Search
Now showing items 1-10 of 11
Ruta de la gestión educativa del CIDE ante el contexto COVID-19
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-01)
Se presenta una propuesta innovadora de gestión educativa para atender los efectos del
COVID-19, y que oriente las acciones hacia una cultura organizacional humana en el CIDE.
Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación, 2019-07-24)
El estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y
en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos
de ...
Gestión curricular en centros educativos costarricenses: un análisis desde la percepción docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-11-23)
La gestión curricular es uno de los procesos dinamizadores más importantes en un centro
escolar, ya que concretiza las políticas educativas vigentes de una nación. El sistema educativo
costarricense no es la excepción, ...
Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-03)
Los centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la ...
Escuelas para la justicia social: experiencias de liderazgo en dos centros educativos costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-24)
El liderazgo para la justicia social es un tema que ha cobrado relevancia en los espacios de diálogo vinculados a temas educativos, en muchos contextos alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción. ...
Tendencias y desafíos de la administración educativa costarricense: la génesis de un proyecto
(Universidad de Costa Rica. Escuela de Administración Educativa, 7-06-20)
El proyecto de investigación “Tendencias y desafíos de la administración educativa
costarricense” pretende indagar sobre los cambios estructurales que están teniendo lugar en las ...
Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2020-12-01)
El liderazgo es una característica fundamental en las instituciones en general y en el ámbito
educativo en particular. El estilo de liderazgo puede influir directamente en el clima organizacional de
las instituciones, ...
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
(Universidad de Costa Rica, 2021)
El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y
en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima ...
Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses
(Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, 2023-11-30)
El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. ...
Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación., 2023-07-31)
En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al ...