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dc.contributor.authorSantamaría, Keven Gerard
dc.contributor.authorSalicetti Fonseca, Alejandro
dc.contributor.authorSolano Mora, Luis Carlos
dc.contributor.authorMoncada Jiménez, Jose
dc.date.accessioned2022-04-01T22:33:29Z
dc.date.available2022-04-01T22:33:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn15791726
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22852
dc.description© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es_ES
dc.description.abstractObjetivo: determinar si la práctica aguda y crónica con el videojuego Dance Dance Revolution (DDR®) produce una mejora significativaen la atención, concentración, balance estático y balance dinámico en personas adultas mayores. Materiales y Método: Se administró un tratamientode 15 sesiones con el video juego Dance Dance Revolution a 27 personas adultas mayores con edad promedio de 63.15 ± 5.79 años, quienes fueronasignados aleatoriamente a un grupo experimental y control. Se aplicó una batería de pruebas (TUAG, Plataforma de fuerza, Efecto Stroop y ToulousePierón) antes y después de la primera sesión y al finalizar la sesión 15. Resultados: El análisis de varianza mostró las siguientes interaccionessignificativas: TUAG (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001), Stroop (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001), Toulousse Pierón (EA, p= 0.015; EC, p= 0.002). Enlos componentes del balance estático se encontraron las siguientes interacciones significativas: DS [Fz/m] (EA, p= 0.015; EC, p= 0.004), VCopy (EC,p= 0.0001), DS Copx (EC, p= 0.006). Conclusión: La práctica del exergame DDR®, se mejora significativamente el balance dinámico y la atención.No se apoya la mejora de la concentración y el balance estáticoes_ES
dc.description.abstractObjective: to determine whether acute and chronic practice of the video game «Dance Dance Revolution» produces significant improvementsin attention, concentration, and static and dynamic balance in elderly. Methods: 15 treatment sessions with the video game «Dance Dance Revolution»were administered to 27 senior citizens with mean age of 63.15 ± 5.79 years, who were randomly assigned to either an experimental or control group.A battery of tests was applied (TUAG, force platform, Stroop Effect and Toulouse Pieron) before and after the first session and after session 15. Results:Analysis of variance showed the following significant interactions: TUAG (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001), Stroop (EA, p= 0.0001; EC, p= 0.0001),and Toulousse Pierón (EA, p= 0.015; EC, p= 0.002). In the components of the static balance, significant interactions were found as follows: DS [Fz/m] (EA, p= 0.015; EC, p= 0.004), VCopy (EC, p= 0.0001), and DS Copx (EC, p= 0.006). Conclusion: The practice of the exergame DDR®significantly improved dynamic balance and attention. Improvement of concentration and static balance is not supportedes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.sourceRevista Retos vol.33 102-105 2018es_ES
dc.subjectANCIANOSes_ES
dc.subjectVIDEOJUEGOSes_ES
dc.subjectCONCENTRACIÓNes_ES
dc.subjectATENCIÓNes_ES
dc.subjectELDERLYes_ES
dc.subjectVIDEO GAMEes_ES
dc.subjectCONCENTRATIONes_ES
dc.subjectCONCENTRATIONes_ES
dc.titleMejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayores_ES
dc.title.alternativeMejora del equilibrio, atención y concentración después de un programa de entrenamiento exergame en la persona adulta mayores_ES
dc.title.alternativeBalance, attention and concentration improvements following an exergame training program in elderlyes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


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