Análisis de la condición de las personas graduadas en educación básica como criterio de calidad educativa
Abstract
La calidad educativa es un constructo conceptual tendiente a la estandarización evaluativa
mediante sistemas de gestión, lo cual evidencia una estrecha relación entre criterios de formación
e indicadores referentes a la empleabilidad y “utilidad” de los aprendizajes. Para estudiar esta
situación, este artículo tiene como objetivo, analizar la condición de las personas graduadas
como criterio de calidad educativa para evidenciar los principios operativos de homogenización
de la evaluación y establecimiento de parámetros comparativos. Asimismo, los estudios de
seguimiento a personas graduadas permiten conocer por un lado la opinión acerca de su
formación para la identificación de requerimientos de actualización profesional, y por otro, la
orientación y dirección estratégica de los modelos y sistemas de calidad regidos, generalmente,
por la inmediatez y pragmatismo desarrollista. Educational quality is a conceptual construct aimed at evaluative standardization through
management systems, which shows a close relationship between training criteria and indicators
referring to the employability and "usefulness" of learning. To study this situation, this article
aims to analyze the condition of graduates as a criterion of educational quality to demonstrate the
operating principles of homogenization of evaluation and establishment of comparative
parameters. Likewise, the follow-up studies of graduates allow knowing, on the one hand, the
opinion about their training for the identification of professional updating requirements, and on
the other, the orientation and strategic direction of the quality models and systems governed,
generally, by developmental immediacy and pragmatism.
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