interesantes desde el punto de vista de la investigadora. Como parte de este trabajo se incorpora una “Guía práctica para el docente”, la cual reúne una serie de prácticas de laboratorio, recomendaciones y experiencias obtenidas a lo largo de la investigación; su objetivo primordial es servir de apoyo para el docente al desarrollar el tema de las Leyes de Newton.