Artículos científicos
Recent Submissions
-
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los ... -
El modelo de gestión en red para la atención integral de la primera infancia en Costa Rica: Una mirada desde sus actores
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Este estudio analiza los resultados de una encuesta llevada a cabo a profesionales que coordinan redes de atención intersectorial en el marco del Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de Niñas y ... -
La integración curricular como experiencia de aprendizaje: Hoja de ruta para su aplicación en dos cursos de formación docente en el área de educación primaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Introducción. Este artículo sistematiza la experiencia de integración curricular, efectuada por las profesoras del curso DBJ 402 Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas para la Educación Básica y DBJ 403 Desarrollo ... -
La educación en Costa Rica: hacia una propuesta necesaria
(Universidad Iberoamericana, 2023)La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de toda persona y una necesidad social, en la cual confluyen la for-mación intelectual, instrumental y ética. Sin embargo, el contexto socioeconómico ... -
La política pública en educación y su vínculo con el desarrollo de competencias para el trabajo en Costa Rica
(Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, 2022)Este ensayo científico aborda la relación entre la subsunción de las políticas en educación para desarrollar habilidades para el trabajo y el aumento de la ocupación en tareas de calificación media y baja. El objetivo ... -
La crisis en educación y su subsunción al mundo del trabajo en Costa Rica
(Universidad de La Habana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Cuba., 2023)Esta contribución analiza la ruta política en educación que se ha llevado a cabo en Costa Rica durante las últimas dos décadas para desarrollar habilidades para el trabajo en declive de la calidad educativa en términos de ... -
Análisis de la condición de las personas graduadas en educación básica como criterio de calidad educativa
(Universidad de Las Tunas, Cuba. Centro de Estudios Pedagógicos, 2022)La calidad educativa es un constructo conceptual tendiente a la estandarización evaluativa mediante sistemas de gestión, lo cual evidencia una estrecha relación entre criterios de formación e indicadores referentes a la ... -
Discusiones acerca de la investigación naturalista en educación: Apuntes sobre Costa Rica
(Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú., 2022-01-01)Este ensayo científico analiza la investigación de tipo naturalista y las características que desde la educación la tienen como una alternativa. Asimismo, se conoce, brevemente, la evolución de la educación en Costa ... -
Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-05-01)El siguiente artículo presenta la investigación que realicé con el grupo Mujeres de Teatro de Alajuelita que trata de responder a la pregunta: ¿Cómo desarrollar cambios en nuestra lectura del mundo? El propósito de nuestro ... -
Mejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayor
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)Objetivo: determinar si la práctica aguda y crónica con el videojuego Dance Dance Revolution (DDR®) produce una mejora significativaen la atención, concentración, balance estático y balance dinámico ... -
Desde la crisis de la pregunta: Prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2020-05-01)Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la ... -
Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)Este artículo tiene como objetivo principal presentar una experiencia pedagógica de animación de la lectura y escritura ejecutada por un grupo de estudiantes universitarias de la carrera de Pedagogía con énfasis en I y ... -
International responses to COVID-19: challenges faced by early childhood professionals
(Routledge, 2021)The COVID-19 pandemic has caused a world crisis of an unprecedented nature. In March 2020, due to closing of non-essential private and public educational institutions, early childhood professionals had to quickly adapt and ... -
Survey data on the impact of COVID-19 on parental engagement across 23 countries
(Elsevier Inc., 2021)This data article describes the dataset of the International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study (ICIPES). ICIPES is a collaborative effort of more than 20 institutions to investigate the ways in which, parents ... -
Barreras en la formación universitaria: la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad de Jaén, 2019-06-10)Este artículo se emerge de la dinámica del Proyecto UNA Educación de Calidad para todos los estudiantes de la Universidad Nacional (UNA). El estudio es de tipo cualitativo y con un enfoque naturalista, teniendo como objetivo ... -
Creciendo en la adversidad: la resiliencia del estudiando con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Universidad Internacional Iberoamericana (México), 2021-06-14)Este artículo se deriva de la investigación de Tesis Doctoral sobre resiliencia, discapacidad y educación superior. El diseño del estudio es mixto, de tipo explicativo secuencial con una estrategia de investigación que ... -
Percepciones sobre discapacidad: implicaciones para la atención educativa del estudiantado de la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-01)Este artículo se deriva de la investigación del Proyecto Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: Propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional en Costa ... -
Pensar el mundo del trabajo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-05)Pensar el mundo del trabajo desde la justicia social como consideración po-lítica y social permite ahondar en la oferta y en la demanda laboral, hasta en la conformación de subjetividades e identidades, transformaciones ... -
El Proyecto Maestros Comunitarios (PMC): un proceso formativo desde la extensión universitaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-26)Este artículo se elabora desde el Proyecto Maestros Comunitarios (PMC), adscrito a la División de Educación Básica (DEB), del Centro de Docencia e Investigación en Educación (CIDE) de la Universidad ... -
El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-12)Este ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de ...