Browsing Trabajos Finales de Graduación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 60
-
Proyecto educativo para implementar apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje, en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, con sede en la biblioteca municipal de Paraíso, Cartago.
(K. Roque C, 2018)Implementa apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, a través del proyecto educativo, ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos iniciales de lectura y escritura, por medio de estrategias con niños de 5 a 6 años de un jardín infantil, perteneciente al Ministerio de Educación Pública en el circuito 07 de Heredia.
(C. Arroyo R., 2018)Fortalece los procesos iniciales de lectura y escritura, por medio del diseño de una propuesta pedagógica de estrategias pedagógicas, con niños de 5 a 6 años de un jardín infantil, perteneciente al Ministerio de Educación ... -
Pedagogía del cuerpo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)Construye desde la pedagogía del cuerpo procesos de aprendizaje para el autoconocimiento, a través de mediaciones pedagógicas lúdico-creativas, en un grupo de estudiantes de II ciclo identificados con “Trastorno de déficit ... -
La familia como acompañante en el fortalecimiento del autoconcepto en los niños y las niñas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)El propósito de esta investigación es fortalecer el autoconcepto infantil en niños y niñas del ciclo materno infantil de una institución pública del San Pablo de Heredia con la participación de las (escribir cuantas familias ... -
El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén
(E. Camacho C., 2018-04-15)Indaga de qué manera influye el juego en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que participan en el Proceso de Recreación Accesible de Belén. El enfoque utilizado en la ... -
Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos
(M. Navarrete C, 2018-12)Fortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La ... -
“Valija del recuerdo”
(G. Salazar P, 2019)Fortalece las funciones ejecutivas en las personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno Asociación de Ancianos de Cubujuquí de Heredia, mediante el diseño colaborativo de un conjunto de materiales didácticos que ... -
Procesos de formación profesional desde el transformar
(J. Vanegas A., 2019)Analiza por medio de una sistematización de experiencias, el aporte de la participación estudiantil en un proyecto de extensión, apuntando a la formulación de orientaciones pedagógicas para los procesos formativos de las ... -
Las relaciones intergeneracionales afectivas
(S. Mata R., 2019)Promueve las relaciones intergeneracionales, con el fin de sensibilizar al niño y a la niña ante la etapa del envejecimiento, además del cuidado, respeto, admiración y convivencia hacia la persona adulta mayor de la comunidad ... -
Promoción de un manejo moderado del recurso hídrico en la escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y las niñas que asisten a Interactivo II y al Ciclo de Transición
(N. Cordero P, 2019)Promueve un manejo moderado del recurso hídrico en la Escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y niñas que asisten al nivel de Interactivo II y al Ciclo de Transición, por medio de una propuesta pedagógica elaborada ... -
El juego cooperativo como herramienta pedagógica para fortalecer las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de 3 años del Centro Infantil Los Ositos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-08)El propósito de esta investigación fue analizar si, mediante la aplicación de juegos cooperativos, se fortalecen las interacciones sociales y la afectividad en niños y niñas de tres años. El tipo de investigación fue ... -
Presentación: Modalidades de TFG (insumo para diálogar)
(2019-08-06)Objeto de aprendizaje que consiste en una presentación con láminas relativas a las características de las modalidades de TFG. Además se incluyen aspectos sobre la elaboración y presentación de informes relacionado en la ... -
Experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de familia de la Escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-09)El propósito de esta investigación fue promover una experiencia de reflexión y aprendizaje con un grupo de padres y madres de la escuela Finca Guararí sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, para brindarles ... -
Una experiencia pedagógica para promover el derecho a la participación infantil con niños y niñas preescolares, docentes y familias de la Escuela Rafael Moya Murillo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-10)La presente investigación tiene como objetivo promover el derecho a la participación infantil; en la misma participaron, durante el año 2018, dos grupos preescolares, uno en el Ciclo de Materno Infantil grupo Interactivo ... -
La comunicación inclusiva: Construyendo un espacio radiofónico participativo de personas con discapacidad en un medio de comunicación colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El siguiente proyecto surge por la necesidad que posee la población con discapacidad de ejercer su derecho a la comunicación, libertad de expresión y participación, en este caso, en un medio de comunicación colectiva como ... -
Formación educativa desde el área de la Educación Especial, contextualizado y oportuno, a las necesidades de fortalecimiento de las habilidades para la vida reconocidas en conjunto con una Familia Solidaria del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS como una oportunidad de emancipación individual y colectiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)El propósito del presente estudio fue que la mediadora/investigadora en conjunto con las personas integrantes de una Familia Solidaria (F.S.) del Programa de Servicios de Convivencia Familiar del CONAPDIS construyeran un ... -
Características de un modelo pedagógico humanístico desde la perspectiva de las docentes del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-02)La presente investigación se llevó a cabo con el personal docente del CECUDI Ágora de la Infancia Loto 3; con el propósito de construir un modelo pedagógico centrado en el enfoque humanístico. De esta forma, se desarrollaron ... -
Definición y especificaciones de las Modalidades de TFG y Lineamientos para la elaboración, presentación y aprobación de Trabajos Finales de Graduación
(2020-05-02)El documento ofrece guías para que estudiantes de la División de Educación Básica, conozcan las diferentes modalidades de trabajos de graduación, así como los procesos adecuados según reglamento para su desarrollo. -
Orientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, para el fortalecimiento de habilidades y destrezas cognitivas en niños y niñas de 2 a 5 años
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)El propósito de esta investigación modalidad tesis fue crear orientaciones de apoyo pedagógico dirigido a los instructores (educadores físicos y promotores de la salud) del Programa de Psicomotricidad e Intervención (PSICOMI) ... -
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09)La presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con ...